STSJ Galicia , 29 de Junio de 2005

PonenteBENIGNO LOPEZ GONZALEZ
ECLIES:TSJGAL:2005:1435
Número de Recurso1170/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Junio de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

01 /0001170 /2002 SECCIÓN PRIMERA EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA Nº 499/2005 SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Ilmos. Sres.

D. BENIGNO LÓPEZ GONZÁLEZ. PTE. D. JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL.

D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

En la Ciudad de La Coruña, a veintinueve de junio de dos mil cinco.

En el proceso contencioso-administrativo que con el número 01 /0001170 /2002, pende de resolución de esta Sala, interpuesto por Gloria , representada por el procurador D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MARTIN y dirigida por el Abogado D. RAMÓN SIABA VARA, contra desestimación presunta reclamación de fecha 8 octubre de 2002 sobre solicitud cesación de vía de hecho. Es parte como demandada DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS (M° MEDIO AMBIENTE), representada y dirigida por el SR. ABOGADO DEL ESTADO. Es parte como Codemandada EL AYUNTAMIENTO DE MUROS (A CORUÑA), representado por la Procuradora D/ña. MARÍA MONTSERRAT LÓPEZ RODRÍGUEZ; siendo la cuantía del recurso la de 26.861,25 EUROS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujera demanda, lo que se realizó a medio de escrito en el que en síntesis contiene los siguientes HECHOS: La * actora es propietaria de un finca rústica nombrada " DIRECCION000 ", situada en el término municipal de Muros y limita Norte, Sur y Este con ribera mar, por el Oeste con la carretera de Muros-Noya, la extensión superficie de dos áreas, cincuenta y una centiáreas y veinticinco decímetros.- Los vendedores la habían recibido por transmisión mortis causa, de su padre D. Gerardo que la adquirió por compraventa el 20 junio de 1947 de su anterior propietario.- La recurrente venía en la quieta y pacífica posesión además de la finca mencionada, ejercitando los derechos inherentes a su titularidad, hasta que el verano de 2 002, se principiaron por parte de una empresa constructora toda una suerte de actuaciones que, a todas luces, estaban directamente ordenadas a la demolición de la finca en la configuración que antes presentaba.- La recurrente fue advertida verbalmente por varias personas entre las que se encobraban supuestamente miembros de la Administración demandada en un tono que rallaba la amenaza, con que no iban a admitir ninguna otra paralización de la obra y que si era preciso iban a ordenar su detención por parte de los cuerpos de seguridad del estado, y la advertencia se tornó en realidad, cuando 3 días más tarde la Guardia Civil, sobre la base de una orden acordó la detención de la Sra. Gloria y su hija siendo trasladas al cuarta y más tarde a presencia Judicial.- Invoca los fundamentos de derecho que estima procedentes, y suplica que se dicte sentencia declarando la nulidad de la actuación de la Administración demandada y condenándola al pago de la cantidad de 20 861,25 euros por el valor de la finca usurpada, más 6.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios, con los intereses legales correspondientes desde el momento en que se produjo la ilegal ocupación del terreno y con costas.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda a la demandada y codemandada, evacuaron dicho traslado a medio de escritos de oposición, con los hechos y fundamentos de derecho que estimaron procedentes y suplicando se dicte sentencia desestimando el recurso

TERCERO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR