STSJ Asturias 551/2018, 29 de Junio de 2018

Ponente:MARIA OLGA GONZALEZ-LAMUÑO ROMAY
Número de Recurso:553/2017
Procedimiento:Procedimiento ordinario
Número de Resolución:551/2018
Fecha de Resolución:29 de Junio de 2018
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

URBANISMO. El informe de Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos, debiendo garantizarse la independencia, imparcialidad y objetividad del informe. Se desestima el contencioso administrativo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA)

OVIEDO

SENTENCIA: 00551/2018

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

Sala de lo Contencioso-Administrativo

RECURSO: PO Nº 553/17

RECURRENTE: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PROCURADOR: Dª MARIA LUZ GARCIA GARCIA

RECURRIDO: CONSEJERIA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

REPRESENTANTE: LETRADO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SENTENCIA

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Luis Querol Carceller

Magistrados:

D. Julio Luis Gallego Otero

Dña. Olga González Lamuño Romay

En Oviedo, a veintinueve de junio de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados reseñados al margen, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo número 553/17, interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, representado por la Procuradora Dª María Luz García García, actuando bajo la dirección Letrada de D. Francisco Sánchez Muñiz, contra la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, representada por el Letrado del Principado de Asturias. Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª Olga González Lamuño Romay.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, recibido el expediente administrativo se confirió traslado al recurrente para que formalizase la demanda, lo que efectuó en legal forma, en el que hizo una relación de Hechos, que en lo sustancial se dan por reproducidos. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó

suplicando que, en su día se dicte sentencia acogiendo en su integridad las pretensiones solicitadas en la demanda, y en cuya virtud se revoque la resolución recurrida, con imposición de costas a la parte contraria. A medio de Otrosí solicitó el recibimiento del procedimiento a prueba.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada para que contestase la demanda, lo hizo en tiempo y forma, alegando: Se niegan los hechos de la demanda, en cuanto se opongan, contradigan o no coincidan con lo que resulta del expediente administrativo. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que previos los trámites legales se dicte en su día sentencia, por la que desestimando el recurso se confirme el acto administrativo recurrido, con imposición de costas a la parte recurrente.

TERCERO

Por Auto de 7 de febrero de 2018, se recibió el procedimiento a prueba, habiéndose practicado las propuestas por las partes y admitidas, con el resultado que obra en autos.

CUARTO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública, se acordó requerir a las partes para que formulasen sus conclusiones, lo que hicieron en tiempo y forma.

QUINTO

Se señaló para la votación y fallo del presente recurso el día 27 de junio pasado en que la misma tuvo lugar, habiéndose cumplido todos los trámites prescritos en la ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna por el recurrente, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, en el presente recurso contencioso administrativo, el Decreto 29/2017, de 17 de mayo, del Principado de Asturias, que regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias. Con la demanda presentada se solicita se dicte sentencia declarando la nulidad del mismo y subsidiariamente de su artículo 11, pretensiones estas a las que se opone la Administración demandada, Principado de Asturias, representada por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Se alega por la recurrente como fundamento de su pretensión impugnatoria, la nulidad por omisión de notificación al colegio representado y de comunicación previa a la comisión nacional de los mercados y la competencia, lo que vicia de nulidad absoluta de todo la Norma en clara infracción del art. 105 de la Constitución, así como la disconformidad con el art. 11, que define los "técnicos evaluadores", toda vez que los ingenieros industriales son técnicos competentes, por lo que al acotarse los técnicos a los arquitectos y arquitectos técnicos se está vulnerando el art. 30.1 de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, con Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA