STSJ Comunidad de Madrid 52/2003, 20 de Enero de 2003

PonenteD. VALERIANO PALOMINO MARIN
ECLIES:TSJM:2003:743
Número de Recurso165/2002
Número de Resolución52/2003
Fecha de Resolución20 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

D. JUAN IGNACIO GONZALEZ ESCRIBANOD. ALFONSO SABAN GODOYD. VALERIANO PALOMINO MARINDª. MARIA ROSARIO ORNOSA FERNANDEZD. JUAN PEDRO QUINTANA CARRETEROD. FRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTAD. JOSE TOME PAULE

APELACIÓN N° 165/02

Ltda. Dª Susana Grande García. Asesoría Jurídica Rectorado. Avda. Séneca, 2.

28040 Madrid.

Ayuntamiento de Madrid

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección 4ª

RECURSO DE APELACIÓN N° 165 de 2002

PONENTE Sr. Valeriano Palomino Marín

SENTENCIA N° 52

Presidente Iltmo. Sr.

D. Juan Ignacio González Escribano

Magistrados Ilmos. Sres.

D. Alfonso Sabán Godoy

D. Valeriano Palomino Marín

Dª Mª Rosario Ornosa Fernández

D. Juan Pedro Quintana Carretero

D. Francisco Javier Sancho Cuesta.

D. José Tomé Paule

En Madrid a veinte de enero de dos mil tres.

Visto el recurso de apelación número 165 del año 2002, interpuesto por la Universidad Complutense de Madrid contra Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid de 24 de julio de 2002 seguido a instancia de la misma apelante contra decreto del Ayuntamiento de Madrid de 27 de septiembre de 2001 confirmatorio de liquidación derivada del acta de disconformidad n° 7872/98 extendida al Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, del Impuesto sobre Actividades Económicas por la actividad de "Colegios Mayores" prevista en el epígrafe 935.1 de la Sección 1ª de las tarifas del Impuesto, desarrollada en la calle Francisco Suárez n° 7 de esta capital y por importe de 14.256.375 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dictada Sentencia desestimatoria del recurso, la Universidad demandante interpuso el presente de apelación mediante escrito en que, tras las correspondientes alegaciones impugnatorias, pidió que, estimando el recurso, se declare la procedencia de la exención en el Impuesto sobre Actividades Económicas del Colegio Mayor Santa María de Europa.

SEGUNDO

La representación procesal del Ayuntamiento presentó escrito de oposición a la apelación, haciendo sus propias alegaciones y pidiendo que se le confirme íntegramente la Sentencia de primera instancia.

TERCERO

Elevadas a este Tribunal las actuaciones y estando conclusas, se señaló para deliberación y fallo del recurso el día 17 de enero en curso.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. Valeriano Palomino Marín.

Vistos los preceptos citados por las partes y demás de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión que hemos de resolver es en primer término la de si la actividad económica que realiza un Colegio Mayor está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

Una primera respuesta es la que aparece en el texto del epígrafe 935.1 de la Sección 1ª de las Tarifas, en el que figura como sujeta la actividad de "Colegios mayores".

De las alegaciones de la apelante parece inferirse no la exención sino la no sujeción al destacar que el Colegio Mayor no realiza finalidad alguna de lucro.

A esta proposición ha de darse una respuesta desestimatoria. El artículo 79 de la Ley de Haciendas Locales (posterior a las importantes aportaciones doctrinales que el legislador no desconocería) no incluye el lucro entre los elementos integrantes de un hecho imponible que viene definido por el mero ejercicio de la actividad empresarial; y no cabe duda de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR