STSJ Galicia 29/2007, 23 de Enero de 2007

Ponente:FRANCISCO JAVIER D'AMORIN VIEITEZ
Número de Recurso:8253/2004
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:29/2007
Fecha de Resolución:23 de Enero de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

CANON DE SANEAMIENTO. COMPETENCIA. De tal doble legitimación se extraen dos conclusiones, de una parte, la legítima competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia para regular los vertidos de aguas residuales que viertan en todo el territorio de Galicia, así como para la instauración del citado canon, que responde al principio enunciado de quien contamina, paga, que inspira la legislación... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ

JOSE LUIS COSTA PILLADO

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

A CORUÑA, veintitrés de Enero de dos mil siete.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0008253 /2004, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por PISCILOR,S.A., representado por el procurador CARLOS GONZALEZ GUERRA, dirigido por el letrado FRANCISCO QUINTAS GONZALEZ, contra ACUERDO DE 30-07-04 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE AUGAS DE GALICIA QUE DESESTIMA RECURSO REPOSICION INTERPUESTO CONTRA RESOLUCION SOBRE DETERMINACION DEL CANON DE SANEAMIENTO.2883-C-03/10 /. Es parte la Administración demandada XUNTA SUPERIOR DE FACENDA -CONSELLERIA ECONOMIA E FACENDA, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente el Ilmo/a. Sr/a. D/Dª FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dió traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 16 de Enero de 2007 , fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación de recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo determinada en 9.172,25 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se impugna a través del presente recurso contencioso-administrativo el acuerdo de la Xunta Superior de Facenda, de fecha 30 de julio de 2004, desestimatoria de la reclamación económico-administrativa nº 2883-C-03/10, que formulara la entidad societaria demandante contra la resolución nº 150/007/9, de 27 de junio de 2003, dictada por el organismo autónomo Augas de Galicia, que desestimara el recurso de reposición formulado contra la resolución nº 150/007/8, de fecha 9 de enero de 2003, del mismo organismo, por la que se determinara el canon de saneamiento y se acordara liquidar dicho canon por el período 1.7.95 al 31.1.96.

La entidad demandante fundamenta el recurso en los siguientes motivos:

  1. ) Prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

  2. ) Nulidad de pleno derecho de la resolución y acto liquidatorio, por: a) omisión de un trámite legal preceptivo; b) incompetencia de aquel Organismo por razón de la materia y el territorio, para girar el canon de saneamiento.

  3. ) Ausencia de motivación de la liquidación.

SEGUNDO

Prescripción.

Fundamenta la demandante la concurrencia de dicha instituto en el presente caso en el transcurso de más de cinco años desde que se incoara de oficio en fecha 10 de junio de 1997 el procedimiento de determinación de carga contaminante, requiriendo la presentación del Modelo 200, acto administrativo que era nulo en aplicación de la STS de 22 de julio de 2004 que anulara el Decreto 27/1996, hasta que se notificara en fecha 27 de enero de 2003 la resolución de determinación del canon.

Pues bien, no es de apreciar la prescripción, pues existió un acto interruptivo de la prescripción, como lo fue el requerimiento que Augas de Galicia efectuó a la demandante en fecha 9 de agosto de 1999 a fin de que presentase los datos del periodo correspondiente a 1 de junio de 1995 a 31 de enero de 1996 (folios 42 y siguientes del expediente administrativo), que fue el liquidado, requerimiento que fue efectuado en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria del Decreto 8/1999, de 21 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo legislativo del capítulo IV de la Ley 8/1993 , reguladora de la Administración hidráulica, relativo al canon de saneamiento, Decreto que vino a derogar íntegramente su antecesor Decreto 27/1996 , obviamente, con anterioridad a que fuera anulado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA