STSJ Cataluña , 20 de Noviembre de 2001

PonenteMARIA LOURDES ARASTEY SAHUN
ECLIES:TSJCAT:2001:14362
Número de Recurso4160/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2001
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 4160/2001 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL mm ILMO. SR. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER ILMA. SRA. Dª. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN ILMO. SR. D. FÉLIX V. AZÓN VILAS En Barcelona a 20 de noviembre de 2001 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 9032/2001 En el recurso de suplicación interpuesto por Federico y Otros frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social nº32 Barcelona de fecha 9 de marzo de 2001 dictada en el procedimiento nº 586/2000 y siendo recurrido/a Findlay Industries España S.L.. Ha actuado como Ponente el/la Ilma. Sra. Dª. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 2 de noviembre de 2000 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 9 de marzo de 2001 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimar el conflicte col.lectiu instat per Federico i 8 més com a Comité d'Empresa de FINDLAY INDUSTRIES ESPAÑA, S.L. SA contra la pròpia empresa FINDLAY INDUSTRIES ESPAÑA, S.L."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primer.- Les relacions laborals en l'àmbit del present conflicte es regeixen per un conveni col.lectiu d'empresa, que afecta la totalitat de la plantilla, amb un total de 198 assalariats aproximadamente.

Segon

En cas d'Incapacitat Temporal l'empresa complementa fins al 100 per cent del salari real dels treballadors en cas d'accident de treball o malaltia professional així com la primera i segona baixa per malaltia comú o accident no laboral dins un període de dotze mesos, sempre que els treballadors no abastin un 6% d'absentisme en els dotze mesos naturals anteriors,exclosos els supòsits d'accident de treball i malaltia professional i les baixes amb hospitalització i les superiors a 21 dies, de confirmitat amb l'art. 17 de l'indicat conveni.

Tercer

L'activitat productiva de l'esmentada empresa s'engloba dins de la Indústria de la Fusta.

Quart

L'empresa paga als treballadors, a més de les retribucions fixades en el conveni, una prima extra per motius vinculats a la producció i al temps de treball, essent la mateixa una quantitat variable.

Cinquè

L'empresa no inclou en el complement per incapacitat temporal devengat de conformitat amb allò contemplat a l'art. 17 del conveni col.lectiu referit anteriorment l'indicat concepte salarial de prima extra.

Sisè

L'empresa, amb anterioritat, havia pagat l'esmentat complement incloent en el càlcul la prima extra, sense que consti durant quant temps i a quants treballadors. Ho deixà de fer en data indeterminada."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunciaron recurso de suplicación los demandantes , que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso del comité de empresa se desarrolla en un único motivo que amparan en el apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Por esta vía denuncian infracción del artículo 26.1 y 2 del Estatuto de los trabajadores, en relación con el 17 del Convenio colectivo de empresa y con el artículo 11 del Convenio colectivo sectorial; sin duda en referencia al Convenio colectivo de trabajo de las industrias de la madera de la provincia de Barcelona para los años 1998-2000, ambos suscritos dentro de la estructura de negociación en el sector definida en el Convenio colectivo estatal de la madera, suscrito a consecuencia de la derogación de la correspondiente Ordenanza y con carácter de convenio-marco.

El debate litigios se centra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR