STSJ Navarra , 7 de Febrero de 2003

Ponente:FELIPE FRESNEDA PLAZA
Número de Recurso:47/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2003
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

TASAS POR PUBLICACION EN BOLETIN OFICIAL. AUSENCIA DE LEGITIMACION ACTIVA. La Federación Navarra de Municipios y Concejos tiene derecho a la defensa de sus propios derechos e intereses y de los de carácter colectivo, aun difusos como pudiera ser impugnando disposiciones generales de carácter tributario, más en este caso no se están ejercitando tales intereses, ni propios -pues corresponden a los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE, D. JOAQUIN MIQUELEIZ BRONTE MAGISTRADOS, D. ANTONIO RUBIO PÉREZ D. FELIPE FRESNEDA PLAZA En Pamplona, a siete de Febrero de dos mil tres .

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 47/02, promovido contra el acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 19 de noviembre de 2001 por el que se desestimó el recurso de reposición interpuesto por el recurrente contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud presentada el 27 de abril de 2001 en relación con las tasas por publicaciones en el Boletín Oficial de Navarra, siendo en ello partes: como recurrente la FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS, representada por el Procurador Sr. Ortega y dirigida por el Letrado Sr. Madurga; y como demandado el GOBIERNO DE NAVARRA, representado y dirigido por su Asesor Jurídico-Letrado, y;.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación procesal de la parte actora interpuso recurso contencioso- administrativo contra resolución expresada en el encabezamiento.

SEGUNDO

Reclamado el expediente administrativo, de conformidad con el artículo 48 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1.998, y una vez que fue remitido este, se dió traslado a la parte recurrente para que formulara la demanda, lo que hizo en término legal, alegando, esencialmente, la nulidad del acuerdo recurrido en cuanto que deniega el derecho a la exención interesada para los diversos municipios por la entidad recurrente respecto a la tasa girada por publicaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. En relación con esta cuestión considera la Federación actora que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que cita, no existe ningún beneficio especial, lo que configura el presupuesto de hecho de la tasa, en los municipios para considerar generado el hecho imponible, en cuanto que la actuación de los Ayuntamientos no responde a intereses propios, sino que actúan procediendo a la publicación de acuerdos en los casos en que es exigido por las normas de aplicación.

TERCERO

La representación procesal de la Administración demandada contestó a la demanda, alegando la legalidad del acuerdo recurrido, y de forma previa la inadmisibilidad del recurso por encontrarnos ante la reproducción de un acuerdo consentido por no haber sido impugnado en tiempo y forma.

CUARTO

Las partes solicitaron el recibimiento del juicio a prueba, habiéndose acordado de conformidad con lo solicitado, y practicado la que consta en las actuaciones.

QUINTO

Se formuló por las partes el escrito de conclusiones prevenido en el artículo 62 de la LJCA Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FELIPE FRESNEDA PLAZA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea en el presente recurso jurisdiccional, la impugnación del acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 19 de noviembre de 2.001 por el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto por la Federación recurrente frente a la desestimación por silencio administrativo de la solicitud presentada el 27 de abril de 2.001, en la que se interesaba que se reconociera no sujetos a los entes locales de Navarra, o en otro caso exentos de la tasa por publicaciones en el Boletín Oficial de Navarra, no efectuando liquidación alguna por este concepto, y se proceda a revisar las ya practicadas y a abonar las cantidades ya satisfechas.

La parte recurrente alega esencialmente, la nulidad del acuerdo recurrido en cuanto que deniega el derecho a la exención interesada por la entidad actora para los diversos municipios respecto a la tasa girada por publicaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. En relación con esta cuestión considera la Federación actora que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que cita, no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA