STSJ Galicia , 10 de Octubre de 2000

Ponente:JOSE ELIAS LOPEZ PAZ
Número de Recurso:3698/1997
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:10 de Octubre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"DESEMPLEO. SOCIEDAD. ADMINISTRADOR. La relación que vincula al administrador único con la sociedad de capital es de naturaleza mercantil o societaria; no es, por tanto, de carácter laboral. La prestación de desempleo tiene por objeto cubrir el riesgo de la pérdida de empleo, o más exactamente el riesgo de la pérdida de las rentas de trabajo que el cese el en el empleo conlleva; y siendo ésta la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DOÑA MARIA ASUNCIÓN BARRIO CALLE SECRETARIO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO: Que en el recurso ele Suplicación del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución: Recurso nº 3698/97 MAF Ilmo. Sr. D. Antonio González Nieto PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Antonio J. Outeiriño Fuente Ilmo. Sr D. José Elias López Paz La Coruña, a diez de octubre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Jusdeia de Galicia, compuesta por los señores magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso ele Suplicación nº 3698/97 intepuesto por INEM contra la sentencia del juzgado de lo Social Núm. UNO DE VIGO siendo Ponerte el Ilmo. Sr. D. Ilmo. Sr. D. José Elias López Paz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos nº 402/97 se presento demanda por DON Alfonso en reclamación ele DESEMPLEO siendo demandado el INEM en su día se celebró acto ele vista, habiéndose dictado sentencia con fecha 11 de julio de 1997 por el Juzgado de referencia que estima la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "1º).- El demandante D. Alfonso , nacido el 7-4-33 y con D.N.I. número NUM000 , figura afiliado a la Seguridad Social con el número NUM001 , habiendo prestado servicios para la empresa ETEGA S.A. desde el día 6-7-92 en virtud cié contrato por tiempo indefinido, con la categoría profesional de gerente y salario mensual prorrateado de 321.900 pesetas, haciéndolo hasta el día 8-1-97 en que, habiendo sitio despedido, el despido fue conciliado ante el SMAC reconociendo la empresa la improcedencia del mismo y ofreciendo al actor la cantidad de 2.076.58 pesetas por la rescisión de su contrato, que el actor aceptó.- 2º) El día 9-1-97

el actor solicitó del Instituto Nacional de Empleo las prestaciones por desempleo, que le fueron denegadas por resolución de fecha 1-4-97 con fundamento en que el actor no tenía la condición de trabajador por cuenta ajena.- 3º) Contra la anterior resolución Interpuso el actor reclamación previa el día 23-4-97 alegando que había trabajado de gerente y había sido despedido y que si bien era socio no de habían confundido ambas condiciones, siéndole desestimada la reclamación mediante resolución de fecha 19-5-97 por los motivos ya citados en la resolución inicial en base a los chales el actor no reunía el periodo mínimo de cotización al no computársele lo cotizado por dienta de al empresa ETEGA S.A., presentando demanda el día 10-6-97.- 4º) La base reguladora de desempleo del actor es de 321.900 pesetas mensuales.- 5º) La empresa ETEGA S.A. fue constituida mediante escritura pública otorgada en fecha 17-6-86 por el actor y otros tres socios, haciéndolo hilo de ellos en su nombre y en representación de la sociedad Proyectos de Jardines y Riegos, S.A., con un capital de 5 millones de pesetas dividido en 5.000 acciones de 1.000 pesetas cada una de las que el actor suscribió 1.000 acciones, la citada sociedad 3.000 y los otros de los socios 750 uno y 250 otro. El actor lúe nombrado consejero delegado y vocal del Consejo de Administración, Consejo que delegó en él todas las facultades delegables, siendo designado el actor administrador junto con otros 4. En dicha empresa había 9 empleados de los cuales 5, entre ellos el actor, cotizaban por el grupo 1 pero sólo el actor era socio y administrador de la sociedad."

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "Fallo:

Que estibando la demanda interpuesto por D. Alfonso , debo declarar y declaro su derecho a percibir las prestaciones por desempleo y condeno al Instituto Nacional de Empleo a cine se las abone con los efectos, durante cl período y en la cuantía que reglamentariamente procedan."

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandado siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.-.- La sentencia de instancia, fue estimatoria de la pretensión planteada por el actor EN su demanda, reconociendo a su favor prestaciones por desempleo contributivo y condenando al demandado Instituto Nacional ele Empleo al abono de las mismas durante el período y en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA