STSJ Cataluña , 21 de Enero de 2003

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2003:725
Número de Recurso2625/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución21 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 2625/2002 Rollo núm. 2625/2002 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL IA ILMO. SR. D. GREGORIO RUIZ RUIZ ILMO. SR. D. FELIPE SOLER FERRER ILMO. SR. D. ADOLFO MATIAS COLINO REY En Barcelona a 21 de enero de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 373/2003 En los recursos de suplicación interpuestos por Amanda y INSS frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº25 Barcelona de fecha 27 de julio de 2001 dictada en el procedimiento nº 677/2000. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de julio de 2000 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 27 de julio de 2001 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimar en part la demanda presentada per Amanda contra -I.N.S.S.- Instituto Nacional Seguridad Social, i declaro l'actor en situació d'invalidesa permanent TOTAL per malaltia comuna i el dret a rebre la prestació per import del 55 % increment en el 20 % en periodes d'inactivitat laboral, sense aplicació de la

"prorrata temporis" amb Andorra, per cent de la base reguladora de 286.306 pessetes al mes a partir de la data d'efectes de 17-11-99, conseqüentment condemno l'ens gestor a pagar a l'esmentada part actora aquesta prestació, amb els mínims, les millores i les revaloritzacions legalment procedents".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

1r.- La demandant Amanda , nascuda el dia 16-5-42, i amb DNI núm. NUM000 , figura afiliada a la Seguretat Social i en situació d'alta o assimilada en el règim general per la seva activitat professional habitual com a Agent de publicitat, per l'empresa SMITHKLINE BEECHAM, S.A. del ram de farmàcia i acredita el període de cotització que cal per tenir dret a les prestacions d'invalidesa.

2n.- La demandant va sol.licitar la prestació el 30-9-99.

3r.- Després de ser examinat per la UVAMI (Unitat de Valoració Médica d'Incapacitats) per resolució de l'Institut Nacional de la Seguretat Social del dia 22-3-00 es va declarar la part actora en situació d'invalidesa permanent en grau de TOTAL, amb efectes de 17-11-99.

4t.- Contra aquesta resolució es va interposar una reclamació prèvia, amb què exhauria la via administrativa, que va ser desestimada, per resolució de 6-6-00.

5è.- La base reguladora de la prestació és de 286.306 ptes al mes per a la invalidesa, i la data d'efectes de 17-11-99.

6è.- La demandant pateix:

- Artrosi espatlla E i bursitis deltoidea.

- Gonartrosi bilateral intervinguda.

- Gonartrosi bilateral severa a nivell dret i amb freqüents versaments articulars.

- L'actora és dretana.

- Cervicoartrosi avançada.

- Lumbartrosi moderada.

- Síndrome depressiu, en tractament.

7è.- La demandant acredita cotitzacions de 8.300 dies a Espanya i 2.464 dies a Andorra. Per aquest motiu, l'INSS va concedir-li la pensió d'invalidesa amb prorrata, del 77,11 % de la pensió teòrica.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunciaron recurso de suplicación ambas partes, que formalizaron dentro de plazo, y que dándose traslado de los mismos a las partes, la actora impugnó de contrario, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que estimando en parte la demanda origen de autos, declaró a la trabajadora demandante en situación de incapacidad permanente total cualificada por enfermedad común, sin aplicación de la "prorrata temporis" con Andorra, se alzan en suplicación tanto la actora, que solicita el grado de invalidez absoluta para toda profesión u oficio, como el demandado Instituto Nacional de la Seguridad Social, que reclama la aplicación del principio "prorrata temporis".

SEGUNDO

El Organismo Gestor, con correcto amparo en el apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, denuncia la infracción de los artículos 3, 14, 15 y 18 del Convenio sobre aplicación de la Seguridad Social a los trabajadores españoles y andorranos de 14 de abril de 1978. Se argumenta, en síntesis, que de dichos preceptos se desprende que la aplicación del factor "prorrata temporis" se produce siempre que se acrediten períodos cotizados en España y Andorra (siempre que no se superpongan) y ello aunque los acreditados en el otro país no sean necesarios para completar el período mínimo de cotización, por lo que cada país liquida la pensión que le corresponde, una vez calculada con arreglo a su propio normativa, en la cuantía proporcional al período de seguro cumplido en su territorio. Por contra, la sentencia recurrida estimó que al reunir la demandante todos los requisitos para el reconocimiento del derecho, según la legislación española, y, entre ellos, el período de cotización exigible, y no ser necesario acudir a las cotizaciones efectuadas en Andorra, no debe reconocerse la pensión de forma proporcional, teniendo la beneficiaria derecho a que la Seguridad Social española le abone la totalidad de la misma.

Esta Sala ya se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR