STSJ Galicia , 24 de Julio de 2003

PonenteFRANCISCO JAVIER D'AMORIN VIEITEZ
ECLIES:TSJGAL:2003:4205
Número de Recurso9011/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución24 de Julio de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO DE APELACION NUMERO: 9011/2002 APELANTE: EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE LUGO APELADO: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PONENTE: D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ EN NOMBRE DEL REY La Sección Tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la SENTENCIA NUMERO 1102/2003 Ilmos. Señores:

D. JOSE ANTONIO VESTEIRO PEREZ, Presidente D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ D. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRÍGUEZ A Coruña, Veinticuatro de Julio de dos mil tres.

En el recurso de apelación que, con el número 3/9011/2002 pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE LUGO, representado y dirigido por el letrado D. FAUSTINO MARTINEZ FERNANDEZ contra Sentencia de 21-10-02 que estima recurso interpuesto contra resolución de la Diputación Provincial de Lugo sobre compensación de cantidades por estancias en Centro Residencial San Rafael, recurso 350/02 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo. Es parte apelada TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL representada y dirigida por el LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Siendo ponente el Iltmo Sr. D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. Dictada sentencia por el Juzgado de instancia, cuya parte dispositiva dice: "proceder a la compensación de las cantidades de 22.158.190,61 euros que por estancias en el Centro Residencial y Rehabilitador San Rafael adeuda la Seguridad Social a esta Diputación, con la cantidad de 357.655,87 euros que esta Diputación habrá de satisfacer a la Seguridad Social" y notificada en forma, se interpuso contra la misma recurso de apelación que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en las actuaciones, sin que ninguna de las partes hubiesen solicitado la practica de pruebas ni la celebración de vista pública, por lo que, en su día, se acordó dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver el recurso.

  2. En la tramitación del recurso se observaron las prescripciones legales, a excepción del plazo para dictar sentencia, por la cantidad de asuntos pendientes en esta Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. La Diputación Provincial de Lugo impugna a través del presente recurso de apelación la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo, que estimara el recurso contencioso-administrativo que formulara la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Salud contra resolución proveniente de dicha Diputación, que acordara la procedencia de la compensación de la cantidad de 22.185.190,61 euros causadas por estancias en el Centro Residencial y Rehabilitador de San Rafael con la cantidad de 357.655,87 euros, importe de las cuotas correspondientes al mes de mayo de 2002 adeudadas por la Diputación apelante a la Seguridad Social.

    La sentencia apelada argumenta que no procedía la compensación acordada en dicha resolución, por cuanto los demandantes, Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Salud, no eran los obligados al pago de aquellos gastos generados por estancias en el referido centro, pues dichos gastos se generaran en un período (desde el año 1992 al mes de abril de 2001), esto es, en fecha posterior al 1 de enero de 1991, fecha a partir de la cual, la Comunidad Autónoma de Galicia recibiera la transferencia de la gestión y administración de los servicios sanitarios del INSALUD, a través del Servicio Galego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR