STSJ País Vasco 1392/2018, 26 de Junio de 2018

Ponente:JESUS PABLO SESMA DE LUIS
Número de Recurso:1236/2018
Procedimiento:Recurso de suplicación
Número de Resolución:1392/2018
Fecha de Resolución:26 de Junio de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DERECHO DE LA EMPRESA A INFORMAR A LA LOS EMPLEADOS. LIBERTAD SINDICAL. La empresa puede relacionarse e informar directamente a los trabajadores sobre cuestiones laborales, en tanto no queden mermados los derechos del comité de empresa, de manera que no se vulneraría el ejercicio de la actividad sindical. El derecho del comité a informar a los trabajadores no excluye igual derecho de la empresa... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: Recurso de suplicación 1236/2018

NIG PV 01.02.4-17/003272

NIG CGPJ 01059.34.4-2017/0003272

SENTENCIA Nº: 1392/2018

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 26/6/2018.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en Funciones, D.MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por DHL -EXEL SUPPLY CHAIN SPAIN S.L.U. contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 3 de los de VITORIA-GASTEIZ de fecha 16 de marzo de 2018, dictada en proceso sobre TDF, y entablado por COMITE DE EMPRESA DE DHL-EXEL SUPPLY CHAIN SPAIN S.L.U. y CONFEDERACION SINDICAL ELA frente a DHL -EXEL SUPPLY CHAIN SPAIN S.L.U. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

" PRIMERO.- Que las relaciones entre empresa y trabajadores se rigen por convenio propio de empresa cuya fecha de finalización inicial pactada era el 31-12-2015, teniendo prevista una ultractividad de 3 años (hasta 31-12-2018).

SEGUNDO

Que se encuentra integrado por 8 miembros, siendo estos: 6 Delegados de la Central Sindical ELA, 1 de UGT y 1 de Somos (cfr. Acta de elecciones sindicales de 29/02/2016).

TERCERO

Que en el mes de Junio de 2016, por parte del Comité de Empresa se hizo entrega de la plataforma negociadora del convenio colectivo a la Dirección de la Empresa de DHL-EXEL SUPPLY CHAIN SPAIN S.L.U. Con fecha 03 de Octubre de 2016 se inició la negociación del nuevo convenio entre Comité de empresa

y Dirección de empresa. En este proceso de negociación se han realizado unas 18 reuniones de Mesa de Negociación.

CUARTO

Que existía una propuesta de acuerdo de convenio realizada por la empresa, que al Comité de empresa no le parece asumible, siendo que no fue suscrita, continuando el proceso negociador.

QUINTO

Que uno de los escollos en la negociación era la doble escala salarial ligada a un incremento salarial para la plantilla actual del IPC anual que presenta la empresa en su propuesta, y que el comité no estaba dispuesto a aceptar.

SEXTO

Que la Dirección de la Empresa de DHL-EXEL SUPPLY CHAIN SPAIN S.L.U., en los últimos meses ha realizado las actuaciones siguientes:

  1. ) La Dirección de la empresa, publicó cinco " comunicados a la plantilla", donde informaba del contenido del proceso de negociación de convenio, siendo las fechas de los mismos: 4-10-17; 23-10-17; 3-11-17; 9-11-17; 16-11-17; 22-11-17) Estos comunicados son entregados personalmente a la plantilla por los mandos intermedios (jefes de turno y coordinadores).

  2. ) La Dirección de la empresa también ha sacado " un folleto", en el que informa a la plantilla de qué pasaría si DHL no continuara con el contrato con Graciela y de la inseguridad que ello pudiera suponer a los trabajadores, constando la pregunta " ¿seguimos viajando juntos?" . Señala la necesidad de hacer las cosas de determinada manera para que todo vaya bien, tanto para la empresa como para los trabajadores.

  3. ) Durante el mes de Marzo del 2017, y con ocasión de las paradas de Graciela de MPS se realizaron reuniones con toda la plantilla en grupos de unas 20 personas en las que se excluye a los miembros del Comité de Empresa y que están dirigidas por Leoncio, máximo responsable de RR.HH de la Empresa en España y Portugal. En dichas reuniones, se expuso a través de PowerPoint el folleto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA