STSJ Andalucía , 23 de Diciembre de 2002

PonenteFEDERICO LAZARO GUIL
ECLIES:TSJAND:2002:18046
Número de Recurso1481/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO nº 1481/97 SENTENCIA NÚM. 2.048 DE 2.002 Ilmo. Sr. Presidente:

D. José Antonio Santandreu Montero Ilmos. Sres. Magistrados D. Federico Lazaro Guil D. Rafael Toledano Cantero

En la ciudad de Granada, a veintitrés de diciembre de dos mil dos. Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, se ha tramitado el recurso número 1481/97 seguido a instancia de la entidad mercantil CONSTRUCCIONES MADI S.L., que comparece representada por la Procuradora Sra. Quero Galán y dirigida por Letrado, siendo parte demandada el TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE ANDALUCÍA, en cuya representación y defensa interviene el Sr. Abogado del Estado. La cuantía del recurso es 5.435.517 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la actuaciòn administrativa que se reseña en el primer fundamento juridico, se admitió a trámite el mismo y se acordó reclamar el expedien-te administrativo, que ha sido aportado. SEGUNDO.- En su escrito de demanda la parte actora expuso cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación y terminó por suplicar a la Sala se dictase sentencia por la que se anule la resolucion recurrida. TERCERO.- En su escrito de contestación a la demanda, la Administra- ción demandada se opuso a las pretensiones del actor, y tras exponer cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación, solicitó se dictase sentencia declarando la inadmisibilidad o, en su caso, desestimando el recurso interpuesto. CUARTO.- Habiéndose practicado las pruebas propuestas y admitidas, al no haberse pedido la celebración de vista pública, por la Sala se acordó dar traslado a las partes para conclu-siones escritas, cumplimentándose el mismo mediante escrito en el que reiteraron las peticiones contenidas en la demanda y en la contestación. QUINTO.- Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día y hora señalado en autos, en que efectivamente tuvo lugar, habiéndose observado las prescripcio-nes legales en la tramitación del recurso.

Visto, habiendo actuado como Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Don Federico Lazaro Guil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente recurso lo constituye la impugnación del acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía - Sala de Granada -, de fecha 25 de noviembre de 1.996, recaído en el expediente nº 23/4415/94, en virtud del cual, confirmando la resolución del Servicio de Inspección de los Tributos de la Delegación de Hacienda de Jaén - desestimatoria del recurso de reposición interpuesto por la recurrente frente a la derivación de responsabilidad solidaria por deuda tributaria de la empresa Construcciones Metálicas La Magdale-na, S.A., correspondiente al acta de conformidad extendida por el concepto de IVA del 2º trimestre de 1986, de la que resultaba una cuota de 1.490.268 pesetas, intereses de demora 964.713 pesetas y una sanción de 2.980.636 pesetas -, en el particular relativo al mantenimiento del acta de conformidad, se anuló la liquidación propuesta en la referida resolución impugnada en lo concerniente al aumento de la sanción hasta la cantidad de 3.725.670 pesetas. El TEARA basó su decisión, por una parte, en la estimación de que no se había producido la alegada prescripción de los débitos incluidos en el acta de conformidad prestada por la empresa, de la que es sucesora la recurrente, y en la que se basó la derivación de responsabilidad hacia ella; y, por otra, en la improce-dencia de aumentar el importe de la sanción inicialmente incluida en la liquidación aceptada por la empresa sucedida, tanto por atentar contra el principio de la" reformatio in peius", al agravar la situación del recurrente al resolver el recurso respecto de la que dió origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR