STSJ Comunidad de Madrid 138/2019, 22 de Marzo de 2019

Ponente:JUANA PATRICIA RIVAS MORENO
Número de Recurso:131/2018
Procedimiento:Procedimiento ordinario
Número de Resolución:138/2019
Fecha de Resolución:22 de Marzo de 2019
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

DERECHO DE SUBROGACIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. REQUISITO DE EMPADRONAMIENTO POR TIEMPO SUFICIENTE. El certificado de inscripción en el padrón de habitantes no es la única prueba que permite acreditar la residencia y domicilio de una persona en un lugar concreto, ya que en algunas ocasiones la inscripción en el padrón es una mera anotación de residencia sin que ésta tenga lugar de forma... (ver resumen completo)

 
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Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Octava

C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33009730

NIG: 28.079.00.3-2017/0024235

Procedimiento Ordinario 131/2018 E - 01

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN OCTAVA

SENTENCIA NÚMERO 138/2019

Ilmos. Sres.:

Presidente

Doña Amparo Guilló Sánchez Galiano

Magistrados

Don Rafael Botella García Lastra

Doña Juana Patricia Rivas Moreno

En la Villa de Madrid, a 22 de marzo de 2019.

Vistos por la Sala de este Tribunal Superior de Justicia, constituida por los Señores referenciados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número 131/2018, interpuesto por el Procurador de los Tribunales don Antonio Ortega Fuentes, asistido por el Letrado don Pablo Navasques Dacal, en nombre y representación de Dña. Angelina, contra la resolución de la Viceconsejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, de 20 de septiembre de 2017, por la que se desestima el recurso de alzada formulado por la misma contra la resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, de 7 de abril de 2017, que denegaba a la actora su solitud de subrogación en el contrato de arrendamiento de la finca sita en la CALLE000 nº NUM000, NUM001, al fallecimiento de su madre.

Ha sido parte demandada la Comunidad de Madrid (Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras), representada por Letrado de sus servicios jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del recurrente se interpuso el presente recurso con fecha 23 de febrero de 2018, ante la Oficina de Reparto de los Juzgados Contencioso Administrativos, siendo asignada su tramitación al Juzgado Contencioso Administrativo número 14, que tras oír a las partes, dictó auto con fecha 29 de enero de 2018, declarando la competencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este TSJ, a la que se remitieron los autos.

Recibidas las actuaciones en esta Sección, por auto de 26 de febrero de 2018 se declaró la propia competencia, y se admitió a trámite el recurso.

Teniendo la actora a la vista el expediente, y en el trámite concedido, formalizó demanda que terminaba con la súplica de que se anularan las resoluciones recurridas, por ser contrarias a derecho.

SEGUNDO

Concedido traslado de la demanda a la parte demandada, para su contestación, lo hizo admitiendo los hechos de la misma, en cuanto se deducen del expediente y documentación aportada, alegó en derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acto recurrido.

TERCERO

Por decreto de 13 de junio de 2018 se declaró la cuantía del procedimiento de terminaba, y en

1.808,52 €. Por auto de 25 de junio de 2018 se acordó el recibimiento del pleito a prueba.

Y practicada que fue, se declararon los autos conclusos, señalándose para votación y fallo el día 6 de marzo de 2019, fecha en que tuvo lugar.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Dña. Juana Patricia Rivas Moreno, que expresa el parecer de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de este recurso la impugnación formulada por Doña Angelina contra la resolución de la Viceconsejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, de 20 de septiembre de 2017, por la que se desestima el recurso de alzada formulado por la mismo contra la resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, de 7 de abril de 2017.

La actora señala en la demanda los siguientes hechos:

Que doña Cecilia, madre de la recurrente, era arrendataria de la vivienda sita en la CALLE000, NUM000, NUM001 NUM002, de Madrid, titularidad de la Agencia de Vivienda Social, por subrogación en el lugar de su difunto esposo, don Humberto, fallecido el 10 de diciembre de 1992.

Que la actora ha residido en esa vivienda con sus padres desde siempre, hasta que se trasladó con su pareja a la DIRECCION001, permaneciendo ahí hasta 2014. En ese momento regresó a la vivienda de sus padres por necesidad, dadas las pésimas condiciones de vida existentes en el lugar, muy poco apropiadas para unos menores (tiene dos hijos) y para cuidar a su madre, que estaba muy mayor y enferma.

Que en ese momento no tuvo precaución de modificar su situación en el padrón municipal, considerando que no tenía ninguna virtualidad práctica, realizando el cambio cuando ya llevaba casi un año viviendo en la vivienda de su madre.

Que doña Cecilia falleció el 13 de agosto de 2016, habiendo solicitado la actora acogerse a la posibilidad de subrogación, al haber convivido con su madre durante dos años anteriores a su fallecimiento, lo que fue denegado.

SEGUNDO

La actora señala que aportó suficientes documentos que acreditan su convivencia con su madre desde dos años antes de su fallecimiento. Así, certificado expedido por el Centro de Salud de la DIRECCION003 el 26 de abril de 2017, que certifica que la actora fue cuidadora principal de su madre en el periodo comprendido entre junio 2014 y 14 de agosto de 2016, residiendo ambas en la vivienda de la CALLE000 . La primera hoja de la libreta de ahorro abierta en Cajamadrid por la pareja, en la que consta el domicilio de ambos en la CALLE000 . Factura emitida por la Sociedad Grupo Lídertel de 16 de diciembre de 2013 en la que consta también como domicilio de la actora esa vivienda. Copia de la multa de tráfico impuesta la pareja el 21 de mayo de 2014, en la que se hace constar el mismo domicilio. Copia del edicto de notificación de la multa de 27 de febrero de 2014 en el que consta el mismo domicilio. Copia de atención en el HOSPITAL000 a la hija de la recurrente, con referencia al mismo domicilio. Certificados del CEIP DIRECCION000, sito en la CALLE001 NUM003

, de Madrid (en las inmediaciones de la CALLE000, que acredita que los hijos de la recurrente estuvieron matriculados en dicho centro. Certificado expedido por el presidente de la comunidad de propietarios del edificio de la CALLE000 NUM000, de que la recurrente ha convivido con su madre durante su enfermedad y posterior fallecimiento.

Señala que las rentas del arrendamiento se han venido pagando a la Agencia de Vivienda Social, sin que ésta haya manifestado su oposición, a pesar de conocer que la arrendataria titular había fallecido.

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