STSJ Islas Baleares , 29 de Julio de 2003

Ponente:FRANCISCO JAVIER MUÑOZ JIMENEZ
Número de Recurso:357/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:29 de Julio de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DAÑO MORAL. CONCEPTO. PRUEBA. El daño moral consiste en un sufrimiento o padecimiento psíquico, como la ansiedad, la angustia, la zozobra o la incertidumbre. Su carácter indemnizable es hoy cuestión pacífica en la jurisprudencia, la cual ha señalado también que, por lo general, su demostración no exige una concreta actividad probatoria. En primera instancia se estima parcialmente la demanda. Se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA T.S.J.BALEARES SALA SOCIAL PALMA DE MALLORCA SENTENCIA: 00519/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES SALA DE LO SOCIAL N.I.G: 07040 4 0101151 /2003, MODELO: 46050 RECURSO DE SUPLICACION Nº. RECURSO SUPLICACION 0000357 /2003 Materia: RECLAMACIÓN CANTIDAD Recurrente/s: Imanol , BANCO ATLANTICO S.A Recurrido/s: Imanol , BANCO ATLANTICO S.A JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL nº: 001 de PALMA DE MALLORCA DEMANDA 0000134 /2002 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LAS ISLAS BALEARES ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON MIGUEL SUAU ROSSELLO MAGISTRADOS:

DON FCO J. WILHELMI LIZAUR DON FCO J. MUÑOZ JIMENEZ En Palma de Mallorca, a veintinueve de julio de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos.

Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S. M. EL REY la siguiente S E N T E N C I A NÚM. 519/03 En el Recurso de Suplicación núm. 357/2003, formalizado por los Srs. Letrados D. José L. Valdés Alias en representación de D. Imanol y por la Letrada Dª. Inmaculada López Morey en representación del Banco Atlántico S._A., contra la sentencia de fecha quince de noviembre de dos mil dos, dictada por el Juzgado de lo Social núm. Uno de los de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 134/2002, seguidos a instancia de D. Imanol frente al BANCO ATLÁNTICO S.A, en reclamación por cantidad, siendo Magistrado- Ponente el Ilmo. Sr. D. FCO J. MUÑOZ JIMENEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. El actor, D. Imanol , viene prestando servicios para la empresa demandada, BANCO ATLANTICO S.A., con la categoría de administrativo nivel IX, antigüedad de abril del 78 y salario de 2.500 .

  2. Tras unas consultas previas, el día 15.oct.01 se le comunicó al actor que por razones técnicas y organizativas era necesario su desplazamiento a la plaza de Barcelona al objeto de cubrir el puesto de trabajo de administrativo en el CAR (Centro Administrativo Regional) de dicha ciudad, comenzando el desplazamiento el día 5.nov.01 con una duración máxima de seis meses.

  3. El 25.abr.00 se había firmado un acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales para la cobertura de los centros CAR, el cual obra en autos y se da por reproducido en aras a la brevedad.

  4. Se constituyeron a nivel estatal tres CAR para concentrar tareas administrativas, perteneciendo Baleares al CAR de Barcelona.

  5. Dos trabajadores de Palma, tras ser designados para trabajar en el CAR de Barcelona han prestado su conformidad a las condiciones económicas pactadas por escrito de 22.oct.01, el cual obra en autos y se da por reproducido. Estos trabajadores, además de las dietas que marca el convenio y los billetes de ida y vuelta, que se han abonado al actor, han percibido, conforme a lo pactado, 661,11 al mes en concepto de ayuda para el pago de la vivienda durante el desplazamiento y 1.622,73 cada seis meses como ayuda para viajes.

  6. El demandante es el único caso a nivel nacional de desplazamiento no consentido a un CAR. Hubo un total de 260 trabajadores desplazados.

  7. Durante los 6 meses que debía durar el desplazamiento se debía desarrollar en el CAR de Barcelona la mecanización "Work-Flow" del circuito de propuestas de operaciones.

  8. Dos trabajadores destinados en Barcelona solicitaron los puestos en el CAR de Barcelona y al no ser estimada su solicitud formularon demanda.

  9. El 19.oct.01 el actor formuló demanda solicitando la nulidad o improcedencia del desplazamiento ordenado y mediante Sentencia del Juzgado de lo social nº 2 de esta ciudad se declaró improcedente el desplazamiento ordenado por comunicación de fecha 15.oct.01, dejándolo sin efecto. Obran en autos y se dan por reproducidas la demanda y la sentencia.

  10. El desplazamiento del actor duró desde el 14 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2001.

  11. El 7.jun.01 había fallecido el suegro del actor tras una larga enfermedad, una hermana de éste padecía cáncer y falleció el 27.ene.02, su esposa está en tratamiento psiquiátrico desde el año 88, el 16.may.01 el psiquiatra que la atiende informaba que estaba contraindicada una separación de su marido y la separación provocada por el desplazamiento del actor provocó en su esposa un estado de angustia constante que no cedió con la medicación. Estas fueron las razones que alegó el actor contra su desplazamiento y que no fueron atendidas.

  12. El día 8.abr.02 se celebró acto de conciliación ante el SMAC instado el día 21.mar.02.

SEGUNDO

La parte dispositiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA