STSJ Cataluña 154/2008, 10 de Enero de 2008

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Enero 2008
Número de resolución154/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0006340

mm

ILMO. SR. FÉLIX V. AZÓN VILAS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMO. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO

En Barcelona a 10 de enero de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 154/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Campos 1925 S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 19 Barcelona de fecha 7 de mayo de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 147/2007 y siendo recurrido/a X.R. 66, S.A., Marcos y Terrenos Industriales, S.A.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FÉLIX V. AZÓN VILAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 7 de mayo de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

ESTIMO EN PARTE la demanda interpuesta por D. Marcos frente a CAMPOS 1925, S.A., X.R. 66, S.A. y TERRENOS INDUSTRIALES S.A. en reclamación por DESPIDO y con absolución de., X.R. 66, S.A. y TERRENOS INDUSTRIALES S.A. declaro la IMPROCEDENCIA del acordado por la mercantil demandada CAMPOS 1925, S.A., a quien condeno a que readmita al demandante en el puesto de trabajo que desempeñaba con anterioridad al despido, o le abone una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, por importe de SESENTA Y DOS MIL CIEN EUROS (62.100 EUROS), opción que deberá efectuar en el plazo de cinco días ante este juzgado, abonando en todo caso los salarios de tramitación devenga0dos desde el 018-01-2007 en que el despido se produjo hasta la notificación de la presente resolución, a tenor de un salario diario de 230 euros.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Marcos, cuyos datos personales figuran en el encabezamiento de la demanda, inició su prestación laboral en fecha 12-02-2001, siendo contratado como Director General, percibiendo en el año 2006 una retribución bruta de 83.943,46 euros (folios 101 a 132-219).

SEGUNDO

El demandante formalizó su relación en un contrato de trabajo por tiempo indefinido a tiempo completo concertado con CAMPOS 1925, S.A., y en su representación el Subdirector General D. Arturo, celebrado al amparo de la Ley 55/99, sujeto a un período a prueba de seis meses, e incluido en el grupo-categoría profesional G-0 del Convenio General de la Industria Química (folio 15 ). Se pactó una retribución mensual total por los conceptos de salario base y plus convenio y en las cláusulas adicionales se pactó la percepción de una retribución anual fija de 12 millones de pesetas para el año 2002 y una retribución variable por objetivos fijándose para el año 2001 los criterios para su percepción (folios 133 a 135). Se percibieron objetivos correspondientes a los años 2001 y 2002, dejando de percibirse a partir de ese año. Cotizaba a la seguridad por el Grupo 1 practicándosele deducciones por el código 7 (folios 17 a 24 ).

TERCERO

CAMPOS 1.925 S.A. es una sociedad familiar constituida el 30 de julio de 1923 por miembros de la familia Jesús Jose Daniel Benedicto, inicialmente bajo la denominación abreviada de C.A.M.P.O.S S.A. y teniendo como objeto social "la compra, venta, importación, exportación y producción de toda clase de frutos agrícolas, ya sea en nombre propio o en representación pro cuenta ajena, y operaciones de giro y banca relacionadas con el objeto social, pudiendo extenderse las operaciones a otras actividades afines y cuantas considerase convenientes la Junta General de Accionistas". Adquirió la denominación actual por Acuerdo de la Junta del 19 de diciembre de 1991. El Consejo de Administración lo constituyeron los Sres. Jose Daniel, Don Benedicto y Don Jesús, Don Carlos Manuel y Don Benito, quien fue nombrado Consejero delegado, pasando a ostentar la presidencia del Consejo de Administración, D. Jose Daniel (folios 136 a 175).

CUARTO

XR66, S.A. fue constituida en fecha 29-06-1989 por las Sras Sonia y Frida y por D. Gabino teniendo por objeto social declarado "...la venta al mayor y menor de toda clase de productos alimenticios, bebidas, tabacos, textiles, confección, calzado, artículos de madera, de papel, de objetos de escritorio, drogas y productos químicos, pintura y barnices, fertilizantes, juguetes, artículos de deportes, artículos de cristal, vidrio y porcelana, bisutería, discos y aparatos fotográficos, aparatos de video y televisión, artículos de perfumería, así como cualquier otro tipo de objetos susceptibles de venta en un área comercial y que no estén regulados en normativas especiales "(folio 342). El 5 de abril de 1990 D. Juan Ramón y Don Arturo adquirieron por compra la totalidad de acciones de los iniciales partícipes y en fecha 28-11-1990 se procedió al cambio de objeto social, de domicilio, canje de acciones, aumento del capital social y adaptación a la LSA. Se nombró Presidente y Secretario de la Junta a D. Juan Ramón y a D. Arturo. El nuevo objeto social declarado fue "la transformación, manufactura, fabricación y elaboración de artículos de materias plásticas y sus derivados y afines así como la compra-venta, importación y exportación y comercio de los mismos y de sus materias primas y complementarias" (folios 343 a 352). El 19-11-1997 ambos vendieron sus acciones a D. Jose Daniel (folios 366 a 369). En Junta General fecha 18 de junio de 2002, fue elegido D. Jose Daniel como administrador único de la sociedad.

QUINTO

La empresa TERRENOS INDUSTRIALES, S.A., integrada por miembros de la familia Juan Ramón Jesús Jose Daniel Benedicto junto a otros partícipes, fue constituida inicialmente, en fecha 5 de junio de 1956 bajo la denominación "FINANCIERA CINEMATOGRÁFICA, S.A.", siendo inicialmente su objeto social "la intervención económica de toda clase de negocios cinematográficos en especial en la producción de películas españolas, doblaje y explotación de películas extranjeras en España y cuanto se relacione con las actividades expuestas, pudiendo también dedicarse a todas as actividades mercantiles lícitas que acuerde la Junta General". En fecha 11-10-1973 cambió de denominación a la actual, de domicilio, se modificaron y refundieron los estatutos sociales y se modificó el objeto social, que pasó a ser "..toda clase de transacciones mercantiles de su negocio de compraventa de terrenos industriales, residenciales o de cualquier otra clase, construcción de naves industriales, comerciales o edificios para viviendas para su venta o arrendamiento, adquisición de maquinaria nacional o de importación, para su venta o alquiler, intervención económica y financiera en toda clase de negocios comerciales o industriales, con exclusión de las actividades reservadas a la Banca, y en general, cualquier otra actividad mercantil lícita que acuerde la Junta General de Accionistas". El Consejo de Administración lo constituyeron los Sres. Jose Daniel, Don Benedicto y Don Jesús, Don Carlos Manuel y Don Benito, quien fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de la Sociedad (folios 46 a 99).

SEXTO

TERRENOS INDUSTRIALES S.A. procedió en fecha 11.10.1973 a un aumento de capital mediante la aportación por uno de sus socios, Talleres Guerín S.A., de la finca sita en Polinyà, Crta. Sentmenat Km 2.6 (folios 31 a 329). Arrendó la finca a CAMPOS 1.925, S.A., así como maquinaria que utiliza en su actividad (folios 224 a 236 - 238 a 248). La Nave no ha sido propiedad de CAMPOS 1925, S.A. ni de sus socios ni de XR-66, S.A. (folios 301 a 310). Se construyeron sobre dicha finca entre los años 1982 y 1990 otras tres naves industriales, formulando declaración de obra nueva de las mismas en fecha 21-07-1995 (folios 330 a 341). Los ingresos de la sociedad provienen principalmente de los alquileres de las naves y maquinaria que abona CAMPOS 1925, S.A. (folios 292 a 300).

SÉPTIMO

La empresa XR-66, S.A. y CAMPOS 1.925, S.A. (folios 404-5) tienen objeto social similar, si bien llevan a cabo dentro del sector del plástico actividades diferenciadas. Poseen una clientela propia aunque comparten clientes como SEAT y MERCEDES BENZ organizando el suministro de pedidos en función de su concreta parcela de actividad y pactando el abono de comisiones sobre los pedidos efectuados por dichas empresas a CAMPOS 1925,S.A. y servidos por XR-66, S.A. (folios 371 a 403). Tienen distinto domicilio social y llevan contabilidad separada, siendo el Sr. D. Jose Daniel el Presidente del Consejo de Administración de Campos 1925, S.A. y Administrador único de XR-66, S.A.(folios 406 a 567). El Sr. Jesús integra asimismo el Consejo de Administración de TERRENOS INDUSTRIALES, S.A.

OCTAVO

El Sr. Benito otorgó a favor del actor poderes para actuar en representación de la sociedad (folio 183). Según Organigramas de la Sociedad en la ordenación jerárquica como superior inmediato figura el Consejero Delegado de CAMPOS 1925, S.A. Sr. Benito, y el Consejo de Administración, dependiendo del actor los restantes cargos directivos (folios 184 a 187).

NOVENO

Las funciones del demandante consistían en: (folio 188-interrogatorio actor):

-Definir y llevar a la práctica la política general de la empresa y asegurar que ésta es entendida, implantada y mantenida al día.

-Asegurar que los requisitos del los clientes son determinados y se cumplen para mantener y asegurar la satisfacción de éstos.

-Asegurar que la planificación de la calidad se realiza y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR