STSJ Cataluña 1485, 9 de Febrero de 2006

PonenteALICIA ESTHER ORTUÑO RODRIGUEZ
ECLIES:TSJCAT:2006:1485
Número de Recurso228/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1485
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Rollo de apelación nº 228/2005 SENTENCIA Nº 139/2006 Ilmos. Sres.:

Presidente DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO Magistrados DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA DOÑA ALICIA ESTHER ORTUÑO RODRÍGUEZ En la Ciudad de Barcelona, a nueve de febrero de dos mil seis.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso de apelación nº 228/2005, interpuesto por D. Alexander , representado por la Procuradora Dª ENRIQUETA SÁNCHEZ VALLECILLOS y asistido por la Letrada Dª LAURA VELASCO MARSEÑACH, contra la SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BARCELONA, representada y asistida por el ABOGADO DEL ESTADO. Ha sido Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª ALICIA ESTHER ORTUÑO RODRÍGUEZ , quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 335/2004, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Barcelona por los trámites del Procedimiento Abreviado, se dictó Sentencia en fecha 26 de abril de 2005 , cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"PRIMERO: Desestimar el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acto administrativo impugnado que, en consecuencia, se confirma por ser ajustado a derecho. SEGUNDO: No efectuar condena en costas."

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte actora, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la contraparte para que formalizase su oposición en el plazo legal.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada ni la celebración de vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia confirmó el acto administrativo impugnado, la Resolución dictada por el Subdelegado del Gobierno en Barcelona el 21 de abril de 2004, por la cual se acordó la expulsión del territorio español del ciudadano marroquí Alexander con prohibición de entrada por cuatro años, considerando que la resolución está suficientemente motivada, siendo la sanción de expulsión proporcionada a la estancia irregular, sin que el actor haya acreditado disponer de medios de vida que permitieren la sustitución por multa.

La representación de la parte actora solicita la revocación de la sentencia impugnada, interesando sea anulada la sanción de expulsión, y subsidiariamente se le sustituya por una multa, invocando que no se ha tenido en cuenta la situación de arraigo e intentos de regularización, residiendo en España desde hace varios años, trabajando en diferentes lugares de manera inestable, y disponiendo de familiares. Por otro lado, invoca la desproporcionalidad de la imposición de la expulsión y no la multa, ya que el actor sólo ha inobservado la normativa, sin ser su conducta dolosa ni culposa, máxime cuando la normativa anterior era más restrictiva.

El Abogado del Estado se opuso al recurso, solicitando la confirmación de la sentencia, ya que el actor no ha acreditado circunstancia alguna que haga procedente la sustitución por multa.

SEGUNDO

A partir de los datos que resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR