STSJ Cataluña , 20 de Abril de 2005

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2005:4962
Número de Recurso9284/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución20 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

MG ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMA. SRA. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA En Barcelona a 20 de abril de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 3422/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por Alfredo frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Barcelona de fecha 28.4.2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 847/2002 y siendo recurrido/a INSS y TGSS. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 15.10.2002 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28.4.2003 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimo en part la demanda presentada per Elena , declaro la part demandant en situació de incapacitat permanent total qualificada, tanmateix declaro el dret de la part actora a rebre la prestació corresponent en quantia del 75 per cent de la base reguladora de 256,08 euros des del 3.4.2002, i condemno Alfredo que pagui aquesta prestació a quins efectes haurà de dipositar el corresponent capital cost a la Tresoreria General de la Seguretat Social i condemno Institut Nacional de la Seguretat Social a avançar el pagament a la part actora amb subrogació de drets front l'empresari responsable."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- La demandant, nascuda el 10.1.1941, consta afiliada a la Seguretat Social i en situació d'alta o assimilada en el règim general, per la seva activitat professional habitual com a netejadora.

  1. La demandant acredita afiliació i cotització al regim especial agrari per compta aliena de gener de 1960 a setembre de 1961. Va treballar a I'empresa demandada de 21.2.1977 a 17.11.1998 (acomiadament), però I'empresa no va cursar alta i cotització fins 1.5.1989, el treball en aquesta empresa és a temps parcial del 45 per cent de la jornada ordinaria. Posteriorment va passar a percebre prestacions per atur a temps parcial de 18.11.1998 a 17.11.2000.

  2. La demandant va estar en incapacitat temporal de 22.9.2000 a 21.3.2002 i va sol.licitar prestacions per incapacitat permanent el 25.2.2002.

  3. Per resolució de l'lnstitut Nacional de la Seguretat Social del dia 2.4.2002 es va declarar que no corresponia cap grau de incapacitat permanent paer falta d'elements de judici i que no s'acreditava el temps mínim de cotització necessari.

  4. Contra aquesta resolució es va interposar una reclamació prèvia desatesa per resolució expressa de 14.8.2002, la qual cosa es gota la via administrativa.

  5. Va ser examinada pel Centre de Reconeixements i Avaluació Mèdics el dia 29.7.2002.

VIL- . La demandant pateix gonartrosi bilateral severa intervingut quirúrgicament el genoll esquerre, diabetes mellitus tipus II."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada Alfredo , que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre en suplicación el empresario codemandado, contra la sentencia de instancia que reconoce a la actora la prestación de incapacidad permanente total, condenando al recurrente al pago de la misma por falta de afiliación y cotización de la trabajadora durante un determinado periodo de tiempo, con anticipo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Al amparo del párrafo b del art. 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , se formula el primer motivo del recurso, que interesa la adición de un nuevo hecho probado en el que se establezca de otra forma y con mayor detalle los días de cotización que han de estimarse acreditados por la actora.

Pretensión que habrá de ser resuelta junto con los motivos de derecho, porque en realidad lo que se alega son cuestiones de naturaleza jurídica relativas a la aplicación de determinadas normas legales para el cálculo de los días cotizados imputables al periodo en que la trabajadora prestó servicios para la recurrente a tiempo parcial, así como el correspondiente a la situación de incapacidad temporal.

El historial de la vida laboral de la actora es pacífico e incontrovertido, de forma que la cuestión suscitada en el recurso se configura como un auténtico motivo de derecho que ha de ser resuelto como tal, en base a los mismos argumentos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR