STSJ Cataluña 106/2018, 12 de Enero de 2018

PonenteLUIS REVILLA PEREZ
ECLIES:TSJCAT:2018:95
Número de Recurso5433/2017
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución106/2018
Fecha de Resolución12 de Enero de 2018
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2017 - 0016431

EL

Recurso de Suplicación: 5433/2017

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. LUIS REVILLA PÉREZ

ILMO. SR. EMILIO GARCIA OLLÉS

En Barcelona a 12 de enero de 2018

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 106/2018

En el recurso de suplicación interpuesto por María frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Sabadell de fecha 19 de abril de 2017 dictada en el procedimiento Demandas nº 226/2016 y siendo recurrido/a Bernabe y Ajuntament de Cerdanyola del Valles. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUIS REVILLA PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Indemnización daños y perjuicios, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 19 de abril de 2017, que contenía el siguiente Fallo:

ESTIMO la excepción de prescripción alegada por la parte demandada y, en su consecuencia, DESESTIMO íntegramente la demanda origen de las presentes actuaciones, sin entrar a conocer sobre la cuestión de fondo.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" PRIMERO. En fecha 6/09/2007, la actora (Doña María ) formalizó con AJUNTAMENT DE CERDANYOLA DEL VALLÈS un contrato de duración determinada, de interinidad, para prestar servicios como Professora superior de cant, a tiempo parcial (veinte horas semanales) y duración hasta la provisión definitiva de la plaza; en fecha

15/09/2008, ambas partes acordaron modificar la cláusula segunda del contrato y establecer una jornada de

25 horas semanales.

SEGUNDO

El 28 de noviembre de 2011, la demandada notificó a la actora, resolución de fecha 16/11/2011, en la que le comunicaba que con efectos de 30 días a contar desde el día siguiente de la fecha de notificación, se procedería a la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, consistente en la modificación de la jornada (de 25 a 10 horas semanales), alegando razones organizativas; la modificación fue impugnada ante la jurisdicción social, dando lugar a los autos 114/2012 de este juzgado, finalizando con sentencia firme de fecha 28/01/2013 que declaró ajustada a derecho la modificación sustancial de las condiciones de trabajo notificada el 28/11/2011.

TERCERO

En fecha 27/07/2012 se emitió por la Cap de Servei de la Organització de RRHH propuesta de resolución sobre la extinción del contrato de trabajo de la actora; en fecha 10 de agosto del año 2012 se notificó a la actora la resolución y comunicación por la que se procede a su despido por causas objetivas, con efectos del 31 de agosto de 2102.

CUARTO

El despido fue impugnado ante la jurisdicción social, dando lugar a los autos 753/2012 de este juzgado, que finalizaron con sentencia de fecha 2/09/2013, que declaró improcedente el despido de la actora, de fecha 31/08/2012 y, habiendo optado la parte demandada por la indemnización, se declaró en la propia sentencia la extinción del contrato a fecha 31/08/2012.

QUINTO

La actora fue baja médica en fecha 5/11/2011, por "mareig i esvaniment", y alta el mismo día, por "millora: permet treball habitual".

SEXTO

Según informe de la Dra. Gregoria, Metge d'Urgències del Hospital General Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de 16/05/2012, "la pacient presenta simptomatologia ansiosa, no presenta clínica afectiva amb tendència a l'eutimia. Clínica reactiva a estressor laboral, ha millorat clínica ansiosa i ha normalitzat el son davant milloria de la situació reactiva. Bon funcionament social i laboral. Es procedeix a alta del CSM a ABS de zona y derivació a Psicologia de zona. (...)

OD: "trast adaptatiu -amb ansietat- agut".

SÉPTIMO

El dia 13 de juliol de 2012 la Metgessa del Treball de la Unitat de Salut Laboral de Barcelona, Agueda

, emitió un informe que contemplaba como objetivo "examinar si existeix relació entre el treball i el problema de salut de la treballadora", concluyendo, a partir únicamente de la información aportada por la trabajadora, que "el trastorn que pateix la Sra. María és coherent en forma, intensitat i evolució amb el resultat d'exposició a riscos psicosocials". (19 actora)

OCTAVO

En fecha 18/12/2012, la psicóloga Doña Justa del SAP Litoral Barcelona de la Subdivisió d'Atenció Primària Barcelona Ciutat de l'Institut Català de la Salut emitió informe de asistencia, en el que hacía constar que "la Pacient María s'ha tractat a nivell psicoteràpic des de juliol de 2012 al Servei de Psicologia del SAP Litoral /Ciutat Vella a causa d'un trastorn depressiu-ansiós reactiu a un problema d'assetjament laboral patit durant el curs escolar 2011/2012. Actualment hi ha seqüeles greus d'ansietat sempre que es veu exposada a influencies (notícies, etc) derivades de la dita feina (lloc de treball) on va patir l'assetjament. Necessita seguir amb el tractament psicològic ".

NOVENO

Según el tenor literal del punto VI. CONCLUSIONS del informe de la ITSS de fecha 25/02/2013: "De les actuacions dutes a terme per l'empresa es desprèn la constatació de que la treballadora María va ser objecte situació d'assetjament laboral. Es consideren constatades les següents circumstancies:

  1. A partir de juliol de 2011 s'inicia una actuació concertada del director de la Escola, el Cap d'Estudis i els responsables del Departament de Personal de l'Ajuntament de Cerdanyola que va produir que la Sra. María es veiés sotmesa a una situació de tensió sociolaboral que finalment va derivar en un situació de Mobbing o assetjament laboral.

  2. Durant molts mesos i de manera continuada, el director de l'Escola va fer una tasca de buidar-la de la seva dedicació professional sense l'existència duna veritable causa que ho pogués justificar mes enllà de la feble excusa de dir que l'assignatura de cant modern és diferent a la de cant clàssic. A més el tractament continuat rebut per la Sra. María per part del Director i del Cap'd'Estudis suposava atemptar contra la seva autoestima y la seva professionalitat.

  3. A Judici de l'inspector actuant, l'objectiu que és perseguia amb aquesta actuació envers la Sra. María era que finalment deixés l'Escola de Música.

  4. De l'apreciació conjunta deis informes Mèdics i Psicològics és desprèn que, coincidint amb totes aquestes actuacions de l'empresa, la treballadora María va sofrir angoixes i depressions que s'interpreten com a

derivats de les greujoses circumstancies en que va haver de conviure entre el més de setembre de 2011 i el mes de setembre de 2012.

En vista de les Actuacions practicades i de l'Anàlisi de la documentació aportada a l'expedient, és conclou el Següent: l'origen deis danys a la salut patits per la Sra. María és laboral i relacionat directament amb eh riscos psicosocials que ha Estat sotmesa a partir del mes de setembre de 2011 i que ha configurat un quadre d'assetjament psicològic, en concordança amb els informes mèdics i psicològics dels professionals que l'han tractada."

DÉCIMO

La demandante presentó en fecha 13/02/2014 reclamación previa ante AJUNTAMENT DE CERDANYOLA DEL VALLÈS, en demanda de tutela judicial de reclamación indemnizatoria determinada y emergente de las responsabilidades personales y de empresa, derivadas de la vulneración de derechos fundamentales, reclamando un importe de 60.000 euros en concepto de indemnización por los graves daños y perjuicios acusados.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que ambas partes demandadas, a las que se dió traslado impugnaron, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia del juzgado, sin dar respuesta al fondo de la litis en la que la trabajadora actora formula y desarrolla acción de tutela de derechos fundamentales, al amparo del artículo 178 de la LRJS, en el que postula que se declare que en el marco de la relación laboral que mantuvo con el demandado fue objeto de acoso causante de daño a su dignidad y salud y que condene a la empleadora y solidariamente al trabajador codemandado, que se afirma autor inmediato del acoso, a estar y pasar por tal declaración y a abonarle indemnización reparatoria de los daños y perjuicios causados, que fijó en quantum global de 60.000 euros, como consideró que la acción se articulaba, a través de la reclamación previa presentada el 13/02/2014, distanciada en el tiempo mas allá de un año a la fecha en que el potencial daño estaba consolidado y era conocido cabalmente el acoso como su posible causa, fijando como dies ad quo para el inicio del cómputo el 13/07/2012 en que médica de trabajo de la Unitat de Salut Laboral de Barcelona afirma en informe oficial la conexión entre ambiente de trabajo y patología psíquica, acogió excepción de prescripción de la acción articulada y sin entrar a conocer sobre el fondo de la litis, desestimó la demanda.

El recurso formulado por la trabajadora, que identifica el cabal conocimiento del acoso en momento temporal posterior, concretamente en 25/02/2013 en que se emitió el informe de la Inspección de Trabajo que obra unido a los autos como documento 30 del ramo de prueba de aquella, afirma que la acción cuando se ejercitó no había prescrito.

El recurso ha sido impugnado por el trabajador y por el ayuntamiento empleador codemandado.

Como cuestión previa debe decirse que éste último recurso contiene alegación opositora que excede de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 14 de Noviembre de 2019
    • España
    • 14 Noviembre 2019
    ...2017 (rcud 614/2015), 6 de abril de 2017 (rcud 1869/2016) y 4 de mayo de 2017 (rcud 1201/2015)]. La sentencia recurrida ( STSJ de Cataluña, 12/01/2018, rec. 5433/2017) desestima el recurso de suplicación presentado por la demandante, confirmando la sentencia de instancia que había acogido l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR