STSJ País Vasco , 22 de Octubre de 2004

Ponente:MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
Número de Recurso:1400/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:22 de Octubre de 2004
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DELEGADA DE PERSONAL. REVOCACIÓN. VALIDEZ: Si bien es cierto que la presidencia de las Asambleas de los trabajadores deben ser por imperativo legal presididas por el Comité de Empresa o Delegados de Personal, también es cierto que cuando la Asamblea tiene por finalidad la revocación del mandato del Delegado de Personal único, el ET no puede ser interpretado de forma que imposibilite su... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Voces:

· Otros litigios SENT RECURSO Nº: 1.400/2.004 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 22 de octubre de 2.004.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D.MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª. MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por MONTAUX S.L. contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Vitoria) de fecha dieciséis de Enero de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre OLI, y entablado por Virginia frente a Agustín , Julia , Ana , Marina , Carla , Regina , Estefanía , María Cristina , Lidia , Aurora , FOGASA , PIMESA y MONTAUX S.L. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º.- Dª. Virginia fue elegida como representante legal de los trabajadores en la empresa MONTAUX, S.L. por la candidatura sindical de ELA-STV en las elecciones sindicales celebradas en abril del año 2002, en las que había catorce trabajadores electores, se emitieron trece votos válidos, de los cuales cinco fueron en blanco y ocho a favor de la Sra. Virginia , según el acta escrutinio fechada el 16 de abril de dicho año.

  1. - Con fecha 23 de abril de 2002, la Sra. Virginia actuando como Delegada de Personal solicitó a la empresa una reunión para tratar del calendario laboral, tiempo de bocadillo, convenio de aplicación y otros, a la cual asistiría también el Sr. Alexander como asesor del Sindicato ELA. 3º.- Con fecha 3 de mayo de 2.002, Don. Alexander en representación de la Delegada de Personal solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo por no reconocer la empresa la condición de representante de la Sra. Virginia ; la actuación inspectora se llevó a cabo el 13 de junio y se levantó acta en la que consta que se requirió a la empresa mediante diligencia en el Libro de Visitas para que se respetasen sus derechos como representante, acta que obra en autos (folio 310) y que se tiene aquí por reproducida.

  2. - Con fecha 22 de mayo de 2002, Don. Alexander en representación de la Delegada de Personal solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo para que la empresa aplicase el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica .

  3. - Con fecha 26 de noviembre de 2.002, por once trabajadores de la empresa cuya relación consta en el folio 300 de los autos se solicitó la celebración de una asamblea en los siguientes términos "A la Delegación de Trabajo, la Dirección de la Empresa y Delegada: Los trabajadores de la empresa Montaux solicitan una asamblea con el único punto del orden del día, dimisión de la delegada de personal por no estar de acuerdo con su forma de defender los intereses de los trabajadores. Dicha asamblea se celebrará el próximo día 10 de diciembre de 2002 en los locales de la empresa"; la solicitud consta registrada con fecha 28 de noviembre en la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de Alava y está sellada y firmada por la empresa.

  4. - El día 10 de diciembre la trabajadora Dª. Marina anunció por megafonía que iba a celebrarse la asamblea y la Sra. Virginia se encontraba cerca y pudo oirlo.

  5. - La asamblea fue presidida por la Sra. Marina como trabajadora con más antiguedad y en el acta extendida al efecto consta como número de trabajadores del centro el de trece, diez asistentes y nueve votos a favor de la revocación; el acta fue registrada en la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de Alava el 11 de diciembre de 2.002.

  6. - Por el Sindicato actor se presentó demanda solicitando la nulidad de la revocación, que fue turnada al Juzgado de lo Social nº 3 de esta ciudad, el cual requirió de subsanación el 15 de enero de 2003, y tras sucesivos trámites procesales, fue inadmitida mediante Auto de 9 de mayo de 2003 , el cual obra en autos (folios 197 a 199) y se tiene aquí por reproducido.

  7. - Con fecha 24 de marzo de 2003 la empresa dirigió escrito a la Sra. Virginia comunicándole que a partir del día 20 de marzo de 2003 la plantilla había pasado a ser de cinco trabajadores, lo cual excluía la existencia de un delegado de personal, conforme al art. 62 ET , por lo que ya se entendiera revocado el mandato en asamblea o caducado en la fecha referida, le rogaban cesara en el ejercicio de las funciones por no corresponderle y que hasta entonces se habían ejercitado, comunicación que obra en autos (folios 350 y 351) y que se tiene aquí por reproducida.

  8. - La relación laboral con la Sra. Virginia se extinguió por despido, firmándose el finiquito y liquidación el 26 de mayo de 2003, si bien el importe de aquella no ha sido percibido hasta diciembre de 2.003.

  9. - Las trabajadores María Teresa y Aurora causaron baja voluntaria en la empresa el 7 y el 20 de marzo de 2.003, repectivamente.

  10. - Las trabajadores Estefanía y Julia causaron también baja en la empresa y ahora prestan servicios en PIMESA, para lo cual cumplimentaron una solicitud y realizaron una entrevista; las funciones que desempeñaban en MONTAUX eran de cableado y manuales y ahora manejan componentes eléctricos y trabajan con máquina.

  11. - MONTAUX, S.L. fue constituida por D. Clemente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA