STSJ Cataluña , 20 de Diciembre de 2000

PonenteEDUARDO BARRACHINA JUAN
ECLIES:TSJCAT:2000:16189
Número de Recurso492/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Recurso n° 492/97 Partes: ACC, SEGUROS Y REASEGUROS DE CREDITO Y CAUCIÓN S.A. C/ T.E.A.R.C. SENTENCIA N°1143/00 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS Dª Mª LUISA PÉREZ BORRAT D. FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS En la ciudad de Barcelona, a veinte de diciembre de dos mil. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION CUARTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo n°

492/97, interpuesto por ACC, SEGUROS Y REASEGUROS DE CRÉDITO Y CAUCIÓN, S.A., representada por la Procuradora Dª. Carmen Rami Villar y defendido por el letrado D. Antonio Tradacete Casas, contra EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CATALUÑA, representado y defendido por el Abogado del Estado.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EDUARDO BARRACHINA JUAN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Procuradora citada, actuando en nombre y representación de la parte actora, interpuso recurso contencioso administrativo contra el acto que expresa en el escrito de interposición del recurso, consistente en la resolución del TEARC desestimatoria de la reclamación 9772/95, formulada por concepto de derechos de arancel e I.V.A.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presente autos, se -les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Por medio de auto de 29 de enero de 1998 , se recibieron las presentes actuaciones a prueba con el resultado que obra en autos y tras el trámite de conclusiones finalmente, se señaló día y hora para votación y Fallo.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto de la controversia se centra en este caso en determinar si es o no procedente y conforme a derecho el Acuerdo de la Dependencia de Recaudación exigiendo a la entidad aseguradora recurrente el pago de la liquidación de los Derechos de aduana devengados por la importación de mercancía, más el recargo de apremio por haber vencido el plazo de pago voluntario de la misma al no haberse satisfecho la deuda en plazo voluntario de pago ni por el Agente de Aduanas ni por la importadora por cuenta de la que éste actúa.

SEGUNDO

Para resolver el presente recurso, han de clarificarse previamente dos cuestiones: 1ª.- Si la notificación llevada a cabo por la Administración aduanera de conformidad a lo establecido en el art. 382 de las Ordenanzas de aduanas en relación con el Art. 124.4 de la L.G.T . (por relación diaria de contraídos publicada en el tablón de anuncios de la Aduana) es no sólo válida y eficaz sino también suficiente a los efectos de exigir el pago de los derechos devengados por la entidad importadora - de los que aparece como responsable solidario el agente de aduanas interviniente- a la entidad aseguradora aquí recurrente, que avala solidariamente el conjunto de las deudas liquidadas por la Administración en las que el agente haya intervenido en nombre propio y por cuenta de los importadores respectivos. Y 2ª.- Si en el caso de no considerarse bastante la notificación por contraídos efectuada, ha de agotarse la actuación administrativa contra el importador, como sujeto pasivo, antes de ejecutar la deuda ya apremiada frente a la aseguradora del agente aduanero actuante como responsable solidario.

TERCERO

De la documentación expresada se extrae la conclusión indudable, de que la deuda tributaria devengada por el despacho de la mercancía en aduana continúa pendiente de pago una vez notificada por relación diaria de contraídos y finalizado el plazo voluntario de pago, entrando en vía ejecutiva, sin perjuicio de que el despacho de la mercancía se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR