STSJ Extremadura , 7 de Noviembre de 2001

Ponente:PEDRO BRAVO GUTIERREZ
Número de Recurso:507/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACIÓN. ACCIÓN CIVIL: La doctrina de esta Sala ha admitido la posibilidad de ejercitar prestaciones indemnizatorias por responsabilidad civil, con la finalidad de lograr el resarcimiento de daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. La Ley General de la Seguridad Socia, admite abiertamente la compatibilidad de indemnizaciones complementarias con el recargo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Recurso n° 507 -2001 A Iltmo. Sr. D. Pedro Bravo Gutiérrez Presidente Iltma. Sra. Dª. Alicia Cano Murillo Iltmo. Sr. D. Alfredo García Tenorio Bejarano En la Ciudad de Cáceres a siete de noviembre de 2.001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, compuesta por los Ilmos. Sres citados al margen, ha dictado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA N°499 En el Recurso de suplicación n° 507 -2001, interpuesto por el Letrado D. José Labrador Gallardo, en representación de ALFONSO GALLARDO S.A., contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de los de Badajoz, de fecha 10 de julio de 2.001, en autos seguidos a instancia de D. Evaristo , contra referido recurrente, sobre Reclamación de Cantidad, ha actuado como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado- Presidente D. Pedro Bravo Gutiérrez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19 de abril de 2.001, tuvo entrada en el Juzgado de lo Social de referencia demanda, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma.

Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos que se expresan en el Fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como hechos probados se declaraban los siguientes: "PRIMERO:

Prestó el demandante sus servicios a la demandada con antigüedad de 2 de febrero de 1.990, categoría de Oficial 3ª y salario mensual de 227.025 ptas.- SEGUNDO.- El día 15 de Enero de 1.998 sufrió un accidente de trabajo consistente en el atrapamiento de su mano derecha con los rodillos de una máquina conformadora de tubos metálicos.- TERCERO.- A resultas de dicho accidente sufrió la amputación de los res dedos centrales de dicha mano derecha con importante perjuicio estético.- CUARTO.- tras un periodo de IT comprendido entre la fecha del Accidente y el 5 de mayo de 1.999, por Resolución de 23 de Mayo de 2.000 y efectos del 6 de Mayo de 1.999 le ha sido reconocida pensión vitalicia como afecto de una Incapacidad Permanente Total para su trabajo habitual, consistente en pensión del 55% de una base reguladora de 227.025 pesetas.- QUINTO.- Por resolución de 6 de abril de 1.999, al parecer recurrida ante los órganos jurisdiccionales de lo contencioso administrativo, el Director de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura confirmó en alzada el Acta de infracción levantada por la

Inspección de Trabajo en que sancionaba a la Empresa demandada con multa de 300.000 ptas. Por infracción de normativa legal en materia de riesgo y prevención laboral.- SEXTO.- Por resolución de fecha 19 de diciembre de 2.000 de la Directora Provincial del INSS de Badajoz se declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en el accidente declarando la procedencia del recargo de prestaciones en cuantía del 30%. Se considera que el accidente se produjo porque el trabajador manipuló los rodillos sin para primero la máquina y por existir elementos móviles sin la protección adecuada así como por haber encomendado la tarea de atender dicha máquina a un trabajador al que no se le había dado la formación necesaria para ello tras un cambio de puesto de trabajo.- SÉPTIMO.- La capitalización del recargo importa 7.885.390 ptas. Más 737.653 pts de intereses.- OCTAVO.- Ha percibido por el concepto de IT el demandante 1.959.375 pts. Importando la capitalización de la IPT 19.771.170 pts.- NOVENO.- El daño y perjuicio total experimentado por el demandante asciende a 25.000.000 pts.- DÉCIMO.- En fecha 27 de marzo de 2001 interesó la celebración de conciliación ante la UMAC que tuvo lugar el día 6 de abril siguiente, resultando sin efecto".

TERCERO

Contra dicha resolución interpuso recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos a Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En los últimos motivos del recurso - que por razones de método se estudian en primer lugar-, por el cauce del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la parte recurrente acusa a la sentencia de instancia de infracción de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA