STSJ Galicia , 27 de Septiembre de 2001

PonenteCARLOS LOPEZ KELLER
ECLIES:TSJGAL:2001:6565
Número de Recurso4531/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO 02 /0004531 /1998 EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha pronunciado la:

SENTENCIA Nº 1263/2.001 Ilmos. Sres.

DON JOSÉ MARÍA ARROJO MARTÍNEZ. - PTE. DON CARLOS LÓPEZ KELLER DON JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ BARRERA En la ciudad de A Coruña, a veintisiete de septiembre de dos mil uno. En el proceso contencioso-administrativo que con el número 02 /0004531 /1998 pende de resolución de esta Sala, interpuesto por Dña. María Antonieta , D. Pedro Antonio y D. Jorge , representado y dirigido por la letrada Dña. BELMIRA CASTRO CONDE, contra Resolución del Ayuntamiento de Ferrol de 16-1-98, por la que se declaró la ruina inminente del edificio n° NUM000 de la Carretera de DIRECCION000 . Es parte como demandada el AYUNTAMIENTO DE FERROL representada y dirigida por el letrado D. RICARDO MORA CARNERO. La cuantía del recurso es indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujera demanda, lo que realizó a medio de escrito en el que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho pertinentes, suplica que se dicte sentencia estimando integramente el recurso interpuesto.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda a la representación de la Administración demandada para contestación, se presentó escrito de oposición con los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes y suplicando que se dicte sentencia desestimando el recurso.

TERCERO

Finalizado el trámite de conclusiones conferido a las partes, se declaró concluso el debate escrito y se señaló para votación y Fallo el día veinte de septiembre de 2001.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO: Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS LÓPEZ KELLER.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de este recurso el acuerdo del Alcalde de Ferrol de 16 de enero de 1998 que declaró la ruina inminente del edificio número NUM000 de la Carretera de DIRECCION000 ordenando el desalojo inmediato de sus moradores.

SEGUNDO

El mencionado acuerdo fue precedido de otro, de fecha 27 de junio de 1997 por el que se declaró la ruina técnica y económica del mismo edificio, y la demanda se pregunta qué nuevas circunstancias han podido ocurrir para que en tan breve espacio de tiempo se pasase de la ruina ordinaria a la inminente, máxime si se tiene en cuenta la parsimonia con que la administración municipal se había tomado la primera, que le llevó a demorar durante cuatro años la tramitación del primer expediente; a esta pregunta se tratará de dar respuesta con las consideraciones que siguen, pero sin perder de vista que la solución que se adopte lo será referida a un tiempo muy especifico, a saber, el momento de dictarse el acuerdo recurrido, sin entrar a valorar eventuales alteraciones que hayan podido sobrevenir posteriormente, ya fuera por agravamiento de la degradación del edificio, ya por consolidación del mismo. Tampoco son de tomar en consideración las causas que hayan llevado a la declaración de inminencia de ruina, pues lo que importa a efectos de declarar la situación de tal es la realidad fáctica real con abstracción de las conductas y posibles responsabilidades a las que los implicados en los hechos que hayan podido hacer acreedores; viene esto a cuento de la queja de la demanda sobre la dejadez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR