STSJ La Rioja , 15 de Octubre de 2002

PonenteRAFAEL MARIA MEDINA ALAPONT
ECLIES:TSJLR:2002:734
Número de Recurso233/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Social

Sent. N° 262/2002 Rec. 233/2002 Ilmo. Sr. D. Rafael Mª Medina y Alapont.:

Presidente.

Ilmo. Sr. D. Luis Loma Osorio Faurie.

Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás.:

En Logroño a quince de octubre de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres.

Reseñados al margen y EN NOMBRE DEL REY Ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación n° 233/2002 interpuesto por ELECNOR, S.A. E IBERDROLA, S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social n° DOS de La Rioja de fecha 27 de marzo de 2002, y siendo recorridos DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO, COMERCIO, CONSUMO E INDUSTRIA, Jon , Raúl Y Juan Luis , ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Rafael Mª Medina y Alapont.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Elecnor S.A. e Iberdrola, S.A. se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número Dos de La Rioja, contra la Dirección General de Empleo, Comercio, Consumo e Industria y otros en reclamación de Procedimiento de Oficio.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 27 de marzo de 2002 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

Con fecha 30 de Diciembre de 1999 la empresa Iberdrola S.A. celebró un contrato con la empresa Elecnor S.A. por el que se adjudicó esta última la ejecución del 100% de los trabajos de Medida y Corte y Reposición así como el 50% de los trabajos referentes a la red de distribución (Líneas Aéreas, Líneas Subterráneas y Centros de Transformación) en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el periodo 1 de enero de 2000 a 31 de diciembre de 2000, reservándose aquélla la facultad de "excluir del alcance del presente contrato algunos trabajos asociados a baja tensión".

A su vez para la ejecución de esos mismos trabajos (Instalación de Equipos de Medida y Corte y Reposición del Suministro) durante el periodo 1-1-1999 a 31-12- 1999, Iberdrola S.A. celebró sendos contratos con las empresas EDS Ingeniería y Montajes S.A., Elecnor S.A.e Instalaciones Abengoa S.A., por los que adjudicó a cada una de ellas el 30%, el 30% y e1 40%, respectivamente, de los referidos trabajos.

SEGUNDO

Los trabajadores destinados por Elecnor S.A. a la realización de los trabajos de Corte y Reposición contratados por Iberdrola fueron los siguientes:

- Don Narciso , contratado el día 4 de Enero de 1999 con categoría de oficial 3ª montador electricista, al amparo del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre (BOE 8-1-99), por el que se desarrolla el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores, en materia de contratos de duración determinada, y más concretamente, en su modalidad de contrato eventual por circunstancias de la producción, consignando como causa la "acumulación de tareas en las actividades de distribución y telefónica" (cláusula séptima).

Dicho trabajador causó baja con fecha 12 de Febrero de 2000.

- Con Pedro Enrique , con idénticos datos que el anterior en cuanto a fecha de contratación, categoría profesional y tipo de contrato.

Dicho trabajador causó baja con fecha 12 de Febrero de 2000.

- Don Jon (D.N.I. NUM000 , con domicilio en CALLE000 n° NUM001 - NUM002 de Logroño) con idénticos datos que los trabajadores anteriores, salvo en lo referente a la fecha de su contratación, que tuvo lugar el 3-1-2000.

Durante el periodo 14-1-1999 a 31-12-1999, Don Jon prestó servicios para la empresa EDS Ingeniería y Montajes S.A., la cual fue adjudicataria durante ese mismo período del 30% de la ejecución de los trabajos de construcción y mantenimiento en instalaciones de red de distribución: Líneas Aéreas, Líneas Subterráneas, Centros de Transformación, Instalación de Equipos de Medidas, y Corte y Reposición del Suministro, en el ámbito territorial de La Rioja. Desde el 1 de Enero de 2000, Elecnor S.A. es adjudicataria del 100% de los trabajos de Instalación de Equipos de Medidas y Corte y Reposición del Suministro, en el referido ámbito territorial.

- Don Raúl (D.N.I. NUM003 , CALLE001 n° NUM004 - NUM005), con idénticos datos que el anterior en cuanto a fecha de contratación (3-1- 2000), categoría profesional y tipo de contrato.

Durante el período 14 de Enero de 1999 a 31 de Diciembre de 1999, Don Raúl también prestó servicios para la empresa EDS Ingeniería y Montajes S.A. - Don Juan Luis (D.N.I. NUM006 , AVENIDA000 NUM007 , Mendavia (Navarra), con idénticos datos que los trabajadores anteriores, salvo en lo referente a la fecha de contratación, que tuvo lugar el 27 de Marzo de 2000.

Durante el período del 17 de Mayo de 1999 a 1 de Febrero de 2000, Don Juan Luis prestó servicios para la empresa Instalaciones Abengoa S.A., la cual, como anteriormente se ha indicado, fue adjudicataria del 40% de la ejecución de los trabajos de construcción y mantenimiento en instalaciones de red de distribución: Líneas Aéreas, Líneas Subterráneas, Centros de Transformación, Instalación de Equipos de Medida, y Corte y Reposición del Suministro, en el ámbito territorial de La Rioja, durante el período 1 de Enero de 1999 a 31 de Diciembre de 1999.

TERCERO

En el departamento encargado de la actividad de Medida o Instalación de Contadores de Baja Tensión, junto a ocho trabajadores de plantilla de Iberdrola prestan servicios entre uno y dos trabajadores de contrata, normalmente dos y en caso de una necesidad puntual hasta tres.

Los dos trabajadores de Elecnor que realizan habitualmente labores de instalación de contadores son Don Raúl y Don Jon .

CUARTO

Los trabajadores destinados por Elecnor S.A. a la realización de los trabajos de Instalación de Contadores de Baja Tensión contratados por Iberdrola fueron los siguientes:

  1. Desde enero de 2000: Don Raúl y Don Jon , cuyos datos profesionales ya se han recogidos en el hecho anterior (corte y reposición). b) Durante el año 1999: Don Narciso y Don Pedro Enrique .

QUINTO

En relación con el servicio de Corte y Reposición:

  1. Elecnor S.A. no aporta a la pretendida contrata de servicios su organización y dirección o gestión empresarial, ya que es el Encargado de Corte y Reposición de Iberdrola, Don Ildefonso , quien se encarga de dar a los trabajadores de Elecnor las órdenes de trabajo (ya sea en soporte papel o informático), correspondientes a cada operación de corte o de reposición de suministro que deben ejecutar aquéllas, en las cuales se le explica la tarea concreta a realizar y las características de la instalación en la que debe trabajar, y, asimismo, quien se encarga de organizar y distribuir el trabajo a realizar entre los trabajadores de Elecnor en base a un criterio de proximidad geográfica, zona o recorrido.

  2. Al final de cada jornada, Don Ildefonso también se encarga de cumplimentar los partes de trabajo correspondientes a las órdenes de corte y/o reconexión ejecutadas durante la misma, introduciendo en el ordenador de Iberdrola los datos que contienen dichos partes, "labor sin la cual el trabajo no existe para Iberdrola, dado el nivel de informatización existente" .-según indicó al Inspector actuante Don Ildefonso - y cuya realización debería por ello ser directamente asumida por el contratista con su propia organización, es decir, con sus propios medios personales y materiales, al tratarse de una labor imprescindible en el marco de la contrata para que quedase constancia de la realización de los trabajos que constituyen el objeto de la misma, si realmente estuviésemos ante una verdadera contrata.

  3. No existe diferencia alguna entre la forma en que realizan su trabajo los trabajadores de Elecnor adscritos a trabajos de corte y reposición y la forma en que lo realiza el trabajador de Iberdrola dedicado a esos mismos trabajos, y ello tanto en lo referente a la organización, dirección y supervisión de su trabajo como respecto a la cumplimentación o grabación informática de los datos consignados en los partes de trabajo confeccionados por cada orden de corte o de reconexión ejecutadas, que en todo caso se lleva a cabo por personal de Iberdrola y utilizando los equipos informáticos de Iberdrola. Por lo que respecta a los medios materiales y herramientas necesarias para efectuar los trabajos de corte y reposición, tanto los facilitados por Iberdrola como los aportados por Elecnor carecen de la relevancia suficiente para ser considerados como elemento o indicio determinante de la existencia de cesión ilegal de trabajadores o de lícita y real contrata.

  4. El trabajo diario de los trabajadores de Elecnor adscritos a Corte y Reposición es programado, ordenado, dirigido y supervisado por el Encargado de Corte y Reposición de Iberdrola, Don Ildefonso , de tal modo que aquéllos en el desarrollo de los referidos trabajos no se encuentran realmente bajo el ámbito organizativo y directivo de Elecnor sino, bajo el ámbito organizativo y directivo de Iberdrola, de cuyo responsable reciben las órdenes e instrucciones necesarias sobre los trabajos concretos a realizar, sin que haya intervención alguna de directivos o mandos intermedios de Elecnor S.A. en la ordenación, ejecución y control y posterior de tales trabajos.

SEXTO

En relación con el servicio de Instalación de equipos de medida y control:

  1. Elecnor S.A. no aporta a la pretendida contrata de servicios su organización y dirección o gestión empresarial, ya que es el Encargado de la Brigada de Medida de Iberdrola, Don Carlos Francisco , quien se encarga de dar a los trabajadores de Elecnor las órdenes de trabajo y las órdenes de entrega de los materiales necesarios para su ejecución (a recoger en el almacén de Iberdrola o en la propia sala de medida) referentes a los trabajos que deben realizar diariamente, al igual que hace con los ocho trabajadores de Iberdrola dedicados a labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Castilla-La Mancha 1486/2012, 26 de Diciembre de 2012
    • España
    • December 26, 2012
    ...S.A. e Iberdrola S.A. han interpuesto por separado sendos recursos de casación contra la sentencia de fecha 15 de octubre de 2002 (Rec.- 233/2002) dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja . Dicha sentencia confirmó la dictada por el Juzgado de lo Social......
  • STS, 3 de Marzo de 2004
    • España
    • March 3, 2004
    ...S.A. e Iberdrola S.A. han interpuesto por separado sendos recursos de casación contra la sentencia de fecha 15 de octubre de 2002 (Rec.- 233/2002) dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Dicha sentencia confirmó la dictada por el Juzgado de lo Social ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR