STSJ Navarra , 7 de Junio de 2001

Ponente:JOSE ANTONIO ALVAREZ CAPEROCHIPI
Número de Recurso:177/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Junio de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DEBER DE SEGURIDAD O DEUDA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA. DESESTIMACIÓN. La Sentencia de instancia que desestimando la pretensión deducida en demanda declaró que el recargo de la prestación económica impuesto a la actora por el accidente sufrido, el día 29-09-98, por el trabajador a su servicio debe ser del 40%, es recurrida en esta sede de Suplicación por la propia empresa , el tribunal entiende... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Proc. nº 2000/00546 - 2 Rollo nº 2001/00177 Sentencia nº 193 Ilmo. Sr. DON VICTOR CUBERO ROMEO PRESIDENTE Ilma. Sra. DOÑA CARMEN ARNEDO DIEZ Ilmo. Sr. DON JOSÉ A. ÁLVAREZ CAPEROCHIPI En la Ciudad de Pamplona, a SIETE DE JUNIO de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación interpuesto por DON JESUS MARIA LARUMBE ZAZU, en nombre y representación del DIRECCION000 ., frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social nº DOS de los de Navarra, sobre IMPUGNACION RECARGO PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JOSÉ A. ÁLVAREZ CAPEROCHIPI , quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Ante el Juzgado de lo Social nº Dos de los de Navarra, se presentó demanda por DIRECCION000 ., en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminaba suplicando se dictara sentencia por la que se estimara íntegramente la demanda y revocando la resolución recurrida en todas sus partes, así como la inexistencia de falta de medidas de seguridad y precaución causantes del accidente de trabajo sufrido por el trabajador demanda Sr. Fermín , y con toda clase de pronunciamientos favorables para la demandante.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se celebró el acto del juicio oral en el que la parte actora se ratificó en la misma, oponiéndose la demandada según consta en el acta extendida a tal efecto por el Sr. Secretario. Recibido el juicio a prueba se practicaron las propuestas y declaradas pertinentes.

TERCERO

Por el Juzgado de instancia se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice: "Que desestimando la demanda interpuesta por la empresa " DIRECCION000 .", el Instituto Nacional de

Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y Don Fermín en materia de impugnación de recargo de prestaciones derivadas de accidente de trabajo, debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos frente a ellos deducidos."

CUARTO

En la anterior sentencia se declararon probados: "

PRIMERO

Don Fermín , nacido el 10 de octubre de 1.975, se encuentra afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el número NUM000 .

El Sr. Fermín vino prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa "

DIRECCION000 ." desde el 3 de marzo de 1.998 ostentando la categoría profesional de Especialista.

SEGUNDO

El día 29 de septiembre de 1.998 Don Fermín , hoy demandado, sufrió un accidente de trabajo, al caerle encima del tobillo, una bobina de chapa de 2000 kilos cuando desempeñaba el trabajo encomendado. El accidente se produjo del modo siguiente: La empresa " DIRECCION000 ." se dedica a la fabricación de piezas metálicas por estampación, estando incluida en el ámbito funcional de convenio colectivo de trabajo para el Sector de la Industria Siderometalúrgica de la comunidad Foral de Navarra. La empresa demandante utiliza como materia prima bobinas de chapa, cuyos pesos oscilan entre los 1000 y los 2000 kilos. El día del accidente, 29 de septiembre de 1.998, Don Augusto que era un compañero del trabajador accidentado, tenía que proceder a la colocación de una bobina en el desenrollador de una de las prensas. El encargado Don Jose Augusto comunicó al Sr. Augusto que para cambiar la bobina fuera auxiliado por Don Fermín . Siguiendo las instrucciones recibidas, el Sr. Augusto se dirigió en compañía del Sr. Fermín a elegir una bobina adecuada y proceder a su transporte hasta la prensa, para ejecutar el traslado utilizaron una carretilla elevadora. La carretilla elevadora tiene dos uñas, sin embargo solo introdujeron el rollo en una de ellas pues caso contrario no podía introducirse la bobina en la devanadora. El Sr. Augusto desplazó de este modo la bobina hasta la devanadora y al encontrase esta parcialmente abierta, fue preciso que el Sr. Fermín realizase la operación manual de su cierre, para ello el Sr. Fermín se colocó entre la devanadora y la bobina de chapa que transportaba la carretilla. En ese momento la bobina se desprendió y resbaló de la uña de la carretilla y cayó sobre el Sr. Fermín , lesionando su tobillo izquierdo y causándole lesiones de tal gravedad que determinaron la amputación del pie. TERCERO: En la empresa es costumbre utilizar la carretilla elevadora para proceder al traslado de las bobinas, introduciendo una de las cuñas en la bobina, elevándola y desplazándola hasta las máquinas, si bien, existe en la empresa un puente grúa, que se utiliza normalmente en este cometido. CUARTO: En la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA