STSJ País Vasco , 16 de Octubre de 2000

PonenteJOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA
ECLIES:TSJPV:2000:4899
Número de Recurso1786/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1786/97 ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 1036/2000 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA I. RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS:

DON JOSE A. ALBERDI LARIZGOITIA DON JOSE F. MARTÍN CORREDERA En la Villa de BILBAO, a dieciséis de Octubre de dos mil. La Sección SEGUNDA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 1786/97 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Bilbao de fecha 31 de enero de 1997 de convalidación del acuerdo plenario de 31 de marzo de 1993 relativo a la ocupación de terrenos propiedad de los recurrentes en Abando-Ibarra para la construcción del museo Guggenheim, y de otros actos realizados en ejecución del mismo.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente DON Ángel Daniel y DON Evaristo por sí mismos y en beneficio de la Comunidad de Propietarios constituida con sus hermanos DON Juan Manuel , DOÑA Carla DODOÑA Marcelina yy herederos de DON Ildefonso , representados por el Procurador SR.BARTAU ROJAS y dirigido por el Letrado SR.UNZUETA URANGA.

Como demandada AYUNTAMIENTO DE BILBAO, representado por el Procurador SR.DE AROSTEGUI GOMEZ y dirigido por el Letrado SR.MATEO.

Como coadyuvante AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO, representada y defendida por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSE A. ALBERDI LARIZGOITIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 16 de abril de 1997 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que el Procurador SR.BARTAU ROJAS actuando en nombre y representación de los recurrentes, interpuso recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Bilbao de fecha 31 de enero de 1997 de convalidación del acuerdo plenario de 31 de marzo de 1993 relativo a la ocupación de terrenos propiedad de los recurrentes en Abando-Ibarra para la construcción del museo Guggenheim, y de otros actos realizados en ejecución del mismo; quedando registrado dicho recurso con el número 1786/97.

El presente recurso, por disposición legal, se reputa de cuantía indeterminada.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se proceda:

  1. - A declarar la nulidad de pleno derecho del Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao con fecha 31.1.97 pretendiendo la convalidación del Acuerdo, asímismo de dicho Pleno, de 31.3.93, relativo a la ocupación de terrenos propiedad de los recurrentes por el sistema de ocupación directa, así como también de los demás actos realizados en ejecución de dicho acuerdo, que han sido objeto de recurso, todo ello en virtud de las causas de nulidad alegadas.

  2. - Imponer las costas causadas a quien temerariamente se opusiera a esta demanda.

TERCERO

En el escrito de contestación de la parte demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso intepuesto, y se declare ajustado a derecho el acto administrativo recurrido, con costas y lo demás que sea procedente.

Por su parte, el Abogado del Estado contesta a la demanda interesando de la Sala el dictado de una sentencia desestimatoria del presente recurso.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, que se desarrolló con el resultado que obra en autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 09/10/00 se señaló el pasado día 10/10/00 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo se interpone por el Procurador D. ALFONSO JOSÉ BARTAU ROJAS en nombre y representación de D. Ángel Daniel , y D. Evaristo quienes actúan por sí y en beneficio de la comunidad de herederos constituida además por sus hermanos D. Carla , D. Carla , y D.ª Marcelina contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Bilbao de fecha 31 de enero de 1997 de convalidación del acuerdo plenario de 31 de marzo de 1993 relativo a la ocupación de terrenos propiedad de los recurrentes en Abando-Ibarra para la construcción del museo Guggenheim, y de otros actos realizados en ejecución del mismo.

En fundamento de la pretensión anulatoria que ejercita alega que el acuerdo plenario de 31 de marzo de 1993, que el acuerdo aquí recurrido viene a convalidar junto a todos sus actos de ejecución, fue declarado nulo de pleno derecho y anulado por Sentencia de este Tribunal de 15 de noviembre de 1996, que se halla recurrida en casación ante el TS. Partiendo de dicha premisa aduce tres motivos de recurso, uno por el que alega que no pueden ser objeto de convalidación los actos nulos de pleno derecho, el segundo por el que se denuncia la falta de motivación del acto recurrido, y el tercero consistente en la denuncia de la falta de audiencia a los interesados.

La Administración demandada se opone al recurso alegando que el acto recurrido es de mero trámite y no convalida ningún acto preexistente, sino que se limita a declarar las consecuencias de la aprobación definitiva del Plan General Municipal en relación con el Acuerdo de 31 de marzo de 1993, y la aprobación del Plan Especial de Abando-Ibarra respecto de la unidad de ejecución 606.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR