STSJ Cataluña 3075/2008, 10 de Abril de 2008

Ponente:MARIA DEL CARMEN QUESADA PEREZ
Número de Recurso:1225/2008
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:3075/2008
Fecha de Resolución:10 de Abril de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONFLICTO COLECTIVO. CONDICIÓN MAS BENEFICIOSA. Se señala que la modificación consistente en la reducción en media hora de la jornada laboral diaria no constituye perjuicio alguno para los trabajadores afectados, sino un beneficio que les permite conciliar de mejor forma la vida laboral y familiar, que no se traduce en una reducción de salario ni del descanso diario. En primera instancia se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08121 - 44 - 4 - 2007 - 0000507

js

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

ILMO. SR. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ

En Barcelona a 10 de abril de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 3075/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Matías frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Mataró de fecha 14.11.2007 dictada en el procedimiento nº 153/2007 y siendo recurrido/a Consorci Sanitari del Maresme. Ha actuado como Ponente el/la Ilma. Sra. Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 28.03.2007 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14.11.2007 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda interpuesta por D. Matías, en su condición de presidente del Comité de Empresa contra la entidad CONSORCI SANITARI DEL MARESME absuelvo a la demandada de las pretensiones deducidas de contrario.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La parte demandante, D. Matías, en su calidad de Presidente del Comité de Empresa del CONSORCI SANITARI DEL MARESME, ha presentado demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare nula y se deje sin efecto la modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como que se declare que todos los trabajadores del Consorci Sanitari del Maresme, afectados por esta modificación colectiva de las condiciones de trabajo, tienen derecho a continuar realizando su jornada de trabajo en el horario que venían realizando hasta la actualidad, condenando a la entidad demandada a estar y pasar por dicha declaración.

  2. - El conflicto afecta a todos los trabajadores del Consorcio Sanitario del Maresme que tienen reguladas sus relaciones laborales por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública que prestan servicios o están adscritos al archivo del Hospital de Mataró con las categorías profesionales de Oficial Administrativo y Auxiliar administrativo, en total once trabajadores.

  3. - La empresa, que cuenta con una plantilla superior a 300 trabajadores, sin mediar periodo de consultas o negociación con los representantes de los trabajadores, a partir de febrero de 2007, ha reducido la jornada de trabajo diaria de los trabajadores afectados por el Conflicto Colectivo en veinte minutos, al inicio o al final de la misma.

  4. - Con anterioridad a dicha decisión empresarial los trabajadores afectados por el conflicto, con la realización de la jornada diaria que venían ejecutando, superaban la jornada máxima anual pactada en el Convenio colectivo aplicable, lo que era compensado con días de descanso por la empresa.

  5. - Los artículos 19, 20 y 24 del Convenio Colectivo aplicable establecen:

    "19.1 La jornada efectiva de trabajo a la finalización del presente Convenio, excepto en aquellos centros que tengan una jornada ordinaria inferior que se tiene que respetar, es la siguiente:

    Jornada 2008 grupo 1: 1.688 horas efectivas.

    Jornada 2008 turno de dia para los grupos 2 al 7: 1.620 horas efectivas.

    Jornada 2008 turno de noche para los grupos 2 al 7: 1.562 horas efectivas".

    "19.2 La reducción de jornada se lleva a cabo, con la excepción del artículo 86, de la manera siguiente:

    Durante el 2007 se han de reducir 1 dia de trabajo.

    Durante el 2008 se han de reducir 2 dias de trabajo adicionalmente a lo establecido con anterioridad.

    El resto de reducción de la jornada se establece por negociación de la representación legal de los trabajadores/as con la Dirección de la institución y es efectiva a 31 de diciembre de 2008.

    En ningún caso el número de dias de trabajo de 2007 debe ser superior al número de dias de trabajo de 2006 menos 1 dia. Igualmente, el número de dias de trabajo del 2008 no debe ser superior al número de dias de trabajo de 2006 menos 3...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA