STSJ Andalucía 3098/2003, 9 de Octubre de 2003

PonenteANTONIO REINOSO Y REINO
ECLIES:TSJAND:2003:12989
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución3098/2003
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 2564/03 C

ILTMOS SRES:

D. ANTONIO REINOSO Y REINO

Dª MARÍA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Dª. ANA MARIA ORELLANA CANO.

En Sevilla, a nueve de octubre dos mil tres.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 3098/03

En el recurso de suplicación interpuesto por Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Algeciras ; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON ANTONIO REINOSO Y REINO, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos número 804/02, se presentó demanda por D. Víctor (en su calidad de DIRECCION000 del Comité de Empresa), sobre Conflicto Colectivo, contra la empresa recurrente, se celebró el juicio y se dictó sentencia el 03/02/03 por el Juzgado de referencia, en que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero: 1.- El 29 de julio de 2002, la demanda CEPSA (Refinería Gibraltar, en San Roque -Cádiz-) puso formalmente en conocimiento de su Comité de Empresa (representado en este acto por su DIRECCION000 , el Sr. Víctor ) el denominado "Proyecto OMS" y afectante a su Área de Movimiento, la cual, encuadrada en la Planta de Distribución, tiene como función no la de fabricar elementos sino la de gestionar la entrada de materias primas y la salida de productos terminados (Fuel-Oil, Keroseno, Gas-Oil, Nafta...), así como sus movimientos internos.

  1. - Precisamente, una de las pretensiones principales de dicho Proyecto consiste en la instalación de un sistema informático de control avanzado, de forma que se dirijan desde un panel de control todas las operaciones de movimientos del Área, así como la correlativa sustitución en la misma, en aproximadamente 670 de las 4200 válvulas existentes /y siguiendo a tal efecto, en primer lugar, el criterio de la mayor frecuencia en su utilización, y dentro de este grupo, el de las mayores pulgadas), del volante de accionamiento manual por un servomotor, el cual, incluso, puede ser afectado a través de un mando a distancia desde el precitado panel de control.

  2. -Como consecuencia de dicha automatización, además, el Proyecto OMS supone (ha supuesto en la práctica), y en lo que a la presente litis importa, que el operador principal, antes encargado de dar asistencia técnica en el terreno (presencial) a los operadores de campo (hasta el momento presente, cada uno de ellos responsable de una subzona concreta de una de las dos zonas principales en que se divide el Área), pase a hacerlo ahora mediante radio desde el panel de control (a distancia), donde también se encuentra el panelista, que es quien por ahora, recibe del técnico de turno y el operador principal (que ayuda al anterior) las oportunas instrucciones sobre movimiento de productos y, a virtud de las mismas, diseña informáticamente los itinerarios tubéricos oportunos, correspondiendo a los operadores de campo, entre otras funciones principales, y bajo el referido asesoramiento a distancia del operador principal, la apertura/cierre de las necesarias válvulas.

  3. - Ya por último, el Proyecto OMS, si bien reduce el tiempo de esfuerzo físico de los operadores de campo, compensa a los mismos con una mayor intensidad en la actividad de vigilancia y control de los equipos y su adecuado funcionamiento, y prevé también, dentro de su ambicioso plan de formación en el área de movimiento, entre otras cuestiones, que el operador principal haga en puridad las funciones de un segundo panelista, y que todos los operadores de campo del área adquieran los conocimientos necesarios para trabajar en otras subzonas de su zona, además de aquélla en la que hasta la definitiva implantación del nuevo sistema hayan venido haciéndolo habitualmente.

  4. - En síntesis apretada, más concretamente, y desde el punto de vista exclusivo del diseño de la organización del trabajo en el Área de Movimiento, el Proyecto OMS, con respecto al sistema anterior supone:

    a.- Bajo el sistema anterior, el técnico de turno, con la colaboración del operador principal, definía el plan de trabajo y los circuitos a emplear para las distintas operaciones. Por su parte, este último transmitía las instrucciones correspondientes a los operadores de campo (en número de 5) y guiaba sobre el terreno la realización de las maniobras. Ya por último, los operadores de campo actuaban sobre las válvulas y el resto de las instalaciones, ejecutando las órdenes recibidas. /Como puede observarse, el panelista, ni intervenía ni tenía relación con los caminos por los que se realizaban los trabajos.)

    b.- Ahora, bajo el nuevo sistema, el técnico de turno, con la colaboración del panelista y el operador principal, define el plan de trabajo y elige, de entre las alternativas que ofrece el sistema informático, los circuitos a emplear para las distintas operaciones. Estos últimos, después, son quienes realizan las operaciones automatizadas y transmite las instrucciones correspondientes a los operadores de campo (en número de 4), controlan además la iniciación, finalización/interrupción de los trabajos, y con la ayuda del sistema guían la operación de terreno (que se dividen en dos partes, una a cargo del panelista y otra a cargo del operador principal). Por su parte, los operadores de campo actúan sobre las válvulas y el resto de las instalaciones, ejecutando las maniobras manuales que sean necesarias.

  5. - Finalmente, y desde el punto de vista exclusivo de la evaluación de riesgos laborales en el Área de Movimiento, el Proyecto OMS, con respecto al sistema anterior, exige la necesidad de adoptar las siguientes medidas:

    (Estas conclusiones dimanan del informe INERCO que obra unido a ambos ramos de prueba documental, y cuyo contenido doy, en lo tocante a este extremo, por íntegramente reproducido.)

    En materia de formación

    a.- Analizar de manera pormenorizada la experiencia y nivel de conocimiento de cada uno de los componentes de cada turno, para que en todos los turnos se compense la falta de experiencia del personal de nueva incorporación con la del personal más experto, de manera que la experiencia del operador principal y los operadores de campo pueda ir trasladándose progresivamente al resto del equipo. Esto también sería aplicable a los técnicos de turno de menor experiencia.

    b.- Incrementar la formación en el resto de puestos, de los operadores de campo (tanto campo subestaciones como zona campo), de manera que se establezcan acciones formativas específicas para que, en el corto o medio plazo, todo el personal tenga formación suficiente en todas las áreas.

    En este sentido, los operadores de campo conocen su unidad (si bien con un grado de detalle que depende no sólo de la experiencia, sino de las características personales de cada operador), lo que no puede aplicarse a las unidades que no son de su ámbito. Para solventar esta cuestión y de forma previa a la unificación de los puestos de operador de campo zona y de operador de campo subestaciones, será necesario la realización de actuaciones formativas específicas que faculten a todos para la operación de posiciones eléctricas.

    c.- Elaborar, de común acuerdo con los técnicos de turno, operadores principales y operadores de campo, el listado de tareas que suelen ser supervisadas o, incluso, ejecutadas por el operador principal o por el técnico de turno o, incluso incluyendo las asociadas a fallos no habituales que dificilmente se le habrán podido presentar al personal que no disponga de una dilatada experiencia, y realizar actuaciones formativas sobre los mismos, con objeto de incrementar el nivel de autonomía de los operadores de campo.

    d.- Acometer actuaciones formativas y de mentalización de los panelistas, de manera que vayan asumiendo una autonomía cada vez más creciente, debido a la menor disponibilidad que tendría por parte de los técnicos de turno.

    Señaladamente, una actuación necesaria es que la persona que realice las funciones de control del Sistema OMS, y que por tanto actuará desde el panel, pero que también realizará labores de supervisión en campo, posea una amplia formación práctica y un vasto conocimiento del terreno consecuencia de una dilatada experiencia, ya que el Sistema OMS identifica los alineamientos y equipos idóneos, pero no su localización exacta en el terreno.

    e.- Identificar el personal que asuma el papel de nexo de unión entre los operadores de campo de las diferentes zonas, así como que se encargue de tutorizar al personal de nuevo ingreso.

    (En este sentido, bajo el sistema anterior, es el operador principal quien tutoriza la formación de personal de nuevo ingreso, sabe de las carencias que presentan "sus operadores", de manera que conoce cuándo y dónde deben acudir en función de quien ocupa el puesto, ante una determinada situación. Esta información debería continuar.)

    En materia de operaciones no rutinarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR