STSJ Asturias , 15 de Octubre de 2001

Ponente:JULIO LUIS GALLEGO OTERO
Número de Recurso:3904/1997
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ACUERDO DE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA. LIQUIDACIÓN. Se impugna liquidación sobre tasas. Con relación a los presupuestos de las exacciones que se cuestionan sobre la base que la liquidación girada aplica las tres tasas a la misma superficie de terreno sin tener en cuenta la diferenciación en su aplicación, puesto que, cada una de ellas, tiene en nuestra normativa un desarrollo y aplicación... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA RECURSO: 3.904/97 RECURRENTE: Dª. Beatriz PROCURADORA: Dª. CELSA RIERA GONZALEZ RECURRIDO: T.E.A.R.A. ABOGADO DEL ESTADO SENTENCIA NÚM. 856/2001 ILMO. SR. PRESIDENTE D. LUIS QUEROL CARCELLER ILMOS. SRES. MAGISTRADOS D. ANTONIO ROBLEDO PEÑA D. JULIO LUIS GALLEGO OTERO En OVIEDO, a quince de octubre de dos mil uno. Vistos por la Sala, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número 3.904 del año 1997, interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Dª. Celsa Riera González, en nombre y representación de Dª. Beatriz , vecina de Magaz de Arriba, C/ DIRECCION000 n° NUM000 , León, y con la dirección del Letrado D. Angel Gómez Franco; contra la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de fecha 11 de abril de 1997, por la que se desestiman las reclamaciones económico administrativas, dictadas respectivamente en los expediente-número 33/00746/96, sobre Tasa de Canon de Regulación, Tarifa de Utilización del Agua, y Explotación de Obras y Servicios de Regadío de la Subzona Alta del Bierzo (León).

Ha sido parte el TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE ASTURIAS, representado por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales, se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de veinte días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante el pertinente escrito de fecha 30 de septiembre de 1998, en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó solicitando que se dictara sentencia por la que se declare la nulidad e improcedencia de la liquidación 51412/95, emitida contra la recurrente-demandante por la Confederación Hidrográfica del Norte de España, por ser contrarias a nuestro Ordenamiento Jurídico, condenando a la entidad demandada a efectuar las devoluciones de las cantidades percibidas por estas tasas, con sus correspondientes recargos e intereses legales, imponiéndole además las costas de este Recurso.

Por medio de otrosí solicitó el recibimiento del recurso a prueba.

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó, alegando los hechos y fundamentos jurídicos que estimó pertinentes, solicitando se dicte resolución declarando la inadmisibilidad, subsidiariamente, dicte sentencia desestimando la demanda por ajustarse a Derecho la resolución recurrida, con imposición, en cualquier caso, de las costas del recurrente.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, se practicaron las propuestas por las partes y admitidas con el resultado que obra en autos.

CUARTO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública, se confirió traslado a las partes para la formulación de conclusiones y, tras la presentación de los oportunos escritos, se señaló para la votación y Fallo del presente recurso el día diez de octubre pasado, en que tuvo lugar dicho acto.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JULIO LUIS GALLEGO OTERO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte recurrente interpone recurso contencioso- administrativo contra la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias el 11 de abril de 1997, que desestima las reclamaciones frente al acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Norte, desestimatorio del recurso de reposición presentado contra la liquidación girada por el concepto de tasa de canon de regulación, tarifa de utilización del agua y tasa de explotación de obras y servicios del Regadío de la Subzona Alto Bierzo, años 1991 a 1994.

En la demanda suplica se dicte sentencia por la que declare la nulidad e improcedencia de la liquidación emitida por la Confederación Hidrográfica del Norte de España, por ser contraria a nuestro Ordenamiento Jurídico, condenando a la entidad demandada a efectuar las devoluciones de las cantidades percibidas por estas tasas, con sus correspondientes recargos e intereses legales, imponiéndole además las costas de este recurso.

Estimación de efectos declarativos con fundamento en la consideración general que las tasas giradas van en contra de nuestro ordenamiento jurídico, pues la Confederación Hidrográfica del Norte de España ha procedido a una generalización de las tres tasas, sin tener en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA