STSJ Asturias , 19 de Septiembre de 2003

Ponente:FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ
Número de Recurso:3589/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CATEGORÍA PROFESIONAL. En cuanto a la prohibición de prolongar estas situaciones más allá de un término cierto, se trata, con toda evidencia, de un mandato que no va dirigido a los trabajadores, sino a los responsables de organizar y dirigir el servicio. En cualquier relación de responsabilidad que pueda nacer de su infracción, aquéllos son simple y perfectamente puros terceros, tan extraños a la ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL NIG: 33044 4 0104005/2003, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 3589/2002 MATERIA: RECLAMACIÓN CANTIDAD RECURRENTE/s:

RECURRIDO/s:

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JUZGADO DE LO SOCIAL n°: 3 de OVIEDO DEMANDA 985/2002 Sentencia número: 2.756/2003 Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ Dª CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ En OVIEDO a diecinueve de septiembre de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres citados, EN NOMBRE DE SM. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 3589/2002, formalizado por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, en nombre y representación de la Administración del Principado de Asturias Consejería de Asuntos Sociales, contra la sentencia de fecha treinta y uno de Julio de dos mil dos, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL n° 3 de OVIEDO en sus autos número 985/2002, seguidos a instancia de Dña. Concepción , Marí Jose , Lidia y D. Simón frente a la consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias, parte demandada representada por el/la Letrado D/Dª del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, en reclamación de Cantidad, siendo Magistrado- Ponente el Iltmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER

GARCIA GONZÁLEZ, y deduciéndose de las actuaciones los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha treinta y uno de Julio de dos mil dos por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos probados se establecen los siguientes:

  1. - Los actores Dña. Concepción , Dña. Marí Jose , Dña. Lidia y D. Simón , cuyas circunstancias personales obran en autos, vienen prestando servicios por cuenta y orden de la Administración demandada, adscritos a la Consejería de Asuntos Sociales, en el centro de trabajo de la casa infantil juvenil "Los Pilares"

    de Oviedo, con la categoría a profesional de Educadores, con antigüedad referida al 1 de agosto de 1989, 21 de febrero de 1986, 8 de noviembre de 19888 y 9 de febrero de 1999, respectivamente.

  2. - La relación labora de los demandantes se rige por el convenio Colectivo para el Personal Laboral del Principado de Asturias.

    Dicho Convenio define Maestro Educador (Grupo B) como aquel "trabajador que en posesión del correspondiente título profesional expedido por un Centro Universitario lealmente facultado para ello es contratado en virtud de su titulación para ejercer funciones propias de su profesión y que además se deriven de la denominación y contenido de su puesto de trabajo". Asimismo define Educador (Grupo C) como aquel "trabajador que, con la preparación técnica adecuada yu titulación de formación profesional de segundo grado rama específica, o equivalente, colabora en la formación integral de los residentes asistidos, atendiendo especialmente a los mismos fuera del periodo lectivo y/o escolar. Siendo sus funciones las propias de la denominación y contenido de su puesto de trabajo".

  3. - El artículo 9 del Convenio Colectivo aplicable establece, "El desempeño de una categoría superior, no consolidará el salario ni la categoría superior, sin perjuicio de la posibilidad del trabajador de reclamar la cobertura de la vacante, si la hubiere, conforme a los procedimientos previstos en el presente Convenio. La Consejería de Cooperación, o el órgano de decisión competente del Organismo correspondiente, mediante petición cursada través de la respectiva Secretaría General Técnica u órgano asimilado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA