STSJ Cataluña , 22 de Julio de 2004

PonenteANGEL DE PRADA MENDOZA
ECLIES:TSJCAT:2004:9108
Número de Recurso719/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL js ILMA. SRA. ÁNGELES VIVAS LARRUY ILMA. SRA. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA ILMO. SR. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA En Barcelona a 22 de julio de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 5669/2004 En el recurso de suplicación interpuesto por Jose Ignacio frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Girona de fecha 27.12.03 dictada en el procedimiento Demandas nº 719/2003 y siendo recurrido/a FOGASA GIRONA y Sistemes D'Oficina de Girona,S,.A.. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 22.10.2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 27.12.03 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimar la demanda interpuesta por Jose Ignacio contra Sistemes d'Oficina de Girona S.A., declarando procedente el despido operado y convalidada la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación.

En el presente procedimiento ha sido parte procesal el Fondo de Garantía Salarial.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - D. Jose Ignacio prestaba servicios para la empresa Sistemes d'Oficina de Girona S.A. teniendo reconocida una antigüedad de 22.4.02, categoría profesional de Técnico Informático, horario de 8 h. a 14 h. y de 16 h. a 18 h. de lunes a viernes, y un salario de 61.99/día en cómputo anual (F. 30 y ss).

  2. - En marzo de 2003 se detectó la entrada de un virus en el sistema informático de la empresa, lo que obligó a apagar todos los ordenadores para solventar el problema. Como consecuencia de ello la dirección de la empresa convocó a una reunión a todo su personal, donde se expuso la situación generada, así como la prohibición de usar el correo electrónico e internet para usos prohibidos. En dicha reunión estuvo presente el actor, donde expuso al resto de trabajadores sus consideraciones como experto informático (no controvertido).

  3. - La Dirección de la empresa tiene prohibido la instalación de "passwords" o contraseñas individuales que limiten la utilización de los ordenadores. (confesión actor, testifical Sr. Inocencio).

  4. - En abril de 2003, una empresa similar a la demandada con sede en Figueres cerró, asumiendo Sistemes d'Oficina de Girona S.A., el personal allí existente; de esta forma la demandada pasó a tener dos técnicos en informática -Srs. Jose Ignacio y Inocencio - (no controvertido).

  5. - El día 10.10.2003 la empresa comunicó al trabajador su despido en los siguientes términos:

    "serveixi la present per comunicar-li que hem decidit donar per extingit el seu contracte de treball mitjançant acomiadament disciplinari, com a conseqüència del seu comportament el darrer mes. Tal i com hem vingut observant creiem que ha sobrepassat la nostra confiança i paciència pels següents motius:

    Transgressió de la bona fe contractual amb abús de confiança sent coneixedor d'una conducta vulneradora.

    El passat mes de març, i com a conseqüencia de l'entrada de virus als nostres ordinadors, que va paralitzar l'empresa durant 2 dies, la Direcció de l'empresa va mantindre una reunió amb alguns treballadors que feien una utilització abusiva d'INternet i del correu electrònic, on va quedar explícitament prohibit l'ús d'aquestes eines informàtiques per finalitats privades. Vostè, com informàtic hi va ser present.

    Dissabte dia 4 d'octubre: el Cap Comercial de l'empresa i altres comercials es disposaven a treballar per internet, i al veure que no podien accedir per estar l'ADSL bloquejat van voler esbrinar què passava. Es tractava del seu ordinador, l'unic que estava funcionant. Quan van intentar accedir per veure què bloquejava l'ADSL, van trobar-se amb una clau d'accès que vostè havia creat, quan la Direcció de l'empresa havia donat ordres en sentit contrari (i de fet no hi ha cap clau d'accés a cap ordinador de l'oficina). Per tant, porimer incompliment respecte les ordres de la Direcció de l'empresa. No va quedar un altre remei que desnxufar l'ordinador en qüestió per poder desbloquejar l'ADSL I poder traballar amb internet.

    Dilluns dia 6 d'octubre a les 8,30 del matí l'ADSL torna a estar bloquejat pel seu ordinador, vostè

    acabava de marxar. Al existir la clau d'acceès no es va poder accedir al seu monitor per veure què passava.

    Es torna a desenxufar el seu ordinador. Per la tarda, el Cap Comercial li demanda directament què está passant, per què queda bloquejat l'ADSL. Vostè reconeix que s'estava baixant CD's de música..., per tant reconeix que està fent un us indegut i abusiu d'Internet en contra de les ordres de l'empresa del passat mes de març.

    Dimarts dia 7 d'octubre: el gerent, que també volia accedir a internet per comunicarse amb Canon - España, li demanda a l'altre informàtic l'eliminació de la clau d'acces perquè hi ha més que indicis d'una utilització abusiva dels mitjans que l'empresa ha posat a la seva disposició, que perjudica als seus companys de treball que han d'utilitzar la red. Al eliminar-la, per fi veiem què passa, descobrim que vostè

    s'estava baixant 15 CD's i pel.licules porno, alhora que 4 usuaris externs a l'empresa estaven accedint al nostre ordinador, a la carpeta compartida que vostè havia creat per baixar-se la música de la red, am b el perill que aixó comporta per la seguretat de l'empresa, no només per l'entrada de virus, sinó perquè poden accedir al nostre sistema i a les nostres dades confidencials.

    Dimecres dia 8 d'octubre: vostè torna a crear la clau d'accés perquè sospita que l'empresa coneix els fets. Segón incompliment d'ordres.

    Es per això que malauradament li comuniquem que, a l'empara de l' article 54.2 d) de l'Estatut dels Treballadors , hem pres la decisió de donar per rescindit el seu contracte de treball.

    El contracte es tindrà per extingit en data d'avui , dia 10 d'octubre, deixant a la seva disposició en les nostres oficines el document de liquidació i quitança així com la nòmina proporcional del mes en curs".

  6. - En fecha 20 de octubre de 2.003 el actor presentó papeleta de conciliación ante el CMAC, celebrándose el correspondiente acto de conciliación en fecha 7.11.03 con el resultado de sense avinença.

  7. - El actor se instaló un "password", e hizo distintas modificaciones en su ordenador para que estuviese siempre en funcionamiento, al margen del botó de arranque y la pantalla apagada. (no controvertido, confesión del actor).

  8. - El sábado 4.10.03 el DIRECCION000 Comercial de la empresa (sr. Clemente) al intentar entrar en Internet para enviar datos a Canon -empresa con la que la demandada està vinculada comercialmente-, apreció la práctica imposibilidad de ello, por ir la línea ADSL desmedidamente lenta. Fue entonces cuando detectó que había un ordenador en funcionamiento -el del actor-, pese a tener una apariencia de pagado.

    Ante la imposibilidad de poder apagar el ordenador por la exigencia de una "password", el Sr. Clemente optó por desenchufar el ordenador del actor, para poder trabajar él (testifical sr. Clemente).

  9. - El lunes 6.10.03 sobre las 8,30 h, y tras haber salido de las instalaciones el Sr. Jose Ignacio , se vuelve a producir la situación del sábado, teniéndose que volver a desenchufar su ordenador (testifical sr. Clemente).

  10. - El lunes 6.10.03 por la tarde el Sr. Clemente se dirigió expresamente al Sr. Jose Ignacio sobre lo que estaba ocurriendo, contestando el actor que se estaba "bajando" música de la red (testifical del Sr. Clemente).

  11. - El día 7.10.2003 martes, la situación se volvió a producir, siendo ya el DIRECCION001 de la empresa - que también tenía que utilizar la línea ADSL, quien ordenó localizar al segundo informático -Sr.

    Inocencio - para que se procediera a anular la contraseña del actor; ello se llevó a cabo siguiendo las instrucciones que recibían telefónicamente y mediante la anulación de la contraseña general del servidor, por lo que quedaban anuladas las contraseñas individuales (testifical sr. Inocencio).

  12. - Al día siguiente 8.10.03, el actor tras preguntar al Sr. Inocencio si le había borrado una contraseña personal, creó una nueva contraseña. (no controvertido).

  13. - El actor tiene contratada, en su casa, una línea ADSL similar a la que tiene la empresa (F 52).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda interpuesta por Jose Ignacio . contra Sistemes d'Oficina de Girona S.A., declarando procedente el despido operado y convalidada la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización en salarios de tramitación.

Disconforme con dicha resolución judicial se interpone por la representación letrada del accionante recurso de suplicación que articula a través de tres motivos, el primero de ellos con amparo procesal en la letra b) y los dos restantes en la letra c) ambas del artículo 191 de la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 artículos doctrinales
  • Admisión en juicio de los soportes informáticos como medios de prueba de las faltas cometidas por los trabajadores
    • España
    • Revista de Contratación Electrónica Núm. 65, Noviembre 2005
    • 1 Noviembre 2005
    ...que en sí mismos son personales, añade un plus de protección: las garantías a seguir en el procedimiento de registro. En la STSJ Cataluña de 22 de julio de 200489 entendió que el empleador podía, con las garantías que hemos estudiado en los puntos anteriores (doctrina del Tribunal Constituc......
  • La utilización de internet en el ámbito laboral y el control empresarial
    • España
    • Nuevas tecnologías y nuevas maneras de trabajar: Estudios desde el Derecho Español y comparado Parte II. Nuevas tecnologías y relación laboral
    • 14 Noviembre 2017
    ...la empresa, suponen la transgresión de la buena fe contractual, que debe presidir en toda relación laboral como indica la STSJ de Cataluña, de 22 de julio de 2004 (AS 2004/2696). Se produce una vulneración de la buena fe contractual por parte del trabajador cuando descarga y visualiza archi......
  • Despido de los trabajadores por el uso privado de las herramientas tecnológicas de la empresa
    • España
    • Revista de Contratación Electrónica Núm. 66, Diciembre 2005
    • 1 Diciembre 2005
    ...una transgresión de la buena fe contractual, presente en la relación laboral. ------------------------ 1 Por ejemplo, en la STSJ Cataluña de 22 de julio de 2004 (Ar. 2696) el trabajador dejó conectado el ordenador funcionando y conectado a Internet vía ADSL para bajarse música y otros archi......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR