STSJ Castilla-La Mancha 617/2018, 7 de Mayo de 2018

Ponente:LUISA MARIA GOMEZ GARRIDO
Número de Recurso:683/2017
Procedimiento:Social
Número de Resolución:617/2018
Fecha de Resolución: 7 de Mayo de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONFLICTO COLECTIVO. JORNADA DE TRABAJO. HORAS EXTRAORDINARIAS. El trabajador podrá optar porque el día festivo trabajado le sea compensado con otro día de descanso, acumulable al descanso semanal que le corresponda o a las vacaciones, según convenga a la empresa para la mejor distribución de los servicios, o bien compensado con otro día distinto, de común acuerdo con la empresa. Se desestima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00617/2018

-C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 714

Fax: 967 596 569

NIG: 19130 44 4 2016 0000283

Equipo/usuario: 4

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000683 /2017

Procedimiento origen: CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000135 /2016

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

RECURRENTE/S D/ña UTE GUADALAJARA

ABOGADO/A: ALBERTO ROYO GOMEZ

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: Abel, Dionisio, Jesús, Valle, TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS, S.L., NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.

ABOGADO/A: JOSE ISAUD ALEJOS SANCHEZ, JOSE ISAUD ALEJOS SANCHEZ, JOSE ISAUD ALEJOS SANCHEZ, JOSE ISAUD ALEJOS SANCHEZ, CARLOS MARTINEZ-CAVA ARENAS, CARLOS MARTINEZ-CAVA ARENAS

PROCURADOR:,,,,,

GRADUADO/A SOCIAL:,,,,,

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE)

RECURSO SUPLICACION Nº 683/17

Magistrado/a Ponente: Ilma. Sra. DÑA. LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO.

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

DÑA. PETRA GARCÍA MARQUEZ

DÑA. LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO

En Albacete, a siete de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres.

Magistrados citados al margen, y

EN NO MBRE DE SM EL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 617/18

En el Recurso de Suplicación número 683/17, interpuesto por UTE GUADALAJARA, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara, de fecha 7/9/16, en los autos número 135/16, sobre CONFLICTO COLECTIVO, siendo recurrido Abel, Valle, Dionisio Y Jesús, TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS, S.L. Y NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.

Es Ponente el Iltma. Sra. Magistrada Dña. LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: FALLO: " Que estimando en esencia como estimo la Demanda de Conflicto Colectivo presentada por parte de la D. Abel Presidente del Comité de empresa de la mercantil UTE GUADALAJARA y en representación de éste, y D . Dionisio, D. Jesús y Dª Valle, todos ellos miembros del Comité de Empresa, frente a UTE GUADALAJARA, TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS S.L Y NEX CONTINENTAL HOLDINGS S.L.U., debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores afectados por el presente Conflicto Colectivo, a que sea aplicado el artículo 15 del Convenio de Empresa ALSA-UTE GUADALAJARA (BOP Guadalajara de 5 de noviembre de 2014) en el sentido de que festivo trabajado se abone como horas extraordinarias salvo que el trabajador opte por disfrutar de un día de descanso compensatorio, en cuyo caso, procede que ese día se acumule al descanso semanal o a vacaciones, a propuesta del trabajador y que habrá de acordarse según convenga a la empresa para la mejor distribución de los servicios, o subsidiariamente fijándose de común acuerdo entre empresa y trabajador, sin perjuicio de cuantía equivalente a cuatro horas extraordinarias, condenando a las codemandadas a estar y pasar por dicha declaración."

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

Los trabajadores de la empresa UTE GUADALAJARA prestan servicios atendiendo a dos modalidades:

- Un grupo de trabajadores (en torno a 20) trabaja de lunes a viernes y libra los 14 festivos anuales.

- Otro grupo de trabajadores (en torno a 50) trabaja con independencia de los días de la semana y de festividades, atendiendo a una cadencia previamente fijada, de días de trabajo/días de descanso: trabajan tres días, descansan dos, trabajan cuatro días, descansan uno, trabajan cuatro días, descansan dos, trabajan tres días descansan dos...

SEGUNDO

La previsión de la empresa es que todos los trabajadores presten servicios 223 días al año, realizando un exceso de 16 horas en relación al máximo fijado en convenio, que son compensados con dos días de descanso. En la fijación del sistema de trabajo, los días de descanso abarcan la compensación de los días festivos, abonando además a los trabajadores que trabajan en festivo, el importe de cuatro horas extraordinarias.

TERCERO

En las relaciones entre la empresa y los trabajadores resulta de aplicación el Convenio de ALSAUTE GUADALAJARA (BOP Guadalajara de 5 de noviembre de 2014), cuyo artículo 15 dispone: "Artículo 15º) FESTIVOS TRABAJADOS.

Los festivos trabajados y no compensados con otro día de descanso conllevarán una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA