STSJ Cataluña , 1 de Octubre de 2002

PonenteROSA MARIA VIROLES PIÑOL
ECLIES:TSJCAT:2002:10846
Número de Recurso4371/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 4371/2002 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL AM ILMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS ILMA. SRA. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIÑOL ILMO. SR. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTÍNEZ En Barcelona a 1 de octubre de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 6193/2002 En el recurso de suplicación interpuesto por Marcelino frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Granollers de fecha 13 de febrero de 2002 dictada en el procedimiento nº 1504/2001 y siendo recurrido/a MAQUIGREIX S.A.. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIÑOL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 7-11-01 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 13 de febrero de 2002 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda de conflicte col.lectiu presentada per Marcelino , en qualitat de DIRECCION000 de personal de l'empresa Maquigreix, SA, contra Maquigreix, SA. Absolc l'empresa de totes les peticions de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

1r.- L'actor Marcelino presta els seus serveis per compte de l'ocupadora. Actua en qualitat de DIRECCION000 de personal. El centre de treball està ubicat a la població de Montmeló. Els treballadors afectats pel present conflicte són un total de 13 treballadors aproximadament. Aquests treballadors provenien de l'empresa Bestfoods España, SA, i van ser subrogats per Maquigreix, SA, en data 1-11-1999.

(Fet no controvertit).

2n.- La relació laboral entre l'empresa i els treballadors es regeix pel Conveni general de la Indústria Química. El XII Conveni va ser publicat al BOE d'11-06-1999, i el XIII va ser publicat al BOE de 26-6-01. La revisió salarial de l'any 2000 va ser publicada al BOE de 22-2-01.

(Fet no controvertit).

3r.- El dia 8-5-00, la direcció de l'empresa Maquigreix, SA, i un total de 13 treballadors van subscriure un acord que indicava textualment el següent:

"ACUERDAN, Traducir los derechos económicos de la empresa Bestfoods España S.A. que se reflejan en las nóminas confeccionadas por Maquigreix S.A. de los meses de noviembre, diciembre 99 y enero, febrero, marzo y abril 00 a los correspondientes al Convenio General de la Industria Química en los siguientes términos:

Salario nivel aSalario base de convenio Plus Convenio Antigüedad (S/conv. marco químicas)

Complemento individual aComplemento individual Complemento ad personam a Complemento ad personam (Ex Bestfood), no absorbible ni compensable -que se incrementara siempre en la misma proporción en que lo haga el salario base de convenio.

Al ser superior el antiguo "salario nivel" a la suma de los actuales conceptos "salario base de convenio" "plus convenio" y "antigüedad", la totalidad de diferencia pasa a "complemento ad personam".

Los conceptos "Incentivo T.T.H.R", "Plus de Grado de condición", "Plus nocturno", "Incentivo dedicación especial" que tienen reconocidos, continuaran manteniéndose.

Asimismo se mantiene los conceptos "Ayudas por hijo" y "Ayuda minusválidos".

Como sea que el Convenio de la Industria Química contempla los aumentos salariales anuales sobre masa salarial bruta del ejercicio anterior sin inclusión de horas extras, la totalidad de conceptos que configuran la nómina de cada trabajador se incrementará en el porcentaje establecido en ese Convenio para cada año".

(Fet no controvertit i del pacte de 8-5-00, foli 14 a 16 de les actuacions i 374 a 376 de les actuacions).

4t.- L'IPC establert per l'Institut Nacional d'Estadística va registrar a 31-12-00 un increment del 4%, en relació amb el 31-12-99, és a dir un 2% per sobre de la referència de l'IPC previst. La revisió salarial establerta per la Comissió Negociadora del XII Conveni General de la Indústria Química (BOE de 22-2-01)

va ser del 0,2 per 100 sobre la massa salarial bruta de 1999, i es va abonar amb efectes d'1 de gener de 2000. Quant als SMG dels articles 31 i 79, la revisió es va fixar en el 2% d'acord amb l'art. 30 del Conveni.

(Foli 18 de les actuacions).

5è.- El dia 8-10-01 es va celebrar l'acte de conciliació, al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Secció de Relacions Col.lectives, en l'expedient 148/CC/2001, amb el resultat de "sense avinença".

(De la papereta de conciliació que adjunta a la demanda foli 4 de les actuacions).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que desestimando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Galicia 2221/2009, 28 de Abril de 2009
    • España
    • 28 Abril 2009
    ...; Y por ello tampoco se estima la denuncia del segundo de los motivos del Recurso de suplicación donde se cita la sentencia del TSJ de Cataluña de 1 octubre de 2002 porque además a los efectos del art. 190-c) LPL no es invocable como Jurisprudencia la doctrina de suplicación proveniente de ......
  • ATS, 16 de Enero de 2020
    • España
    • 16 Enero 2020
    ...doctrina las empresas, insistiendo en la inadecuación de procedimiento. Invoca de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 1 de octubre de 2002 (Rec. 4371/2002), que decretó la nulidad de la sentencia de instancia para declarar la inadecuación de procedimient......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR