STSJ Cataluña , 14 de Septiembre de 2001

PonenteCELSA PICO LORENZO
ECLIES:TSJCAT:2001:10758
Número de Recurso3172/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

Sala de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sección Segunda Recurso 3172-96 SENTENCIA n° 1058 En la ciudad de Barcelona a catorce de setiembre del año dos mil uno. VISTO POR DOÑA CELSA PICO LORENZO MAGISTRADO DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION SEGUNDA), DESIGNADA PONENTE para el examen de este caso, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY, la siguiente sentencia en el recurso contencioso-administrativo número 3172- 96 interpuesto por el letrado don Josep Espinet i Pares en nombre y representación de Don Sergio contra la Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección Provincial de Barcelona defendida por letrado de la misma.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por la parte actora, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 4 de julio de 1996 desestimatoria de recurso ordinario contra providencia le apremio por descubierto total en el RETA en la anualidad 1985 mas diciembre de 1984 y enero a octubre de 1987.

SEGUNDO

Previa la admisión a trámite del recurso, publicación de su interposición y recepción del expediente administrativo, se dedujo la correspondiente demanda, en la que tras relacionar el recurrente los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables concluía con el suplico de que se dictara sentencia por la que se anulara el acto citado.

TERCERO

La administración demandada presento escrito de contestación a la demanda oponiéndose a la misma.

CUARTO

Estando los autos conclusos se señaló día y hora para votación y Fallo, que tuvo lugar el 12 de setiembre del 2001.

QUINTO

En la sustanciación de este pleito se han seguido las prescripciones legales. Se significa que esta sentencia se dicta por un solo Magistrado al amparo de la Disposición Transitoria Unica de la L.O. 6-98, de 13 de julio y del Acuerdo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de abril de 1999.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Impugna el actor la resolución desestimatoria del recurso ordinario contra providencia de apremio dictada en base a certificación de descubierto por el periodo diciembre de 1984, enero a octubre de 1987 y la totalidad del año 1985 en concepto descubierto total en el RETA al no aceptarse el cese en la actividad en febrero de 1986.

Aduce el actor haber causado alta en el RETA en marzo de 1983 con baja en febrero de 1986 a consecuencia de su alta en Régimen General en enero del citado año. Pretende, en esencia, la aplicación del criterio de la baja real frente a la baja formal ante la omisión en comunicar aquella inactividad. Si bien adiciona la invocación de la prescripción, conforme al art. 21 RDL 1/1994, de 20 de junio.

Aduce la defensa de la administración, en consonancia con lo preceptuado en el artículo 106 de la vigente Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto-Legislativo 1-94, de 20 de junio, que "la obligación de cotizar se extingue con el cese en el trabajo, en la actividad o en la situación determinante del nacimiento y subsistencia de la obligación de cotizar siempre que se comunique la baja en el tiempo y forma establecidos", lo que sucede hasta el 22 de enero de 1988 en que permaneció en alta el demandante.

SEGUNDO

Esta Sala ha tenido en los últimos años ocasión de pronunciarse respecto a supuestos con similitudes al aquí enjuiciado, esto es los efectos de la comunicación tardía en la baja de trabajador respecto una empresa en el Régimen General de la Seguridad Social, de un Régimen Especial de la Seguridad Social, fuere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR