STSJ Asturias 1162/2018, 8 de Mayo de 2018

Ponente:JESUS MARIA MARTIN MORILLO
Número de Recurso:607/2018
Procedimiento:Social
Número de Resolución:1162/2018
Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. La invocación de las necesidades del servicio no pasa de ser una apelación meramente retórica, pues la administración no explica ni razona los motivos o las dificultades existentes para que los 14 trabajadores restantes, que no se hallan asignados al turno de mañana ni al de tarde, no puedan disfrutar del descanso compensatorio litigioso a lo largo de la ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01162/2018

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33024 44 4 2017 0002297

Equipo/usuario: MGZ

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000607 /2018

Procedimiento origen: IMPUGNACION DE ACTOS DE LA ADMINISTRACION 0000575 /2017

Sobre: OTROS DCHOS. LABORALES

RECURRENTE/S D/ña Ángeles

ABOGADO/A: ADRIAN ÁLVAREZ ÁLVAREZ

RECURRIDO/S D/ña: CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

ABOGADO/A: LETRADO DE LA COMUNIDAD

Sentencia nº 1162/18

En OVIEDO, a ocho de mayo de dos mil dieciocho.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL, formado por los Ilmos. Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ, Presidente, Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES y D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO, Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 607/2018, formalizado por el Letrado D. ADRIAN ALVAREZ ALVAREZ, en nombre y representación de Ángeles, contra la sentencia número 480/2017 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de GIJON en el procedimiento IMPUGNACION DE ACTOS DE LA ADMINISTRACION 0000575/2017, seguidos a instancia de Ángeles frente a la CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Ángeles presentó demanda contra la CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 480/2017, de fecha veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La demandante, Doña Ángeles, con DNI nº NUM000, mayor de edad, presta servicios para la CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, en virtud de contrato de trabajo indefinido a tiempo completo, adscrita al Centro Residencial Cabueñes.

  2. - La relación se sujeta a las disposiciones del V Convenio colectivo del personal laboral del Principado de Asturias. El artículo 24 del mismo dispone:

    Los trabajadores y las trabajadoras a quienes afecte este Convenio, y que por necesidades de funcionamiento del centro o establecimiento en que desarrollen su actividad, hayan de prestar servicios en fines de semana y festivos disfrutarán por cada dos de dichos días trabajados de una compensación de un día de descanso retribuido. La fecha de disfrute de estas jornadas compensatorias, que podrán acumularse al período de vacaciones, se establecerá de común acuerdo entre la dirección del centro y el personal o, en su caso, sus representantes, dejando siempre a salvo las necesidades del servicio debidamente motivadas.

    En el supuesto de que no se pudiera garantizar el descanso compensatorio, la empresa abonará por cada sábado, domingo o festivo trabajado las cuantías que se fijan en el anexo de retribuciones.

  3. - La actora solicitó el 14 de octubre de 2016 que los compensatorios por los días trabajados en domingo o festivo se fijaran en su cartelera para facilitar la conciliación con su vida familiar y personal.

  4. - La dirección del centro contestó por escrito el 24 de octubre de 2016, alegando la dificultad de garantizar el disfrute de los días compensatorios, así como las necesidades del centro.

  5. - La actora presentó reclamación previa el 20 de noviembre de 2016, que fue desestimada por resolución de 12 de diciembre de 2016.

TERCERO

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: "DESESTIMAR ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por Doña Ángeles contra CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, absolviendo a la demandada de las pretensiones formuladas en su contra.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por Ángeles formalizándolo posteriormente. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en fecha 1 de marzo de 2018.

SEXTO

Admitido a trámite el recurso se señaló el día 19 de abril de 2018 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de la pretensión desarrollada en el presente procedimiento que se declare el derecho de la actora a disfrutar los días de descanso compensatorio (como efectivos días de descanso y no como retribución económica) que le corresponden mediante la fijación de esos días por la propia administración en la cartelera de trabajo de la dicente.

Frente a la sentencia de instancia que, desestimando la demanda, absolvió a la empresa demandada de las pretensiones formuladas en su contra, se alza en suplicación la representación letrada de la parte demandante

y, desde la perspectiva que autoriza el Art. 193.c) Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, solicita la revocación de la sentencia de instancia y, en definitiva, la integra estimación de la demanda.

El recurso ha sido impugnado de contrario por la representación procesal de la demandada para interesar la inadmisión del recurso de suplicación y, en otro caso, la integra confirmación de la resolución de instancia.

SEGUNDO

Con carácter previo a la resolución del recurso es preciso pronunciarse sobre el motivo de inadmisibilidad alegado por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias.

Alega el impugnante que, tal como se informo a la parte recurrente en la resolución de instancia, de conformidad con lo previsto en el Arts. 191.2.f) de la L.R....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA