STSJ Cantabria 415, 27 de Marzo de 2006

PonenteSANTIAGO EDUARDO PEREZ OBREGON
ECLIES:TSJCANT:2006:415
Número de Recurso8/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución415
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2006
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 00344/2006 Rec. Núm. 8/06 Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Ilmo. Sr. D. Santiago Pérez Obregón EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander a veintisiete de marzo de dos mil seis.

En los recursos de suplicación interpuestos por Dª. María Antonieta y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Santiago Pérez Obregón, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. María Antonieta , siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, sobre invalidez, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 8 de noviembre de 2.005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La actora DÑA. María Antonieta , nacida el 15 de Abril de 1.962, figura afiliada al Régimen General de la Seguridad Social con nO NUM000 , siendo su profesión habitual de ayudante camarera cuyas funciones son las limpieza y servicio de mesas en comedor.

  2. - En virtud de Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de fecha 30 de marzo de 2.005, y previo dictamen del EVI, se declaró que la actora no se encontraba afecta a grado de incapacidad alguno. Interpuesta reclamación previa, la misma fue desestimada por Resolución de fecha 28 de abril de 2.005.

  3. - La base reguladora para la invalidez permanente postulada en computo mensual asciende a 584,68 , con efectos al 29 de abril de 2.005.

  4. - La actora padece la siguiente patología: Fibromialgia. Trastorno ansioso depresivo recurrente. Síndrome del túnel carpiano bilateral. Las anteriores patologías la producen el siguiente menoscabo funcional:

    Aparato Locomotor:

    Según exploración física actual: Columna vertebral: Se observa gibosidad, dolor a la presión simétrica de la musculatura occipital, paravertebral, cervical y lumbar, también de las apófisis espinosas. Extremidades inferiores: Sin dolor, con balance muscular de 5/5. El balance articular es pasivo dentro de los límites de la normalidad. Extremidades superiores:

    El balance articular es activo dentro de los límites de la normalidad. Se queja de pérdida de fuerza dolor en la muñeca. La fuerza bilateral la realiza a O dinas. Phalen (-), se obtienen puntos gatillos entre 6/8- Según información revisada: Paciente con reuma que está siendo vista por el Dr. Casanueva desde Junio del 2002, se le diagnosticó de: Cervicoartrosis leve.

    Síndrome del túnel carpiano derecho de intensidad leve. Fibromialgia. Presenta un cuadro ansioso depresivo recurrente. Desde esa fecha se somete a tratamientos de masajes y osteopatía, aquejada de dolores por contracturas musculares generalizadas. Según informe del Servicio de Reumatología del Hospital Sierrallana (4-8-05) se destaca:

    Tiene sobrepeso. Presenta rigidez para la movilidad cervical. No se observa artritis a ningún nivel. En la exploración neurológica no muestra datos de radiculopatía, observándose tinel positivo bilateral. La movilidad articular pasiva y activa es normal. Se ven puntos de fibrositis positivos todos (y presenta dolor generalizado en el resto de la exploración).

    Afecciones Psíquicas:

    Según exploración actual: Ha mejorado en cuanto a los dolores en las manos. Duerme bien y con ello repone su estado de salud. En casa procura hacer las camas y la comida, pero dice no ser capaz de abrir los tarros o hacer fuerza con las manos. Se muestra consciente, orientada, colaboradora. Lo que la da la depresión es ver que no está bien, que no puede coger una revista pues se le caen los brazos, no puede con el peso. Según informe de la Unidad de Salud Mental Privada: Paciente tratada desde Septiembre de 2.003 por padecer trastorno depresivo recurrente. Destaca su tristeza, pérdida de estímulos e ilusiones, cansancio mental y físico, trastornos en la alimentación, síntomas diversos de ansiedad y un déficit cognitivo en cuanto a memoria de fijación y en concentración. Ya ha sido tratada de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
48 sentencias
  • STSJ Galicia 1159/2020, 27 de Febrero de 2020
    • España
    • 27 Febrero 2020
    ...se calif‌ica de intensidad severa, se reconoce la incapacidad total a una Jefa de Negociado de Seguros ( SSTSJ Cantabria 20/02/02 y 27/03/06). Con 18 puntos positivos sobre 18, con dolores osteomusculares generalizados y fatiga crónica, se reconoce la IPT para un Maquinista de confección ( ......
  • STSJ Galicia 1288/2023, 7 de Marzo de 2023
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sala social
    • 7 Marzo 2023
    ...se calif‌ica de intensidad severa, se reconoce la incapacidad total a una Jefa de Negociado de Seguros ( SSTSJ Cantabria 20/02/02 y 27/03/06). Con 18 puntos positivos sobre con dolores osteomusculares generalizados y fatiga crónica, se reconoce la IPT para un Maquinista de confección ( STSJ......
  • STSJ Galicia 820/2015, 9 de Febrero de 2015
    • España
    • 9 Febrero 2015
    ...de intensidad severa, se reconoce la incapacidad total a una jefe de Negociado de Seguros, en ( STSJ Cantabria de 20-2-2002 y STSJ Cantabria de 27-3-2006 ). Con 18 puntos positivos sobre 18, con dolores osteomusculares generalizados y fatiga crónica, se reconoce la incapacidad total para un......
  • STSJ Comunidad de Madrid 448/2019, 12 de Abril de 2019
    • España
    • 12 Abril 2019
    ...de intensidad severa, se reconoce la incapacidad total a una jefe de Negociado de Seguros, en ( STSJ Cantabria de 20-2-2002 y STSJ Cantabria de 27-3-2006 ). Con 18 puntos positivos sobre 18, con dolores osteomusculares generalizados y fatiga crónica, se reconoce la incapacidad total para un......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR