STSJ Comunidad de Madrid 1082/2007, 5 de Octubre de 2007

Ponente:FATIMA BLANCA DE LA CRUZ MERA
Número de Recurso:437/2007
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:1082/2007
Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

"ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES. FALTA DE SUBSANACIÓN DEL DEFECTO DE REPRESENTACIÓN. Si existiesen dificultades de localización del interesado, ante la falta de designación automática de Procurador de oficio por el Colegio Oficial de Procuradores (lo que responde a que su nombramiento no es preceptivo por cuanto puede sustituirse por apoderamiento notarial o apud acta a favor de letrado o... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J. MADRID CON/AD SEC.4

MADRID

SENTENCIA: 01082/2007

APELACIÓN Nº 437/07

Lda. Dª. Elena Abella Díaz

A del E

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección 4ª

PONENTE Sra. Fátima de la Cruz Mera

S E N T E N C I A Nº 1082

Presidente Ilmo. Sr.

D. Alfonso Sabán Godoy

Magistrados Ilmos. Sres.

Mª Rosario Ornosa Fernández

D. Gervasio Martín Martín

Dª. Fátima de la Cruz Mera

En Madrid a cinco de octubre de dos mil siete.

Visto el recurso de apelación número 437/07 interpuesto por la Letrada Dª Elena Abella Díaz en nombre y representación de D. Donato contra el Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de los de Madrid de fecha 19 de abril de dos mil siete en el PA 161/07. Habiendo sido parte demandada la Delegación del Gobierno representada por su Abogacía.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Dictado el mencionado Auto la parte demandante interponer contra aquél el presente recurso de apelación mediante escrito en el que formuló las correspondientes alegaciones impugnatorias.

SEGUNDO

La representación procesal de la demandada presentó su escrito de oposición a la apelación haciendo igualmente sus propias alegaciones.

TERCERO

Elevadas a este Tribunal las actuaciones y estando conclusas se señaló para deliberación y fallo del recurso el día 4 de octubre de dos mil siete.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Fátima de la Cruz Mera.

Vistos los preceptos citados por las partes y los demás de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Auto recurrido en apelación, dictado el 19 de abril de 2.007 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid, acordó el archivo de las actuaciones por el incumplimiento del requerimiento al letrado que interponía el recurso para que en un plazo de 10 días aportase poder notarial de representación a su favor o se compareciese a otorgarla "apud acta" en el Juzgado, con apercibimiento de archivo.

Se plantea así el problema consistente en la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado con la única firma del Letrado que fue designado para actuar en el procedimiento administrativo previo.

Considera el letrado apelante que la representación que ostenta en fase administrativa debe extenderse a la fase judicial, pues de lo contrario el derecho a la asistencia letrada quedaría vacío de contenido, vulnerándose así el derecho a la tutela judicial efectiva.La Administración se opone al recurso de apelación argumentando que el otorgamiento de la representación a favor de la letrada para actuar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no resulta acreditada, puesto que la designación que el Colegio de Abogados hizo fue solo para la asistencia letrada, no para la representación.

SEGUNDO

El enjuiciamiento del problema planteado debe hacerse desde la perspectiva que ofrece el Tribunal Constitucional en su sentencia de 9 de diciembre de 2.002, en la que se dice: "La Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa exige en su art. 23 que las partes, cuando actúen ante órganos unipersonales, sean asistidas por Abogado y que confieran su representación al mismo Abogado o a un Procurador, (...). La acreditación del cumplimiento de este requisito de postulación ha de efectuarse al interponer el recurso, pues, a tenor del art. 45 LJCA, al escrito de interposición ha de acompañarse el documento que acredita la representación del compareciente. Ahora bien, en el propio núm.3 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA