STSJ Asturias 1203/2018, 8 de Mayo de 2018

Ponente:MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ
Número de Recurso:20/2018
Procedimiento:Social
Número de Resolución:1203/2018
Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN. Las sentencias precitadas no aplican la responsabilidad empresarial por infracotización en supuestos en los que se ha producido un encuadramiento indebido en un Régimen de la Seguridad Social cuando la empresa no se ha beneficiado ni ha actuado de forma fraudulenta o con mala fe, siendo dicho erróneo encuadramiento permitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y mantenido... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01203/2018

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33044 44 4 2017 0002175

Equipo/usuario: MGZ

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000020 /2018

Procedimiento origen: SEGURIDAD SOCIAL 0000354 /2017

Sobre: JUBILACION

RECURRENTE/S D/ña Eladio, HULLERAS DEL NORTE SA ( HUNOSA ), INSTITUTO NACIONAL DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

ABOGADO/A: ELVIRA GUERRERO FERNANDEZ, LUIS MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ, LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: Eladio, HULLERAS DEL NORTE SA ( HUNOSA ), INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, FONDO DE GARANTIA SALARIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LAS MINAS DE OSTRAVA Y KARVINA SA, VOKD SA, CONSTRUCCION DE MINAS Y OBRAS SUBTERRANEAS SA, PRAGARRA SL, SOCIEDAD ANONIMA PARA TRABAJOS SUBTERRANEOS

ABOGADO/A: ELVIRA GUERRERO FERNANDEZ, LUIS MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ, LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LETRADO DE FOGASA, LETRADO DE LA TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ARMANDO DÍAZ GARCÍA

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

SENTENCIA Nº 1203/18

En OVIEDO, a ocho de mayo de dos mil dieciocho.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. FRANCISCO JOSE DE PRADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, Dª. MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ y D. JOSE LUIS NIÑO ROMERO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En los RECURSO SUPLICACION 0000020/2018, formalizados por los Letrados Dª. ELVIRA GUERRERO FERNANDEZ, D. LUIS MANUEL GARCIA MARTINEZ y el LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en nombre y representación de Eladio, la empresa HULLERAS DEL NORTE SA (HUNOSA) y el INSS, respectivamente, contra la sentencia número 503/2017 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en el procedimiento SEGURIDAD SOCIAL 0000354/2017, seguidos a instancia de Eladio frente al INSS, la TGSS, el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, así como las empresa HULLERAS DEL NORTE SA (HUNOSA), LAS MINAS DE OSTRAVA Y KARVINA SA, VOKD SA, CONSTRUCCION DE MINAS Y OBRAS SUBTERRANEAS SA, PRAGARRA SL y la SOCIEDAD ANONIMA PARA TRABAJOS SUBTERRANEOS, siendo Magistrado-Ponente la Ilma Sra Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Eladio presentó demanda contra el INSS, la TGSS, el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, así como las empresa HULLERAS DEL NORTE SA (HUNOSA), LAS MINAS DE OSTRAVA Y KARVINA SA, VOKD SA, CONSTRUCCION DE MINAS Y OBRAS SUBTERRANEAS SA, PRAGARRA SL y la SOCIEDAD ANONIMA PARA TRABAJOS SUBTERRANEOS, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 503/2017, de fecha veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) El actor, Eladio, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, y nacido el NUM000 de 1959, figuró afiliado a la Seguridad Social española con el número NUM001 . Prestó servicios en minas de Checoslovaquia en el periodo comprendido entre el 2 de septiembre de 1974 y el 28 de julio de 1992, realizando trabajos de minero de interior. El Instituto nacional de la seguridad social reconoce por éste periodo un total de 2.238 días y aplica a estos trabajos un coeficiente de 0,20 por lo que le aplican 447,6 días de bonificación en la edad de jubilación.

  2. ) En España prestó servicios en las siguientes empresas y periodos:

    - Para la empresa Minas de Ostrava y Karvina SA, dentro del régimen general, en el período comprendido entre el 29 de julio de 1992 y el 1 de diciembre de 2000, como mecánico de arranque, durante un total de 2.181 días. El Instituto nacional de la seguridad social le asigna una bonificación del 40%, reconociéndole 872 días de bonificación. En ese período realizó labores de mecánico de minador, ayudando en labores de fortificación en los frentes de avance, en el interior de la mina, con la categoría profesional de especialista de primera, en la realización de trabajos en frentes de avance en galería con minador AM50 en Pozos de la empresa Hunosa.

    - Para la empresa Vokd, dentro del régimen general, entre el 8 de enero de 2001 y el 1 de diciembre de 2002, como mecánico de arranque, durante un total de 579 días, reconociéndole el Instituto nacional de la seguridad social una bonificación del 40% y un total de 232 días de bonificación. En ese período realizó trabajos en el interior de la mina, desempeñando labores de mecánico de minador y ayudando en las labores de fortificación de los frentes de avance con la categoría profesional de especialista de primera en la realización de trabajos en frentes de avance en galería con minador AM 50 en pozos de la empresa Hunosa.

    - Para la empresa Construcción de minas y obras subterráneas SA, dentro del régimen general, en el período comprendido entre el 7 de enero de 2003 y el 31 de marzo de 2006, con la categoría profesional de mecánico de arranque, durante un total de 1028 días a los que se le aplica un coeficiente del 40%, por lo que se le reconocen 411 días de bonificación. La prestación de servicios se realizó en el interior de mina, desempeñando labores

    de mecánico de minador y ayudando en labores de fortificación de lo frentes de avance con la categoría profesional de especialista de primera, en la realización de trabajos en frentes de avance en galería con minador AM 50 P en pozos de la empresa Hunosa. Con esta empresa suscribió los siguientes contratos de trabajo:

    - El 7 de enero de 2003 por obra o servicio determinado para prestar servicios como minero especialista, con la categoría profesional de mecánico de primera, siendo la obra a realizar el Pozo San Nicolás, Galerías en capa 7ª, pozo 766.

    - El 9 de septiembre de 2003 por obra o servicio determinado para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago, Pozo de carbón el plano de Melendreros.

    - El 7 de enero de 2004 por obra o servicio determinado para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago, Pozo de carbón en plano de Melendreros.

    - El 6 de septiembre de 2004, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago-Taller mecánico.

    - El 10 de enero de 2005, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago, Taller Mecánico.

    - El 5 de septiembre de 2005, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - El 9 de enero de 2006, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de especialista de primera, en el Pozo Santiago Taller mecánico.

    - Para la empresa Pragarra SL, dentro del régimen especial del carbón, en el período comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 6 de julio de 2007, como mecánico de arranque, durante un total de 434 días y en el período comprendido entre el 31 de julio de 2007 y el 29 de junio de 2008, aplicándosele un coeficiente reductor del 40% y un total de días bonificados de 174 y 134 respectivamente. Las labores las realizó en el interior de la mina, desempeñando labores de mecánico de minador con la categoría profesional de jefe de equipo, en la realización de trabajos en frentes de avance en la galería con Minador AM 50P en Pozos de la empresa Hunosa.

    Con esta empresa suscribió los siguientes contratos de trabajo:

    - El 1 de abril de 2006, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico con la categoría profesional de jefe de equipo, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - El 31 de julio de 2006, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de jefe de equipo, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - El 31 de julio de 2007, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de jefe de equipo, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - El 30 de junio de 2008, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de jefe de equipo, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - Para la empresa Pragarra, dentro del régimen especial del carbón, en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2008 y el 31 de marzo de 2010, durante un total de 623 días, con la categoría profesional de monitor de primera, aplicándose un coeficiente reductor del 30%, por lo que se le reconocen un total de 186,9 días de bonificación.

    Durante éste periodo celebró el día 1 de julio de 2009 un contrato, por obra o servicio determinado, para prestar servicios como mecánico, con la categoría profesional de monitor de primera, en el Pozo Santiago, taller mecánico.

    - Para la empresa Asturiana de combustibles SA, dentro del régimen especial de la minería del carbón, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2015, como monitor de primera avance, preparación y explotación, durante un total de 1658 días, aplicándose una bonificación del 40%, reconociéndose un total de 663,20 días de bonificación. Durante ese periodo prestó servicios en el interior de la mina, en la realización de trabajos directos en frente de avance de labores de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA