STSJ Galicia , 23 de Enero de 2004

PonenteJOSE FERNANDO LOUSADA AROCHENA
ECLIES:TSJGAL:2004:343
Número de Recurso11/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución23 de Enero de 2004
EmisorSala de lo Social

Autos n°. 11/03 RMR ILMO. SR. D. JOSE MANUEL MARIÑO COTELO PRESIDENTE ILMO. SR. D. JUAN L. MARTINEZ LOPEZ ILMO. SR. J. FERNANDO LOUSADA AROCHENA A Coruña, a veintitrés de enero de dos mil cuatro La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En los Autos n°. 11/03, seguidos a instancia de SINDICATO NACIONAL DE CC.OO. DE GALICIA contra FUNDACIÓN CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE GALICIA (CTG), siendo el objeto del litigio CONFLICTO COLECTIVO y Ponente el ILMO. SR. J. FERNANDO LOUSADA AROCHENA.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO: Con fecha 14 de noviembre de 2003 tuvo entrada en esta Sala de lo Social demanda de Conflicto Colectivo formulada por el Sindicato Nacional de CC.OO de Galicia, contra la Fundación Centro de Transfusión de Galicia (CTG), acordándose por diligencia de ordenación requerir al representante del Sindicado demandante, para que en el plazo de 3 días presentase el original debidamente firmado, lo que se verificó el día 26. Admitida a trámite la demandas, se citaron a las partes para comparecer al acto de juicio, que tuvo lugar el día 15 de enero del presente año, representando al Sindicato demandante, el letrado D. Fernando Escariz Fernández y a la Fundación CTG, el Letrado D. Juan Gerpe Castro. Abierto el acto, la parte actora se afirma y ratifica en su demanda; asimismo, alegó como otro motivo adicional de nulidad, la incompetencia de quien acordó la modificación para acordar esa modificación. Por el representante de la parte demandada, se argumenta indefensión en cuanto al alegato formulado en el acto del juicio, y sobre el fondo de la demanda se opone, aunque reconoció que entre el Comité y la empresa se llegó a un acuerdo horario. Recibido el juicio a prueba, por la parte actora se propuso documental y testifical, y por la demandada, documental, que fueron declaradas pertinentes, acordándose unir la documental a las actuaciones, previo traslado a la contraria y la práctica de la restante. En trámite de conclusiones, las partes insisten en sus pretensiones, alegando la actora que su ampliación no supone una modificación sustancial de la demanda, ya que sólo se amplia la fundamentación jurídica, quedando el juicio visto para sentencia.

En la tramitación de este juicio se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Mediante Acuerdo entre la Fundación Pública Centro de Transfusión de Galicia y el Comité de Empresa, con fecha de 14.2.2001 y efectos de 1.3.2001, se establecieron las siguientes condiciones de trabajo:

"Primero. El personal del Servicio de Hemodonación realizará una jornada continuada, bien en turno de mañana o bien en turno de tarde, con el siguiente horario... Para las unidades móviles: Jornada de mañana: De 9 a 16 horas. Jornada de tarde: De 14 a 21 horas... Por necesidades del servicio y con el fin de conseguir una mejor adaptación a las disponibilidades de los donantes, la empresa, en virtud de su poder organizativo Y directivo, queda facultada, sin limitación alguna, a cambiar el horario de las unidades móviles para fijarlo, durante los meses de mayo a septiembre: Jornada de mañana: De 9 a 16 horas. Jornada de tarde: De 14 a 22 horas. El exceso que se desprende de esta jornada será compensado con descanso dentro de los tres meses siguientes. El CTG organizará la distribución de dicha compensación ".

"Tercero. La jornada ordinaria de trabajo, para adecuarse a la disponibilidad de los donantes y, atendiendo a la particularidad de determinadas colectas, podrá ampliarse por la empresa hasta nueve horas diarias. En este caso el exceso de jornada sobre las siete horas será compensado en descansos, dentro de los tres meses siguientes ".

"Quinto. Respecto de los conductores, su horario en el turno de mañana se iniciará quince minutos antes, y en el turno de tarde finalizará quince minutos antes, y en el turno de tarde finalizará quince minutos después. Cuando se trate de jornada única, la misma se iniciará quince minutos antes y finalizará quince minutos después. Cuando este exceso alcance una jornada ordinaria se compensará con descanso dentro de los tres meses siguientes ".

SEGUNDO

Con fecha 30.7.2003 la Fundación Pública Centro de Transfusiones de Galicia aceptó el presupuesto de limpieza integral de la empresa Symatec, durando el contrato de 8.9.2003 a 7.1.2004. La empresa de limpieza comunicó a la empleadora el personal adscrito y los horarios de trabajo.

TERCERO

Por Nota Interna de Responsable de Hemodonación y Aféresis al Personal de Hemodonación y Aféresis se programó la limpieza semanal periódica de las Unidades Móviles en los siguientes términos: "a) La limpieza semanal deberá realizarse en horario de 6:45 a 8:45 AM en los días fijados en UM-13 Santiago, UM-12 Pontevedra, UM-11 Vigo y UM-10 (Coruña). Lunes: Limpieza de UM-10 Coruña. Martes: Limpieza de UM- 13 Santiago. Miércoles: Limpieza de UM-11 Vigo. Jueves: Limpieza de UM-12 Pontevedra. El acceso a locales será facilitado por un conductor de CTG, que abrirá, encenderá generador de UM y cerrará UM tras finalizar limpieza interna b) La limpieza semanal deberá realizarse en horario de 12:45 a 14:45 AM en los días fijados en UM-1 Ferrol, UM- 5 Vigo, UM-6 Lugo y UM-9 Orense en que podrá realizarse de 9:00 a 10:00 en los días fijados. Lunes: Limpieza de UM-1 Ferrol. Martes: Limpieza de UM-7 Coruña. Jueves: Limpieza de UM-5 Vigo. Viernes: Limpieza de UM-9 Orense y UM-6 Lugo. El acceso a locales será facilitado por personal de cada taller (Coruña, Vigo y Orense), que abrirá y cerrará UM tras finalizar limpieza interna. En Ferrol y Lugo será el personal de Unidad de Donantes dependiente de CTG el encargado de facilitar el acceso a UM. Excepcionalmente en colectas extraordinarias de mañana, se podrá realizar limpieza de UM-7 y UM-5 en horario de 6:45 a 8:45, (y) previamente será comunicado este cambio por CTG a empresa Symatec (empresa de limpieza). Se comenzará con este programa de limpieza a partir del lunes día 15 de septiembre de 2003 ".

CUARTO

Las dos horas trabajadas de más como consecuencia del adelantamiento del horario de trabajo se compensan con descansos.

QUINTO

En las elecciones sindicales celebradas el año 2002 se contabilizaron en el centro de trabajo de Santiago de Compostela 105 electores, en el centro de trabajo de Vigo 24 electores, en el centro de trabajo de A Coruña 22 electores, en el centro de trabajo de Pontevedra 16 electores, en el centro de trabajo de Ferrol 12 electores, en el centro de trabajo de Ourense 8 electores, y en el centro de trabajo de Lugo 7 electores. El total asciende a 192 electores.

SEXTO

En los Presupuestos para el año 2003 de la Fundación Pública Centro de Transfusión de Galicia se especifican 175 trabajadores en plantilla en el año 2002, de los cuales 17 son conductores, y se prevén 186 trabajadores en plantilla para el año 2003, de los cuales 18 son conductores.

SÉPTIMO

En los ingresos mensuales de las retenciones a sus trabajadores del impuesto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 21 de Abril de 2005
    • España
    • 21 Abril 2005
    ...la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de fecha 23 de enero de 2004, en Recurso nº 11/2003, deducidos por el SINDICATO NACIONAL DE CC.OO. DE GALICIA, contra la FUNDACIÓN CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE GALICIA (CTG), sobre CONFLICTO Ha compareci......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR