STSJ Islas Baleares 35/2018, 24 de Enero de 2018

Ponente:FERNANDO SOCIAS FUSTER
Número de Recurso:228/2017
Procedimiento:Recurso de apelación. Contencioso
Número de Resolución:35/2018
Fecha de Resolución:24 de Enero de 2018
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

UNIVERSIDADES. Los profesores que imparten la educación y formación a personas adultas en el marco de programas formativos vinculados al fomento de empleo en la medida en que conduzcan a la obtención de un título académico o profesional, deben contar con la titulación establecida con carácter general para impartir las respectivas enseñanzas. Se desestima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00035/2018 APELACIÓN

Rollo Sala Nº 228/2017

Autos Juzgado Nº PA 86/2016

SENTENCIA

Nº 35

En la Ciudad de Palma de Mallorca a 24 de enero de 2018.

ILMOS SRS. PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila

MAGISTRADOS

D. Fernando Socías Fuster.

Dª Alicia Esther Ortuño Rodríguez

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears los presentes autos seguidos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Palma de Mallorca, con el número de autos del Juzgado y número de rollo de esta Sala arriba designados; actuando como parte demandante apelante el COL LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA I PSICOPEDAGOGIA DE LES ILLES BALEARS representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Luisa Adrover Thomas y asistido del Letrado D. Pere Crespí Cabot; y como Administración demandada apelada el AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ, representado y asistido por el Letrado D. Fernando Pozuelo Mayordomo.

Constituye el objeto del recurso la Resolución de fecha 27 de enero de 2016 de la Alcaldía de Calvià, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la convocatoria pública de fecha 2 de diciembre de 2015 para la selección de personal docente para impartir competencias básicas a proyectos de mejora de la ocupabilidad de los trabajadores desocupados de más edad.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Socías Fuster.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia Nº 37, de fecha 14 de febrero de 2017 dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Palma, en los autos seguidos por los trámites del procedimiento ordinario y de los que trae causa el presente rollo de apelación, decía literalmente en su fallo:

Se DESESTIMA el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Dña. Luisa Adrover Thomas, en nombre y representación del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de las

Illes Balears, contra la Resolución de fecha 27 de enero de 2016 de la Alcaldía de Calvià, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la convocatoria pública de fecha 2 de diciembre de 2015 para la selección de personal docente para impartir competencias básicas a proyectos de mejora de la ocupabilidad de los trabajadores desocupados de más edad, y en consecuencia se declaran ajustadas a Derecho las resoluciones que se recurren.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 LJCA se imponen las costas procesales a la parte recurrente

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación en plazo y forma por la parte demandante y fue admitido en ambos efectos.

La parte recurrente propuso prueba pericial que fue inadmitida por innecesaria, siendo s seguido el recurso con arreglo a los trámites de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, quedando los autos conclusos para dictar sentencia, señalándose para la votación y fallo, el día 23 de febrero de 2018.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento de la cuestión litigiosa.

LOS HECHOS.

  1. ) Mediante resolución del Consejero de Trabajo, Comercio e Industria y presidente del Servicio de Empleo de las Illes Balears, de 20 de octubre de 2015, se aprobó por el procedimiento de urgencia la convocatoria de subvenciones para las corporaciones locales destinadas a financiar proyectos de mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados de más edad, de la cual se prevé el cofinanciamiento en un 50% con cargo al Programa Operativo FSE 2014-2020 de las Islas Baleares.

    En las bases aprobadas por la indicada resolución, se especifica que las entidades pueden presentar acciones complementarias que mejoren la eficacia de los programas consistentes en un plan formativo en competencias clave con el objeto de mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo contratados que no tengan los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

    El plan de formación tiene que incluir las especialidades siguientes:

    FCOV22

    FCOV24

    FCOV23

    Comunicación en lengua castellana

    Comunicación en lengua catalana

    Competencia matemática

    N2

    N2

    N2

    120 horas

    135 horas

    120 horas

  2. ) Al amparo de la anterior, mediante resolución del Ayuntamiento de Calvià, de fecha 2 de diciembre de 2015, se acuerda la convocatoria para la selección de personal docente para impartir competencias básicas a proyectos de mejora de la ocupabilidad de los trabajadores desocupados de más edad y concretamente, para impartir el siguiente módulo:

    *competencias básicas de Nivel 2 de Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Catalana

    Para determinar las competencias de titulación del personal docente para impartir tales competencias básicas, se fijó como requisitos que tales docentes debían de disponer de la titulación y competencia docente fijadas en el RD 34/2008 y, para el caso, la titulación siguiente:

    "*maestro/a de educación primaria o bien otro título de Grado, Licenciatura o diplomatura del ámbito lingüístico i matemático (ha de poder impartir las 3 áreas de competencias básicas)"

  3. ) El Col Legi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA