STSJ País Vasco , 26 de Abril de 2005

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2005:1809
Número de Recurso611/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Social

Voces:

· Controversias sobre desempleo RECURSO Nº: 611/05 N.I.G. 48.04.4-03/009158 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 26 de Abril de 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Carlos Jesús contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº

6 (Bilbao) de fecha veintitrés de Abril de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre DESEMPLEO (RDE), y entablado por Carlos Jesús frente a INEM .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero.- El actor D. Carlos Jesús , con D.N.I. NUM000 es trabajador de la empresa "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L. desde el 9 de Febrero de 1.998.

La actividad de la empresa se centra en la Forja y Estampación en caliente. Dispone de un centro de trabajo en Elorrio, calle Betsaide, 8.

La mercantil "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L., presentó Expediente de Regulación de Empleo el 18 de Febrero de 2.003 ante el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social solicitando la autorización de extinción de contratos de ocho trabajadores, enre los que se incluia a D. Carlos Jesús .

El Plan Social de acompañamiento al Expediente de Regulación de Empleo, fecha y firmado el 4 de Febrero de 2.003 por el Gerente y Consejero Delegado de la empresa "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.) S.A.L., establece, entre otras, las siguientes medidas:

- La constitución de una Sociedad Anónima Laboral entre los trabajadores afectados por el expediente.

- El apoyo externo a esta nueva sociedad, centrado en la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi-ASLE y en la empresa "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L. - La aportación de los socios fundadores, de la prestación por desempleo percibida en su modalidad de pago único.

- La previsión de el capital social de la nueva sociedad, el cual será destinado a la adquisión de la maquinaria que la empresa "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L." desafectará por la reducción de actividad.

- La concertación entre la nueva sociedad anónima laboral y la empresa "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L." de un contrato mercantil estable, subcontratándose parte de la producción. Ambas partes consideran que dicha relación industrial cubre inicialmente todas las necesidades de la nueva sociedad.

- Igualmente prevé, la cesión en arrendamiento de parte de sus dependencias industriales para que la nueva sociedad desarrolle allí su actividad.

El 17 de Marzo de 2.003 el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, autoriza la extinción de la relación laboral con los ocho trabajadores, incluido el actor.

Segundo

El 11 de Mayo de 2.003, D. José , cesa en la empresa "Sistema Forjados de Precisión (S.F.P.) S.A.L.".

El actor, asi como los demás trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, renunciaron al cobro de la indemnización legal que le correspondia.

El 12 de Mayo de 2.003, los citados trabajadores constituyen una nueva Sociedad Anónima Laboral, bajo la denominación "Troqueleria Ingenieria Zumelegi, S.A.L." con domicilio en Elorrio, calle Betsaide, 8.

D. Carlos Jesús suscribe ocho mil quinientas ochenta y ocho acciones de un euro valor nominal.

El capital social de la sociedad es de sesenta mil ciento dieciséis euros (60.116.)

El 15 de Mayo de 2.003 las mercantiles "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L." y "Troqueleria Ingenieria Zumelegi, S.A.L." suscriben contrato de arrendamiento de la superficie que ocupa la maquinaria propiedad de "Troqueleria Ingenieria Zumelegi, S.A.L.". Dicha maquinaria previamente pertenecia a "Sistemas Forjados de Precisión (S.F.P.)S.A.L." según se especifica en el punto V de el Plan Social de acompañamiento del Expediente de Regulación de Empleo de 4 de Febrero de 2.003.

El 12 de Mayo de 2.003 el actor solicita la prestación por desempleo, que es reconocida por resolución de 21 de Mayo de 2.003, con fecha de inicio 12 de Mayo de 2.003, base reguladora 58,70 euros/día, 660 días de duración.

El 12 de Mayo de 2.003 solicita igualmente el abono de la prestación contributiva por desempleo en la modalidad de pago único con el fin de incorporarse a la sociedad "Troquelería Ingenieria Zumelegi, S.A.L.".

Adjunta "Memoria Explicativa del Proyecto Empresarial" denominado "Troqueleria Ingenieria Zumelegi, S.A.L." señalando en el pjnto 2.1 del mismo cómo "la Constitución de esta empresa es el resultado de la puesta en practica del "Plan Social de Acompañamiento" que la empresa en que trabajaban los promotores presentó junto con el Expediente de Regulación de Empleo".

Dicha resolución es denegada por resolución de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR