STSJ Cantabria 302/2018, 18 de Abril de 2018

Ponente:RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
Número de Recurso:155/2018
Procedimiento:Recurso de suplicación
Número de Resolución:302/2018
Fecha de Resolución:18 de Abril de 2018
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN ANTICIPADA. Solo existe incongruencia si se alteran de modo decisivo los términos en que se desarrolla la contienda substrayendo, a las partes, el verdadero debate contradictorio propuesto por ellas, con merma de sus posibilidades y derecho de defensa, y ocasionando un fallo no ajustado sustancialmente a las recíprocas pretensiones de las partes. Se desestima la suplicación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000302/2018

En Santander, a 18 de abril del 2018.

PRESIDENTA

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ

MAGISTRADOS

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS (Ponente)

Ilmo. Sr. Dª. MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº.6 de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Everardo siendo demandado INSS y TGSS, CARRERA MOTOR S.A sobre jubilación y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 11 de diciembre de 2017, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - D. Everardo, nacido con fecha de NUM000 de 1955, con fecha de 1 de febrero de 2017 solicitó ante el INSS una pensión de jubilación parcial, al haber cesado el 31 de enero de 2017, en su jornada de trabajo a tiempo completo en la empresa CARRERA MOTOR S.A y pasar desde el 1 de febrero de 2017 a realizar dicha jornada con una reducción del 85%.

  2. - Con fecha de 9 de febrero de 2017, por el INSS se dictó Resolución por la que se denegó al actor la prestación solicitada, por no serle de aplicación la legislación anterior para causar derecho a la pensión de jubilación parcial, al no figurar incluido en el Plan de Jubilación Parcial recogido en el acuerdo colectivo presentado por su empresa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ni poderse aplicar la normativa actual, por no reunir los requisitos del artículo 215 del TRLGSS y la Disposición Transitoria Décima de la Ley General .

  3. - Consta en las actuaciones y se da por reproducida la documentación presentada por la empresa CARRERA MOTOR S.A en el INSS, así como el acta de Reunión del Comité de Empresa- Dirección sobre jubilación parcial con objeto de rejuvenecimiento de plantilla, de fecha 15 de mayo de 2013.

  4. - De estimarse la demanda, el reconocimiento de la pensión de jubilación parcial, con cargo al Régimen General de la Seguridad Social, será con una base reguladora de 1.537,38 €, porcentaje del 85% y con efectos económicos al cese de la actividad.

  5. - Se ha agotado la vía administrativa previa.

TERCERO

En dicha sentencia se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Estimo la demanda formulada por D. Everardo frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y la empresa CARRERA MOTOR S.A y en consecuencia, debo declarar y declaro el derecho del actor a acceder a la jubilación parcial de acuerdo a la normativa anterior a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, con una base reguladora de 1.537,38 €, porcentaje del 85% y con efectos económicos al cese en la actividad, condenando a las entidades demandadas a estar y pasar por esta declaración, con las consecuencias legales y económicas inherentes a esta declaración."

CUARTO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La revisión que se solicita de los hechos probados completa el relato de los dedicados a tal constancia y no es discutido por las partes. Se expresará entonces que: "D. Everardo no se encontraba incluido en la relación nominal de trabajadores presentada ante le INSS".

En cualquier caso, se ha dado por reproducida la documentación presentada por la empresa en el INSS, así como el acta de la reunión del comité de empresa. También este dato consta, con valor de hecho probado, en la fundamentación jurídica de aquella resolución.

SEGUNDO

Se atribuye incongruencia a la resolución de instancia. Sin embargo, la incongruencia es, el desajuste entre el fallo judicial y los términos en que las partes formulan -válidamente- sus pretensiones, al conceder más, menos o cosa distinta de lo pedido, contrariando así el art. 24 de la CE, en la medida en que significa una vulneración del principio dispositivo y constituye una efectiva denegación del derecho a la tutela judicial, siempre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA