STSJ Andalucía , 4 de Noviembre de 2003

PonenteANTONIO ANGULO MARTIN
ECLIES:TSJAND:2003:14371
Número de Recurso1191/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2003
EmisorSala de lo Social

1 J.G. Sent. núm. 3.241/2.003 Iltmo. Sr. D. Antonio Angulo Martín Presidente Iltmo. Sr. D. Emilio León Solá

Iltmo. Sr. D. José Mª Capilla Ruiz Coello Magistrados En la Ciudad de Granada, a cuatro de Noviembre de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 1.191/2003, interpuesto por D. Fernando contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. Dos de los de Granada de fecha 19 de Febrero de 2.003 en Autos núm.

753/2002, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Antonio Angulo Martín.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Fernando sobre Despido contra INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA, S.A. y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó

Sentencia el 19 de Febrero de 2.003, por la que desestimando la demanda interpuesta por el actor, declaraba como procedente el cese del mismo en su puesto de trabajo en la fecha mencionada, declarando convalidada la extinción de la relación laboral, sin derecho a indemnización ni a salarios de trámite.

Segundo

En la Sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - Que el actor, D. Fernando , con DNI nº. NUM000 , es socio desde su constitución el 16 de febrero de 1987, de la sociedad mercantil INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA S.A., con un porcentaje de participación en el capital social del 20%, ostentando desde dicha fecha el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado mancomunado, con plenitud de poderes, disfrutando entre otra ventaja el uso de una tarjeta Visa.oro. 2º.- El día 24 de junio de 2002, el Consejo de Administración decide destituirle del cargo de Consejero Delegado por pérdida de confianza depositada en el mismo.

  2. - El día 26 de junio de 2002, la empresa notifica por escrito la suspensión de empleo temporal y cautelar durante diez días en tanto se investigaban unas presuntas irregularidades en su gestión, y se le requiere para que no asista a la empresa.

  3. - El día 6 de julio de 2002 se le notifica por escrito la prórroga de la suspensión de empleo y sueldo durante diez días más, por los mismos motivos, y al no ser ya necesaria su presencia en la fábrica, se le prohibe que asista a la empresa.

  4. - El día 17 de julio de 2002, la empresa entrega al actor carta del siguiente tenor literal:

    Industrial Bolsera Granadina, s.a. Camino de Barrasa,.s/n.

    18320 SANTA FE (Granada) TIfs.: 958440901 - 958440736 Fax.: 958440954 E-mail;ibq@ibq.es - www.ibq.es Sr. D. Fernando En Santa Fe a 12 de julio de 2002.

    Estimado Sr:

    Sirva la presente para comunicarle que han concluido las labores de investigación de los hechos que motivaron su cese como CONSEJERO DELEGADO de la empresa, confirmando en todos los extremos la realización de unos hechos del todo inaceptables, por lo que se ratifica la decisión del 24 de junio de 2002, reiterándole la prohibición de asistencia a la empresa ya que sus funciones han cesado en su integridad.

    La empresa entiende que la relación que usted mantiene con la misma, desde la fecha de su constitución el 16-02-1987 de la que fue socio constituyente, con un porcentaje de propiedad en la misma del 20%, y por los cargos que ostenta desde dicha fecha de PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y CONSEJERO DELEGADO, con plenitud de poderes, es estrictamente de carácter mercantil, y no laboral, no debiendo procederse al presente despido, no obstante las circunstancias últimamente acaecidas y que se detallan a continuación han hecho del todo necesaria la presentación formal de la presente carta y así evitar su presencia en la fábrica con las consecuencias adversas que ello está ocasionando.

    Así con fecha 24-06-2002, y ante presuntas irregularidades de carácter muy grave en relación a la empresa proveedora FOTOGRABADOS CASTILLO, S.L., se adoptó el acuerdo en Consejo de Administración de cesarlo en su cargo, de Consejero Delegado Mancomunado, no sin antes brindarle la oportunidad de su dimisión voluntaria que hubiera evitado todos estos acontecimientos.

    En dicha reunión se le indicó que existía una sospecha, de posible y presunta malversación de fondos de la empresa INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA, S.A. cometidos por usted; y usted sin negar los hechos le indicó a todo el Consejo reunido que al mismo tiempo representaba el 100% del capital social, que dichos fondos los había tomado en concepto de "Comisiones" de su otra empresa de la que usted también era socio, FOTOGRABADOS CASTILLO, S.L. En Consejo no satisfecho con la explicación de los hechos y ante la pérdida de confianza que dicha actuación suponía, por los plenos poderes que venía ostentando desde hacía más de 15 años, adoptó la decisión de cesarlo en el cargo de Consejero Delegado Mancomunado. (Se adjunta como documento número UNO Acta manuscrita de dicho Consejo).

    Esta empresa entendió, que desde dicha fecha su presencia en la empresa, era innecesaria pues carecía, desde el cese en su cargo, de funciones que realizar, no obstante lo anterior, tanto el 25 como el 26 de junio persistió, con sus asistencia a la empresa, en su actitud, indicando que no abandonaría la empresa si no le despedían, provocando una situación de hostilidad que dio lugar a que la empresa, pese a considerar inadecuada dicha medida, y en tanto investigaba en profundidad la presunta malversación o apropiación de fondos de la empresa, decidiera comunicarle la suspensión de empleo temporal y cautelar durante el plazo de diez días con fecha 26 de junio de 2002, para que así abandonase la empresa. (Se adjunta documento número DOS, carta de suspensión de empleo).

    Ese mismo día fue necesaria la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil por la sustracción de unos discos de contabilidad de la empresa, que si bien se desconoce hasta la fecha la autoría de dicha sustracción, obliga a la empresa a ser firme en sus decisiones y adoptar las medidas que estime más idóneas para salvaguardar la integridad y el buen nombre de la misma. (Se adjunta como documento número TRES denuncia ante la Guardia Civil de 26 de junio de 2002).

    Simultáneamente a la presentación de dicha suspensión de empleo y en esa misma mañana, preparó usted ante el Notario de Santa fe, Dña. M3 Victoria Santos Sánchez, un REQUERIMIENTO notarial contra la empresa, del todo inapropiado, con el número 428 de su protocolo, presentándose la mencionada Notaria a las 12,35 horas, en las dependencias de INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA, S.A., provocando nuevamente momentos de tensión y malestar en la empresa y entre los trabajadores. (Se adjunta documento número CUATRO, Requerimiento notarial de fecha 26-06-2002).

    Dicho requerimiento fue contestado en forma el día 28-06-2002, por INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA, S.A., contestación que consta unida al acta de requerimiento en el mencionado documento número CUATRO.

    Ese mismo día 28-06-2002 y persistiendo en su actitud de no abandonar la fábrica y hacer valer nuevamente su cargo de PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y CONSEJERO DELEGADO cesado, se personó nuevamente en las instalaciones de INDUSTRIAL BOLSERA GRANADINA, S.A., acompañado de su letrado D. Rodrigo Dávila del Cerro, reuniendo a gran parte de la plantilla, paralizando la actividad de la fábrica, e incitando al personal a mantener una actitud de fuerza que provoque su readmisión como Consejero Delegado. Actuación, que únicamente pudo suspenderse, tras llamar a la Guardia Civil que se personó a media mañana.

    Ante dicha actuación del todo desproporcionada, que provoca malestar y enfrentamiento entre el personal, así como instiga al mismo a actitudes de fuerza, esa misma tarde, la empresa tiene que presentar atestado o denuncia ante la Guardia Civil, que intente frenar sus continuos abusos de poder. (Se adjunta como documento número CINCO denuncia ante la Guardia Civil de fecha 28-06-2002).

    Con fecha 4 de julio de 2002, y previamente convocada se reunió JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA con el orden del día preestablecido en el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN del 24 de junio, y pese a la asistencia del 100% del capital social, y del Notario de Santa Fe Dñ. María Victoria Santos Sánchez impugnó la misma y provocó la paralización y suspensión de la Junta.

    Entre tanto la empresa sigue estudiando las causas que motivaron su cese como CONSEJERO DELEGADO, así con fecha 06-07-2002 se hace necesario presentarle nuevamente una ampliación de la carta de suspensión de empleo durante diez días más al no haber acabado todavía las labores de investigación de la empresa, y así evitar su insistente presencia en la empresa. (Se adjunta como documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Octubre de 2004
    • España
    • 26 Octubre 2004
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada de fecha 4 de noviembre de 2003, en el recurso de suplicación número 1191/03, interpuesto por D. Plácido, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Granada de fecha 19 de febrero de 2003, en el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR