STSJ Castilla-La Mancha , 29 de Septiembre de 2003

Ponente:CRISTINA BEVIA FEBRER
Número de Recurso:551/2000
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:29 de Septiembre de 2003
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE FARMACIA. El silencio positivo no es de aplicación a las autorizaciones de apertura de farmacias, pues en esta materia se requiere que el solicitante acredite que concurren los requisitos legalmente establecidos al efecto, sin lo que no puede entenderse concedida la licencia, ya que ello significaría además una vulneración de los derechos de los demás farmacéuticos. Se ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1 ALBACETE SENTENCIA: 00613/2003 AUTOS NUMERO 01/0000551/2000 CIUDAD REAL SENTENCIA NUM 613 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Sección primera ILMOS SRES.

D. José Borrego López Presidente Don Miguel Angel Pérez Yuste Doña Cristina Beviá Febrer Magistrados En la Ciudad de ALBACETE, a veintinueve de Septiembre de dos mil tres.

VISTOS por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los autos número 01/0000551/2000 del Recurso Contencioso-Administrativo seguido a instancia de Doña Penélope , representada por el Procurador, Sr. Cantos Galdámez y dirigida por el Letrado, Sr. López Pozo, contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por sus servicios jurídicos. Sobre Autorización de Farmacia.

SIENDO PONENTE la Sra. Magistrada Doña Cristina Beviá Febrer.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 10 de Octubre de 2000 recurso contencioso-administrativo contra la contestación-resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 14 de Julio de 2000, en la que se indica que no puede entenderse estimado el recurso de alzada interpuesto el 21 de Enero de 2000, por silencio administrativo. Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando sentencia por la que se reconozca su derecho a obtener la autorización de apertura de una oficina de farmacia en el término solicitado, por concurrir un doble silencio administrativo, dejándose, en consecuencia sin efecto, la resolución de 14 de Julio de 2000.

SEGUNDO

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, con el resultado que obra en autos, las partes formularon conclusiones en las que reiteraron sus anteriores peticiones, señalándose día y hora para votación y fallo, el 19 de Septiembre de 2003, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente recurso contencioso-administrativo consiste en determinar si la contestación-resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 14 de Julio de 2000, en la que se indica que no puede entenderse estimado el recurso de alzada interpuesto el 21 de Enero de 2000, por silencio administrativo, es o no, ajustada a Derecho.

Fundamenta la actora su pretensión de nulidad y su derecho a obtener la autorización de apertura de una oficina de farmacia en el término municipal de Valdepeñas, al entender que la solicitud de apertura instada el 27 de Agosto de 1999 ha sido otorgada por silencio administrativo positivo, a tenor de un doble silencio administrativo, tal y como prevé el art. 115 apartado 2º y 43.2 de la Ley 30/92, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 14 de Enero.

SEGUNDO

Para la resolución del presente litigio es necesario hacer referencia a los siguientes antecedentes fácticos obrantes en los autos.

1- Por escrito de 27 de agosto de 1999, la actora solicitó, al amparo del art. 21 a) y b) y 22 de la Ley 4/1996, de 26 de Diciembre de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, autorización para la apertura y funcionamiento de una oficina de farmacia en el Distrito 3 ° de Valdepeñas, (folios 1 al 11 del expediente administrativo).

2- Con fecha 6 de Septiembre de 1999, el Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica realiza una comunicación de la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, en el que, entre otras cosas se indica que habiendo sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA