STSJ Castilla-La Mancha , 22 de Febrero de 2000

PonentePETRA GARCIA MARQUEZ
ECLIES:TSJCLM:2000:662
Número de Recurso1635/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Social

1 DON JESUS MARTÍNEZ ALMAZAN, Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

CERTIFICO: Que en el recurso que a continuación se hará referencia, se ha dictado la siguiente resolución:

Recurso nº: 1.635/99 Ponente : Srª. Petra García Márquez.- Fallo : 08-02-00 Iltmo. Sr. D. José Montiel González Presidente Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda.

Iltma. Srª.Dª.Petra García Márquez En Albacete, a veintidós de Febrero de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 208 En el Recurso de Suplicación núm. 1.635/99, interpuesto por la representación de D. Jose Ignacio , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo, en autos nº 436/98, siendo recurridos F.M.C. FORET, S.A.; LUIS GUTIERREZ GONZALEZ, S.L.; TALLERES MARTINEZ CAMPOS, S.L.; MONTAJES Y MANTENIMIENTOS VILLARRUBIA, S.L.; MANTENIMIENTO Y MONTAJE DE TUBERIAS, S.A.; ABB SERVICE, S.A.. Ha actuado como Ponente la Iltma. Srª. Dª Petra García Márquez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo, se dictó Sentencia con fecha de 1 de Septiembre de 1.999, cuya parte dispositiva establece:

"

FALLO

Que desestimo la demanda formulada por D. Jose Ignacio , Secretario General de la Unión Provincial de COMISIONES OBRERAS frente a FMC FORET ESPAÑA S.A., LUIS GUTIERREZ GONZALEZ S.L., TALLERES MARTINEZ CAMPOS S.L., MONTAJES Y MANTENIMIENTO VILLARRUBIA S.L., MANTENIMIENTO Y MONTAJE DE TUBERIAS S.A. Y ABB SERVICE S.A., no ha lugar a declarar la concurrencia de cesión ilegal de trabajadores entre las citadas demandadas, y, en consecuencia, debo absolver y absuelvo a los demandados de todas las pretensiones de condena esgrimidas frente a ellos en la demanda iniciadora del presente procedimiento."

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"Primero.- La empresa demandada FMC Foret S.A. es titular de la explotación de las minas El Castellar, sitas en Villanueva de Santiago (Toledo). Para la explotación de su actividad propia ha concertado contratas con otras empresas para la prestación por estas de servicios que, con anterioridad, eran realizados por personal de FMC Foret S.A. Las citadas contratas están concertadas: a) con la empresa Luis Gutiérrez González S.L. para los servicios de manipulación y envasado de producto y limpieza, manteniendo esta empresa de 2 a 7 trabajadores en el centro de trabajo de FMC Forest S.A. Para realizar esta subcontratación del servicio de envasado en su integridad se contaba con el visto bueno dado por el Comité de Empresa en Noviembre de 1.996. b) con la empresa Talleres Martínez Campos S.L. para el mantenimiento electromecánico, destacando esta 5 trabajadores aproximadamente para desempeñar la contrata. c) con la empresa Montajes y Mantenimiento Villarrubia S.L. el servicio de mantenimiento electromecánico, destacando esta de 2 a 7 trabajadores para ejecutarlo. d) con la empresa Mantenimiento y Montaje de Tuberías S.A. el mantenimiento mecánico, destacando esta para ello de 2 a 6 trabajadores. Se ha producido una reducción del número de trabajadores de plantilla de FMC FORET S.A., paulatinamente.

Segundo

F.M.C. FORET S.A. también subcontrato el servicio de mantenimiento preventivo con A.B.B. Service S.A., contrata esta que concluyo en Octubre de 1.997. Tercero.- F.M.C. FORET S.A. mantiene diversos horarios y turnos para cubrir 24 horas de trabajo. El horario de los trabajadores de las empresas contratistas, destacados en el centro de trabajo de FMC FORET S.A., coincide con alguno estos. Los trabajadores de las empresas subcontratadas utilizan determinadas dependencias tales como vestuarios, duchas o comedores, entre otras, junto con los trabajadores de FMC FORET S.A. Para la función de envasado del producto la empresa Luis Gutiérrez González S.L. utiliza carretillas de su propiedad y otras de propiedad de FMC FORET S.A. Los repuestos de las maquinas objeto de las contratas de mantenimiento que utilizan los trabajadores de estas empresas contratistas son facilitados por FMC FORET S.A., no así las herramientas, vestimenta o medios de seguridad que utilizan estos trabajadores de las empresas contratistas. Cuarto.- Cada empresa subcontratada destaco en el centro de trabajo de FMC FORET S.A. un encargado o representante, con funciones de organización y ordenación del trabajo así como de relaciones con la empresa principal. Esta última da las instrucciones generales para la realización de los trabajos y elabora un plan o programa diario de mantenimiento preventivo, en que se concretan las tareas de mantenimiento y reparación de maquinaria a realizar. En frecuentes ocasiones participan en una misma tarea de mantenimiento, reparación o revisión de una maquinaria trabajadores de FMC FORET S.A. y de empresas contratistas conjuntamente, si bien no emplean el mismo número de horas en la realización de su labor. FMC FORET S.A. supervisa los trabajos de las empresas subcontratadas realizados sobre máquinas que son de propiedad de aquella y asimismo las medidas de seguridad que adoptan dichas empresas en el centro de trabajo de la principal. FMC FORET S.A. dio instrucciones a su encargado de fabricación (Sr. Jose Augusto) para que no se dirigiera por si directamente a los trabajadores de las empresas contratistas para requerir su participación en la realización de tareas. Quinto.- Tras visita girada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se emitió informe de 20.9.96 en que no se constata anomalía alguna respecto de las subcontratas. Sexto.- Las empresas Luis Gutiérrez González S.L., Talleres Martínez Campos S.L., Montajes y Mantenimiento Villarrubia S.L. y Mantenimiento y Montaje de Tuberías S.A. prestan sus servicios y actividad propia para muchas empresas y clientes además de FMC FORET S.A., tienen muchos mas trabajadores que los que destacan para ejecutar la contrata de FMC FORET S.A. y su volumen de operaciones comerciales es muy superior a lo que supone esta contrata. Todas estas empresas están escrituradas y registradas, funcionan en el trafico desde hace años y satisfacen los correspondientes impuestos."

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante se formuló Recurso de Suplicación que fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase a Ponente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR