STSJ Cantabria 406/2018, 28 de Mayo de 2018

Ponente:MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso:261/2018
Procedimiento:Recurso de suplicación
Número de Resolución:406/2018
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. Al abono de la indemnización legal que corresponda de conformidad con el Art. 56.1 del ET, si no se opta por la readmisión, y de los salarios de tramitación en todo caso, partiendo de los parámetros de antigüedad y salario mensual con prorrata que han quedado fijados en el relato de la sentencia de instancia, parámetros que no han sido controvertidos por la recurrente. Se desestima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000406/2018

En Santander, a 28 de mayo del 2018.

PRESIDENTA

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ

MAGISTRADOS

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS

Ilma. Sra. Dª. MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA (Ponente)

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. Dos de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dña. Visitacion siendo demandados el Liceo San Juan de la Canal, S.L. y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria sobre Despido y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 16 de Febrero de 2018, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La actora, Visitacion, ha venido prestando sus servicios profesionales para la empresa demandada, LICEO SAN JUAN DE LA CANAL, S.L, con antigüedad desde el 1 septiembre 2009, ostentando la categoría profesional de Maestra y percibiendo un salario bruto diario de 68,40 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras.

  2. - A las relaciones laborales de la empresa demandada resulta de aplicación lo dispuesto en el VI Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, (BOE 17/08/2013).

  3. - Mediante carta fechada el 31 agosto 2017 la empresa demandada comunica a la actora lo siguiente:

    "Muy Sra. nuestra:

    Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 14 de abril de 2016, publicada en el BOC con fecha 2 de mayo de 2016, a este Centro se le ha modificado el concierto educativo que tenía suscrito con el mismo, disminuyéndose las unidades que tenían concertadas al inicio del curso 16/17 en 1 unidad.

    Con tal motivo existe necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto de trabajo al concurrir causa económica suficiente para ello, de acuerdo con lo previsto en el apartado e) del artículo 52 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1 11995 de 24 de Marzo, en relación con el artículo 51.1 del mismo.

    Al respecto de la causa alegada, debo hacerle constar que este Centro está acogido al régimen de conciertos educativos, recogido en el Título IV de la LODE que tiene por objeto garantizar que se imparta de forma gratuita la educación básica obligatoria en centros privados, mediante la asignación de fondos públicos por la Administración.

    Teniendo en cuenta que por la impartición de las enseñanzas del nivel educativo objeto del concierto no se podrá percibir contrapartida económica alguna, es claro que esta empresa no puede mantener su puesto de trabajo, al no contar con financiación para el mismo.

    En previsión de esta causa, se ha suscrito un ACUERDO DE FECHA 14 de enero de 2008, PARA EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO EN EL SECTOR, cuya copia se adjunta a esta carta, en el que se pactaron los criterios para designar, de entre la totalidad de la plantilla docente delcentro afectado, a la(s) persona(s) que tiene(n) que extinguir su contrato.

    Concretamente:

    -Vd. es la profesora más moderna del centro en educación infantil.

    De acuerdo con lo expuesto, le dirigimos a Ud esta carta en la que le comunicamos la extinción de su relación laboral con esta empresa con efectos del día 31 de agosto de 2017.

    Procederá el abono de la indemnización legal, la cual, a la vista de lo establecido en el artículo 51 de la LODE, no es posible poner a su disposición en este momento, siendo aplicable lo previsto en el párrafo segundo del artículo 53.1 b) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores .

    Dicha indemnización asciende en total a 10.834,66 euros. La parte de dicha indemnización que corresponde abonar al FOGASA conforme a lo previsto en el artículo 33.8 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, deberá solicitarla directamente a dicho organismo.

    El resto de la indemnización legal prevista en el art. 53.1 b) del E.T . le será abonada por la Consejería de Educación, según lo previsto en el ACUERDO de fecha 14 de enero de 2008, siempre que Ud. cumpla los requisitos contemplados en el mismo para ser incluido en el censo de profesores afectados por la no renovación del concierto y una vez que se haya hecho efectiva la extinción de su contrato.

    Para ello deberá solicitar su incorporación al censo de profesores afectados y, en consecuencia, si reúne los requisitos, se podrá beneficiar de las medidas previstas en el citado Acuerdo, debiendo cumplimentar el impreso que a tal fin se adjunta junto con copia de ésta y presentarlos por registro o remitirlos por correo certificado a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, no más tarde del día 5 de agosto de 2017.

    Asimismo, le comunico que durante el periodo de preaviso tendrá derecho a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

    Copia de la presente carta se notifica a la representación legal de los trabajadores en la empresa (si la hubiera)".

  4. - Por resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 12 abril 2017, publicada en el BOC de 25/04/2017, se modifica el concierto educativo para el curso académico 2017/2018 y se disminuyen las unidades concertadas en Infantil, que pasan de tres en el curso académico 2015/2016 y 2016/2017, a dos para el curso escolar 2017/2018.

    En el resto de niveles educativos el concierto para el curso académico 2017/2018 contempla seis unidades en Educación Primaria y 1/2 unidad de Integración.

  5. - La actora es la profesora con menor antigüedad en el nivel de Educación Infantil, aunque no es la profesora más moderna en relación a la totalidad de la plantilla del centro.

  6. - Con fecha 26 julio 2017 la demandante presentó en la Consejería de Educación la documentación requerida para ser incorporada a la lista de profesores afectados por la no renovación total o parcial de los conciertos educativos, para tener la posibilidad de ser contratada.

    Dicha posibilidad no se ha materializado en el curso escolar 2017/2018.

    La Consejería de Educación abonó con fecha 28 septiembre 2017 mediante transferencia bancaria la indemnización por despido en cuantía de 12.424 euros calculada en función de la actualización salarial para el año 2017 aplicada en la nómina de agosto y con efectos desde el 1 enero 2017.

  7. - La demandante acredita titulación académica como Maestra en Educación Infantil y Técnico Superior en Educación Infantil.

  8. - Estefanía fue contratada por el Liceo San Juan de la Canal el 1 marzo 2017 con un contrato de relevo a tiempo parcial para dar clases en Educación Primaria, como consecuencia del acceso a la jubilación parcial de Laura .

  9. - Con fecha 31 octubre 2017 la empresa demandada publicita en educantabria.es la convocatoria de una plaza para impartir docencia en Educación Primaria (3º), 18 horas semanales y mediante contrato de relavo. La titulación requerida es la de Maestro.

  10. - No ha ostentando la trabajadora cargo de representación sindical.

  11. - el 7 agosto 2017 se celebró el preceptivo acto de conciliación que se tuvo por intentado Sin Efecto.

TERCERO

En dicha sentencia se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: "Estimo la demanda formulada por Visitacion contra LICEO SAN JUAN DE LA CANAL y CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, y en consecuencia declaro improcedente el despido de la actora de fecha 31 agosto 2017, condenando solidariamente a las partes demandadas a estar y pasar por esta declaración, y a que a su elección en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de esta sentencia, opten por readmitir a la trabajadora, con abono en este caso de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia,y con descuento, en su caso, de lo percibido en otro empleo, o por abonarle una indemnización de 20.297,70 euros.

En el supuesto de optar por la indemnización se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA