STSJ Andalucía 130/2020, 15 de Enero de 2020

Ponente:RAFAELA HORCAS BALLESTEROS
Número de Recurso:3267/2018
Procedimiento:Recurso de suplicación
Número de Resolución:130/2020
Fecha de Resolución:15 de Enero de 2020
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

EXCEDENCIA VOLUNTARIA. ERE. DERECHO A INDEMNIZACIÓN. Un trabajador que se encuentra en situación de excedencia voluntaria no tiene derecho a la indemnización por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que, al no estar prestando un servicio en la empresa, el despido no le genera el daño suficiente como para que pueda percibir una compensación económica por el mismo. La finalidad de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Recurso nº 3267/18 -D Sent. Núm. 130/2020

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMAS SRAS/ ILMO. SR. :

DON EMILIO PALOMO BALDA

DOÑA EVA Mª GÓMEZ SÁNCHEZ

DOÑA RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

En SEVILLA, a quince de enero de dos mil veinte.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 130/2020

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Ezequiel contra la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de los de Sevilla, autos nº 69/2018; ha sido Ponente la Ilma. Sra. Doña RAFAELA HORCAS BALLESTEROS, Magistrada Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO : Según consta en autos, se presentó demanda por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) contra Tiendas San buenaventura, SL, D. Ezequiel y Dª. Miriam, sobre despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 02/05/2018 por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO : En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"

PRIMERO

TIENDAS SAN BUENAVENTURA SL fue declarada en concurso de acreedores por auto de este Juzgado de fecha 25 de julio de 2017.

SEGUNDO

El día 14 de marzo de 2017, el trabajador don Ezequiel, comunicó a la concursada su intención de ejercer el derecho recogido en el artículo 46.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Textualmente expresó en la referida comunicación que "le comunico mi solicitud de excedencia voluntaria por un periodo de 12 meses con efectos del próximo día 28/03/2017, con la confirmación por su parte tanto dela confirmación de la concesión de la misma como de la reserva de puesto de trabajo" (documento aportado por la representación procesal del mismo en el acto de la vista e identificado como número 2).

TERCERO

El día 31 de marzo de 2017, la trabajadora doña Miriam pasó a encontrarse en situación de excedencia voluntaria, como se desprende del reconocimiento efectuado en la demanda presentada ante los juzgados de lo social (documento aportado por la representación procesal del mismo en el acto de la vista e identificado como número 3).

CUARTO

Doña Miriam ha trabajado en la empresa "Horno Abupan SL" desde el 6 de abril de 2017 hasta la actualidad (certificación aportada en el acto de la vista por el Fondo de Garantía Salarial).

QUINTO

Don Ezequiel ha trabajado en la empresa "Horno Abupan SL" desde el día 29 de marzo de 2017 hasta el día 28 de septiembre de 2017; desde esa fecha hasta el 30 de octubre de 2017, fue perceptor de prestación por desempleo; y desde el 1 de enero de 2017 hasta la actualidad ha trabajado en la empresa "Sevilla Hook SL" (certificación aportada en el acto de la vista por el Fondo de Garantía Salarial).

SEXTO

Con fecha de 18 de septiembre de 2017 la administración concursal de TIENDAS SAN BUENAVENTURA SL presentó escrito solicitando que se acordara la extinción colectiva de los contratos laborales de la totalidad de sus trabajadores.

SÉPTIMO

Tras la admisión de la solicitud siguieron los trámites pertinentes sobre los periodos de consultas con la administración concursal, los trabajadores y posteriormente se dio traslado a la autoridad laboral.

OCTAVO

En el periodo de consultas se alcanzó un acuerdo entre los representantes de los trabajadores afectados y la concursada, que ha sido suscrito por la administración concursal y que tuvo el siguiente tenor: "De conformidad con la solicitud del ERE presentada en el Juzgado"

NOVENO

El auto de 27 de diciembre de 2017 aceptó el acuerdo alcanzado entre la administración concursal y los representantes de los trabajadores, aprobando las indemnizaciones correspondientes."

TERCERO : Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada D. Ezequiel, que ha sido impugnado por la parte demandante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurren la parte demandada la sentencia instancia en la cual estimando la demanda interpuesta por el Fogasa le...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA