STSJ País Vasco , 30 de Mayo de 2001

Ponente:ROBERTO SAIZ FERNANDEZ
Número de Recurso:3150/1998
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RECURSO ADMINISTRATIVO. IMPUESTO MUNICIPAL. CONSTRUCCIONES. Se interpone recurso administrativo frente a la liquidación definitiva girada en concepto de impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y aprobada por Decreto de Alcaldía, de 26 de marzo de 1998. Esta Sala de lo Contencioso-Administrativo ya ha expresado en numerosas sentencias el criterio que sobre el hecho y la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ha de prevalecer, en aplicación de lo establecido en la Ley de Haciendas Locales. Reiterando lo ya manifestado en anteriores resoluciones, cabe ahora incorporar la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que mantiene un criterio ya consolidado y confirmatorio del sustentado por este T.S.J.P.V., pues, como se dice en la sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de octubre de 2000, ""aun cuando el ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3150/98 DE ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 504/2001 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. ENRIQUE TORRES Y LOPEZ DE LACALLE MAGISTRADOS:

D. LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA D. ROBERTO SAIZ FERNÁNDEZ En la Villa de BILBAO, a treinta de Mayo de Dos mil uno. La Sección PRIMERA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 3150/98 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: la resolución del Ayuntamiento de Sestao, de 28 de julio de 1998.

Son partes en dicho recurso: cono recurrente ACERIA COMPACTA DE BIZKAIA S.A. representado por el Procurador RAFAEL EGUIDAZU BUERBA y dirigido por el Letrado D. JUAN LUIS MORAGUES OREGI.

Como demandada AYUNTAMIENTO DE SESTAO, representado por el Procurador D. XABIER NUÑEZ IRUETA y dirigido por el Letrado D. PAULINO LUESMA.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. ROBERTO SAIZ FERNÁNDEZ, Magistrado de esta Sala.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 15 de Julio de 1.998 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. RAFAEL EGUIDAZU BUERBA actuando en nombre y representación de ACERIA COMPACTA DE BIZKAIA S.A., interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Sestao, de 28 de julio de 1998; quedando registrado dicho recurso con el número 3150/98.

Lacuantía del presente proceso fue fijada por la parte recurrente como indeterminada.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, se solicitó de esta Sala el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, y que damos por reproducidos.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que Se desestime íntegramente la demanda.

Se declare que son conformes al ordenamiento Jurídico los acuerdos recurridos y Se condene a la parte actora al pago de las costas.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 19/03/01 se señaló el pasado día 27/03/01 para la votación y Fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia, dada la cantidad de asuntos que pesan sobre esta Sala.

II.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso administrativo por el Procurador de los Tribunales, D. Rafael Eguidazu Buerba, en representación de la entidad Acería Compacta de Bizkaia, S.A., contra la resolución del Ayuntamiento de Sestao, de 28 de julio de 1998, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto frente a la liquidación definitiva girada en concepto de impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y aprobada por Decreto de Alcaldía, de 26 de marzo de 1998.

La parte recurrente disconforme con la resolución impugnada, solicita que por este Tribunal se dicte una sentencia por la que, con estimación del recurso interpuesto, se anule dicho acto administrativo y se le reconozca el derecho a una nueva liquidación en la que queden excluidos de su base imponible los costes del Proyecto de Infraestructuras y Urbanización (1.113.022.572 pts.), de los Proyectos de Instalaciones no sujetos a licencia de obras (2.538.875.246 pts), de los Elementos prefabricados aportados desde el exterior (2.792.826.068 pts.); solicita, asimismo, el reconocimiento del derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de los actos impugnados.

La Administración Local demandada, plantea, en primer lugar, la desviación procesal que comporta la variación de las pretensiones deducidas en la demanda respecto de las que contenía su escrito de interposición del recurso de reposición, en tanto que las deducidas en este proceso suponen una base imponible menor que la aceptada por el ahora recurrente en la vía administrativa, y se opone, en cuanto al fondo, a los fundamentos y pretensiones que deduce la parte actora e interesa el dictado de una sentencia desestimatoria del recurso, por la que se confirmen los actos sometidos a la revisión jurisdiccional.

SEGUNDO

Atendiendo a las cuestiones que suscitan las partes intervinientes y en el orden en que lo hace, debe analizarse, en primer lugar si concurre o no la desviación procesal que denuncia la representación de la Administración demandada, una vez aclarado que el recurso de reposición fue íntegramente desestimado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA