STSJ Galicia 5/2003, 17 de Febrero de 2003

Ponente:JUAN JOSE REIGOSA GONZALEZ
Número de Recurso:1635/2001
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:5/2003
Fecha de Resolución:17 de Febrero de 2003
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

DECLARACIÓN DE DOMINIO. Se endiende que ha operado la presunción de dominio derivada de la institución consuetudinaria. Al no aplicarse la presunción de dominio por no concurrir en el presente caso, y siendo ello así huelga hablar de la invasión de un terreno que no se estima acreditado sea propiedad exclusiva y excluyente del actor. En primera instancia prospera en parte la demanda. Se estima... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. JUAN JOSE REIGOSA GONZALEZD. JUAN CARLOS TRILLO ALONSOD. PABLO SAAVEDRA RODRIGUEZ

Recurso de casación n° 25.2002.

SENTENCIA N° 5.2003.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Juan José REIGOSA GONZÁLEZ

Sobre declaración de comuneros y otros extremos

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA

SALA DE LO CIVIL y PENAL

A Coruña, a diecisiete de Febrero de dos mil tres, la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de

Justicia de Galicia, constituida por el Iltmo. Sr. Presidente don Juan José REIGOSA GONZÁLEZ y

por los Ilmos. Sres. Magistrados don Juan Carlos Trillo Alonso y don Pablo Saavedra Rodríguez

dictó

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 5 de 2003

En el recurso de casación n° 45/2002 interpuesto por Dª. Verónica ,

representada por el procurador D. Julio López Valcárcel y asistido por el letrado D. Juan Carlos García Maceiras, y en el que es parte recurrida D. Carlos Jesús , representado por el procurador D. José Martín Guimaráens Martínez y asistido por el letrado D. Ricardo Rúa Prieto, contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña con fecha de 30 de abril de 2002 (rollo de apelación 1635/01), como consecuencia de los autos de juicio de cognición número 157/00, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia de Negreira, sobre declaración de dominio y negatoria de servidumbre.

Es magistrado ponente el Iltmo. Sr. Don Juan José REIGOSA GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

1. El procurador D. Avelino Calviño Gómez, en nombre y representación de Dª. Verónica , mediante escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia de Negreira, formuló el día 24 de julio de 2000, demanda de juicio de cognición declarativa de dominio y negatoria de servidumbre, contra Dª. Trinidad y su hijo D. Carlos Jesús . En dicha demanda, después de alegar los hechos y fundamentos de derecho tenidos por convenientes, termina solicitando sentencia por la que se declare:

  1. Que la finca urbana propiedad de la comunidad hereditaria demandante descrita en el hecho segundo de la demanda tiene por su viento Sur, por fuera de las paredes y separando de la propiedad de los demandados un resío de unos cuarenta centímetros de ancho por todo lo largo del citado viento

  2. Que los demandados están obligados a dejar libre y expedita a disposición de la comunidad actora la citada franja de terreno, demoliendo a su costa las obras realizadas debajo y encima del suelo, bajo apercibimiento de que, de no hacerlo así serán ejecutadas por el Juzgado a su costa.

  3. Que la propiedad de la comunidad actora está libre de cualquier servidumbre a favor de la propiedad que ocupan los demandados, y en concreto éstos no tienen derecho a verter en la finca de la actora aguas pluviales que recoge el tejado de uralita traslúcida recientemente hecho, ni a soportar el vuelo del referido tejado sobre su propiedad.

d)Todo ello con expresa imposición a los demandados de las costas de este procedimiento, tanto por el vencimiento como por su mala fe en el actuar al rechazar la posibilidad de acuerdo que se les brindó en el acto de conciliación.

  1. El procurador D. José Paz Montero, admitida la demanda y emplazado el demandado, compareció en los autos el día 10 de octubre de 2000, en nombre y representación de D. Carlos Jesús y contestó a aquella estableciendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró pertinentes para terminar solicitando sentencia desestimando íntegramente la demanda formulada contra su representado, con expresa imposición de costas a la actora.

  2. Los litigantes fueron convocados para la comparecencia regulada en el artículo 691 de la LE C, celebrada la cual (el 20 de marzo de 2000), se recibió el juicio a prueba y se practicó la que, propuesta por las partes, fue declarada admitida. Por Providencia de 23 de mayo de 2001 los autos quedaron conclusos para sentencia.

  3. La Juez del Juzgado de Primera Instancia de Negreira dictó sentencia con fecha de 28 de mayo de 2001, cuyo fallo es como sigue:

Que debo desestimar la demanda interpuesta por la representación de Dª. Verónica , la que actúa en beneficio de la comunidad hereditaria de Dª. Daniela , contra Dª. Trinidad . Las costas se imponen a la actora. Se estima parcialmente la demanda interpuesta por la representación de Dª. Verónica contra D. Carlos Jesús , declarando en consecuencia: 1) Que el terreno que actualmente existe en el viento litigioso, al sur de la propiedad de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA