STSJ Comunidad de Madrid 1045/2007, 31 de Mayo de 2007

PonenteJUAN FRANCISCO LOPEZ DE HONTANAR SANCHEZ
ECLIES:TSJM:2007:10586
Número de Recurso318/2007
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1045/2007
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 01045/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 318/2007

RECURRENTE:

Jesus Miguel

Procurador Don Federico José Olivares de Santiago

RECURRIDO

Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Procuradora Doña Gemma Fernández-Blanco San Miguel

S E N T E N C I A

Nº R/ 1045

----

Ilustrísimos Señores:

Presidente:

D. Juan F López de Hontanar Sánchez

Magistrados:

Dª. Elvira Adoración Rodríguez Martí

D. Miguel Ángel García Alonso

D. Francisco Javier Canabal Conejos

Dª Sandra González de Lara Mingo

D. Marcial Viñoly Palop

En la Villa de Madrid a treinta y uno de Mayo del año dos mil siete.

Vistos por la Sala, constituida por los señores del margen, de este Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el rollo de Apelación nº 318 de 2.007 dimanante de la pieza separada de medidas cautelares del Procedimiento Ordinario número 109 de 2.006, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de los de Madrid, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Jesus Miguel representado por el Procurador Don Federico José Olivares de Santiago y asistido por la Letrada Doña María Teresa Díaz Pariente contra el auto dictado en la misma. Han sido parte el apelante y como apelado el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares representado por la Procuradora Doña Gemma Fernández-Blanco San Miguel y asistido por el Letrado Don Alfredo Espinosa López.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 20 de Diciembre de 2.006, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de los de esta ciudad, en la pieza separada de medidas cautelares dimanante del procedimiento ordinario nº 109 de 2.006 dictó auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: «Que debo acordar y acuerdo NO HABER LUGAR A OTORGAR LA MEDIDA CAUTELAR DE ANOTACIÓN PREVENTIVA DE LA DEMANDA indicada en los antecedentes de hecho de esta resolución.-No se efectúa pronunciamiento en costas.- Contra la presente resolución cabe recurso de APELACIÓN ante éste Juzgado en el plazo de QUINCE días a contar desde el siguiente a la notificación de la misma para su resolución por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Justicia de Madrid.- Así lo acuerda, anda y firma SSª. Ilma. D. José Manuel Ruiz Fernández, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nE 22 de Madrid.»

SEGUNDO

Por escrito presentado el 23 de Enero de 2007 el Procurador Don Federico José Olivares de Santiago en representación de Jesus Miguel interpuso recurso de apelación contra dicha resolución solicitando se revocara la resolución impugnada y se acordara la adopción de la medida cautelar solicitada.

TERCERO

Por providencia de 25 de Enero de 2007 se admitió a trámite el recurso se dió traslado del mismo a la administración demandada, presentándose por la Procuradora Doña Gemma Fernández-Blanco San Miguel en representación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares escrito el día 16 de Febrero de 2.007 oponiéndose al recurso de apelación y solicitando de este Tribunal la desestimación del recurso confirmando el auto recurrido.

CUARTO

Por providencia de 19 de Febrero de 2.007 se acordó elevar testimonio de la pieza de separada de suspensión del acto administrativo a este Tribunal, correspondiendo su conocimiento a esta sección segunda, siendo designado Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. Don Juan F López de Hontanar Sánchez, señalándose el día 31 de Mayo de 2.007 para la deliberación votación y fallo del recurso de apelación.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones de los artículos 80.3 y 85 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa 29/1.998

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Debe precisarse, que las medidas cautelares legalmente previstas tienen como función legal la de asegurar la efectividad de la sentencia -artículo 129 - evitando que la ejecución del acto administrativo o disposición recurridos pudiera hacer perder al recurso su finalidad legítima -art. 130.

SEGUNDO

La base de que la justicia cautelar forma parte del derecho a la tutela efectiva, tal como tiene declarado la jurisprudencia más reciente, por lo que la adopción de medidas provisionales que permitan asegurar el resultado del proceso no debe contemplarse como una excepción, de forma que la ejecución del acto administrativo impugnado ha de ser suspendida si caso contrario se haría perder la finalidad del recurso. Las medidas cautelares legalmente previstas tienen como función legal la de asegurar la efectividad de la sentencia -artículo 129 - evitando que la ejecución del acto administrativo o disposición recurridos pudiera hacer perder al recurso su finalidad legítima -artículo 130 -. De lo dispuesto en los artículos 1 y 31 de la Ley jurisdiccional, en cuanto hacen referencia a las acciones, y de lo establecido en los artículos 71, 103.2, 104, 105.2 y 108.2, del mismo texto legal, en cuanto hacen referencia a la sentencia y los términos de su ejecución, se infiere, en lo que ahora interesa, que el proceso contencioso-administrativo, ha sido configurado por la Ley 29/1988, de 13 de julio, como lo fue con la Ley de 1956, con la finalidad de que la tutela judicial se haga efectiva no sólo mediante la anulación del acto o disposición, sino también, según la acción que haya sido ejercida, mediante el restablecimiento de la situación jurídica individualizada. Se trata pues de que el proceso posibilite en todo caso la "mayor efectividad de la ejecutoria" -art. 105.2 - y, a ser posible, que la sentencia que ponga fin al mismo (caso de haberse formulado pretensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR