STSJ Comunidad Valenciana , 20 de Julio de 2001

Ponente:LUIS MANGLANO SADA
Número de Recurso:1520/1998
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:20 de Julio de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

CANON DE SANEAMIENTO. Así pues, si a la sociedad actora se le fijó de forma reglamentaria un coeficiente corrector para el ejercicio 1995, carecerá de relevancia y se tendrá por inexistente el requisito condicionante del alta para que dicho coeficiente se aplique a los ejercicios 1993 y 1994, tal como pretende la demandante. De ello se desprende que la liquidación del canon de saneamiento de los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rº 1520/98 SENTENCIA Nº 957 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Sección Primera Iltmos. Srs.:

Presidente:

D. JOSE DIAZ DELGADO Magistrados:

D. SALVADOR BELLMONT MORA.

D. LUIS MANGLANO SADA.

En la Ciudad de Valencia, a 20 de julio de dos mil uno. VISTO por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el recurso contencioso-administrativo nº 1520/98, interpuesto por la Letrada Dª. Carmen Hervás Cantó, en nombre y representación de MERCADONA S.A., contra la Consellería de Economía, Hacienda y Administración Pública (Dirección General de Tributos y Patrimonio), habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada por el Letrado de la Generalitat Valenciana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución recurrida.

SEGUNDO

La representación de la parte demandada contestó a la demanda, mediante escrito en el que solicitó se dictara sentencia por la que se confirmase la resolución recurrida.

TERCERO

No habiéndose recibido el proceso a prueba, se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido por el artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación para el día 19 de julio de dos mil uno, teniendo así lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS: Los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo ponente el Magistrado D. LUIS MANGLANO SADA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto por MERCADONA S.A. contra dos resoluciones de 16 de marzo de 1998 de la Consellería de Economía y Hacienda, desestimatorias de sendos recursos de alzada formulados contra los coeficientes correctores del Canon de Saneamiento de los ejercicios 1993, 1994 y 1995, y contra la desestimación de la solicitud de elevación al Consell del expediente de aprobación de coeficientes correctores de dicho Canon inferiores al límite mínimo fijado por las Leyes de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

SEGUNDO

Las cuestiones planteadas por la sociedad recurrente son de carácter estrictamente jurídico y no están exentas de complejidad, debiendo examinarse de forma pormenorizada.

En concreto, la demanda impugna la actuación administrativa objeto de este recurso y solicita su anulación por considerar que existe una cuestión de nulidad y de vulneración del principio de reserva de ley y jerarquía normativa por parte de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 266/94, de 30 de diciembre, de la Consellería de Economía y Hacienda, respecto a la Ley autonómica 2/1992, de 26 de marzo y las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Valenciana y por entender que el coeficiente corrector determinado para 1995 debe extenderse a los dos ejercicios anteriores.

La recurrente parte de la premisa que los coeficientes correctores regulados en el art. 23.2 de la Ley 2/1992 forman parte esencial en la fijación de la cuota del Canon de Saneamiento y no pueden ser aplicados en la forma y con los condicionantes con los que los ha determinado la Administración demandada.

TERCERO

El canon de saneamiento objeto de controversia es un recurso tributario de la Hacienda Pública de la Comunidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA