STSJ País Vasco 1979/2017, 17 de Octubre de 2017

PonenteELENA LUMBRERAS LACARRA
ECLIES:TSJPV:2017:3260
Número de Recurso1726/2017
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución1979/2017
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2017
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación 1726/2017

NIG PV 48.04.4-15/005709

NIG CGPJ 48020.44.4-2015/0005709

SENTENCIA Nº: 1979/2017

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 17 de octubre de 2017.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por FREMAP, Jose Carlos y el INSS contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 1 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 7 de febrero de 2017, dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Jose Carlos frente a AVITRANS URGENTE S. L., FREMAP, INSS y TGSS .

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero.- D. Jose Carlos, con DNI NUM000, y fecha de nacimiento NUM001 /1976, se encuentra afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM002 y ha venido prestando servicios como conductor asalariado de camión para la empresa AVITRANS URGENTE SL.

Segundo

La empresa AVITRANS URGENTE SL tiene cubiertas las contingencias profesionales a través de la Mutua Fremap.

Tercero

En fecha 28/08/2013 el demandante sufrió un accidente de trabajo con el diagnóstico de esguince de muñeca, habiendo permanecido en situación de incapacidad temporal por el citado accidente del 06/09/2013 al 23/09/2013, siendo dado de alta por la Mutua en esta última fecha.

El accidente consistió en que, cuando manipulaba un carro con mercancía, el peso de éste venció la posición de ambas muñecas, provocándole una hiperextensión de las mismas, ocasionando un esguince de ambas articulaciones.

Cuarto

En fecha 25/09/2013 el trabajador demandante presentó ante el INSS reclamación previa por disconformidad con el alta médica emitida por la Mutua, instando la revisión de la misma. En fecha 02/10/2013 la entidad gestora resolvió determinar que la fecha de efectos del alta médica es la de 23/09/2013, coincidiendo con la fecha del alta médica expedida, considerándose a partir de la misma extinguido el proceso de IT derivado de contingencias profesionales.

Quinto

En fecha 24/09/2013 el demandante inicia un proceso de IT derivado de enfermedad común y se incoa a instancia del trabajador en fecha 13 de Junio de 2014 un procedimiento a fin de determinar el carácter común o profesional del proceso de incapacidad temporal comenzado en fecha 24/09/2013 por el Sr. Jose Carlos . En el curso del mismo, se emite en fecha 18/09/2014 un informe de determinación de contingencia en el que se indica:

"Expl: PSICOPATOLÓGICO: Acude acompañado aspecto adecuado, eutimia, no alt cognitivas, buena argumentabilidad, discurso y curso del pensamiento fluidos y coherentes, no ideación de muerte ni delirante. Aporta 2 dossieres con múltiple documentación. OSTEOMUSCULAR No se puede explorar por acudir con férula de ambas muñecas

--Anat pato! 21/02/14 Muñeca derecha : parte blanda: sinovitis crónic inespecifica y polo proximal ganchoso: tejido oestecarlitaginoso con cambios degenerativos de la proción condroide

--Traumatología osakdetza22/10/13 Osteocondritis-osteonecrosis del H.Ganohoso mano izq

--Traumatología osakidetza 12/02/14 Necrosis polo proximal del hueso ganchos Muñeca derecha.(RM: Sdre de impactación ganchoso semilunar con condmpatía grado IV en el polo proximal del ganchoso sobre la art viegas tipo 2 Inflamación del retinaculo extensor que rodea al tenden extensor cubital del carpo y dosal del fibrocartílago triangular con incipiente tendinopatia del t. extensor cubital del carpo a nivel de la escotadura estiloidea del cúbito. derrame en art piramidal pisiforme el fibrocartilago tringular es normal. tto: cirugía: resección del polo proximal dél ganchoso

--Hoja de reclamaciones contra el traumatólogo Dr Jose Carlos, reclamando cambio de especialista en la que se indica que fue intervenido de muñeca izq 22/1013 y derecha 11/02/14

-- Psiquiatría 17/07/14 Remitido por trast pida plativo por su MAP

-Le comentó que habla sufrido un AT en ambas muñecas, posterior intervención y RHI3 refiriendo disminución de movilidad y fuerza y dificultada para su trabajo, con postrior bajo estado de ñanimo, ansiedad irritaba' expl adecuado colaborador ánimo depresivo ansiedad obsesividad apatía anorexia e insomnio. tto con ansiolíticos y antidepresiva con escasa modificación del cuadro y sin progresión de movilidad de manos y preocupado por su situación laboral . Diag trast depresivo sin especificación (dr Fausto ) Escitaloprarn sedotirne deprax. El paciente hace escrito encima del informe.

--Urgencias 27/04/14 Tendinitiá muñeca derecha. Refirió dolor de un mes de evolución tras retirar la férula

--Urgencias 24/07/14 Consultó por dolor persistente an ambas manos expl: no tumefacción a nivel del capro sin hematomas, articulación dolrosa y limitada en todos lo movimientos (n especifica cual) No dolor a la palpación de estiloides radial ni cubital ni en tabquera. Dolor ala palpación en la interlinea articual ry en musculatura tenar e hipotenar de ambas manos con ligera hipotrofia, no signos infecciosos expl neurovascualr de ESO normal tto enatyum diag:Sinovitis ambas muñeca",

concluyéndose: "focos de condromalacia degenerativa con geodas subcondrales degeneartivas asociadas en la ara articular proximal al hueso ganchoso ostecondritis. Necrosis polo proximal del hueso ganchoso muñeca derecha. Ostocondritis ostonecrosis del H. Ganchoso mano izq (ver RM de mutua)" (...) "Patología degenerativa de ambas muñecas con necrosis bilat de H.Ganchoso según pruebas de imagen, informe de traumatólogo que intervino y anat patol. Sufrió AT al ayudar a otro compañero a a descargar su camión con hiperextensión de ambas muñecas tratado y dado de alta del proceso agudo con ratificación de la misma por parte del INSS. Solicita determinación de contingencias del proceso de EC que dura un año. Por otro lado, recientemente ha sufrido acc de trafico como pasjero de autobús con afectación de ambas muñecas sin relación alguna.".

Por Resolución de la entidad gestora de fecha 21/10/2014 (Doc. nº 14 del ramo de prueba de Fremap) se declaró que la contingencia determinante del proceso de incapacidad temporal iniciado por el trabajador con fecha 24/09/2013 no tiene su origen en un accidente laboral.

Sexto

En fecha 12/03/2015 se inicia un expediente administrativo de declaración, en su caso, de incapacidad permanente, emitiéndose en el curso del mismo un Informe Médico de Evaluación de Incapacidad Laboral en fecha 06/03/2015 (Doc. nº 16 del ramo de prueba de Fremap), en el que se señala:

  1. DIAGNÓSTICO

    Muñecas: Sdre de dolor regional complejo vs Crisis =inversiva en paciente con: Focos .de condrornaTacia degenerativa con geodas subcondrales degenerativas asociadas en la ara articular per:limal al hueso ganchos °,Ostecondritis-necrosis polo proximal del hueso ganchoso muñeca derecha . Osteocondritis-osteonecrosis del H.Ganchaso marro lig (ver tb P,M de mutua) Perforación septal nasal

  2. DATOS DE RECONOCIMIENTO MÉDICO (Anamnesis, exploración, documentos aportados)

    38a Condutor de camión en deseMpleo desde 2013

    Muñecas: Sdre de dolor regional complejo vs Crisis conversiva en paciente con: Focos de condrornalacia degenerativa con geodas subcondrales degenerativas asociadas en la arca articular proximal al hueso ganchoso,Ostecondritis-necrosis polo proximal del hueso ganchoso Muñeca derecha OsteocondritisosteonecrosIs del H. Ganchoso mano izquierda (ver tb RM de mutua) Detexmlnación de contingencias: EC. Refiere: pendiente de impugnación en los tribunales.

    38a conductor de trailer Unas 11a cotizados

    Solicitud de determinación de contingencias y PIT simultáneos

    AP: Ratificada alta emitida por mutua el 23/09/13 tras Impugnación en el INSS de la misma,

    Por haber tratado la hiperextensión aguda de ambas muñecas y considerar que la patología de base de lel, muñecas era crónica degenerativa RM 13/09/13: focos de condromalacia degenerativa con geodas subcondrales degenerativas asociadas en la cara articular proximal al hueso ganchosden muñeca derecha y en la izq: Focos de condromalacia degenerativa con geodas subcondrales en cara art del hueso ganchoso.

    -Aporta 2 dossiers encuadernados con múltiples solicitudes: desde 2es opiniones de traumatología, RHB, a solicitudes de reunión con director médico del H.Besurto e Incluso con el consejero de sanidad y e! Lehendakarl, Así como Informes médicos de Psiquiatría, trauma, MAR, mutua y vigilanda de la salud (ver en sartido).

    EA: Niega dolor de mufieCas previo al accidente. Refiere que ayudando a un compañero Intentó sujetar una jaula de marcancía que se les venía encima y se golpeó en ambas manos.

    Continuó viaje y al volver a Bilbao le atendió mutua. Baja 05/09/14 hasta e] 23/09/14 en que le dieron de Olta. Además le estaban valorando en osalddetza del H.Basurto que es quien le intervino finalmente ya que la mutua dio alta por su parte. Refiere además mala evolución tras la cirugía de ambas muñecas, hizo RHB y tras sus solicitudes de cambio de especialista, refiere que te han remitido a la unidad del dolor (octubre) y además que le han derivado a unia unidad especializada en el H. la fe de Valencia 27/02/15

    Tto actual nolotil en amp y comprimido. Le han retirdo el tramadol par HTA, afirma.

    Hoy acude con ambas rnufiecas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 13 de Diciembre de 2018
    • España
    • 13 Diciembre 2018
    ...la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 17 de octubre de 2017, en los recursos de suplicación número 1726/2017 , interpuestos por D. Porfirio y por las codemandadas Instituto Nacional de la Seguridad Social y Mutua Fremap, frente a la sentencia dictada......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR